NOTICIAS

Publicidad

Asamblea Nacional inicia el trámite de reformas constitucionales con advertencias sobre violación al dictamen de la Corte Constitucional

El debate sobre el informe elaborado por la Comisión de Enmiendas se postergó para la próxima semana

El pleno de la Asamblea Nacional inició el segundo debate del proyecto de reformas constitucionales planteado por el Comité por la Institucionalidad Democrática que busca eliminar el Cpccs; implementar la bicameralida; y, la autonomía de la Fiscalía General del Estado.

Publicidad

Con una advertencia del Comité por la Institucionalidad Democrática, sobre una potencial violación al dictamen constitucional, la Asamblea Nacional inició, este 11 de marzo, el trámite del proyecto de reformas constitucionales que plantea la eliminación del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (CPCCS); la bicameralidad; y, la autonomía de la Fiscalía General del Estado.

El informe de la Comisión de Enmiendas Constitucionales, que se dio lectura en el pleno, concluye que es pertinente la eliminación del CPCCS, por cuanto ha sido una institución que ha coadyuvado a la concentración de poder y la falta de independencia de las autoridades designadas por ese organismo.

Aprobación del informe para segundo debate de las reformas constitucionales

Respecto a la reforma a la Función Legislativa que propone pasar al sistema bicameral, el informe señala que en el contexto político actual cuenta con aspectos negativos que deben considerarse en el pleno; y en cuanto a la autonomía de la Fiscalía General se concluye que es adecuado generar una mayor independencia de esa institución, pero que considera que no es menester que la institución se separe de las funciones del Estado, dado que es perfectamente viable que la Fiscalía se mantenga dentro de la Función Judicial sin que se ponga en riesgo el cumplimiento de sus atribuciones y competencias.

Publicidad

Advertencias y argumentos

Antes de la lectura del informe presentado a la propuesta del Comité por la Institucionalidad Democrática, el pleno recibió en comisión general a cuatro integrantes de ese colectivo: Pablo Dávila, Hernán Pérez Loose, José Ayala y Simón Espinosa.

Pablo Dávila, integrante del Comité por la Institucionalidad Democrática, defendió ante el pleno de la Asamblea Nacional la propuesta de reformas constitucionales. Cortesía

Para el Comité, el punto neurálgico está en la propuesta de la bicameralidad. Para ello, Dávila se refirió al argumento que se expone en el informe de la Comisión de Enmiendas presidida por la asambleísta Elizabeth Cabezas (antes de AP), en el que se recomienda excluir del trámite, en segundo debate, la propuesta de reestructura de la Asamblea Nacional.

Publicidad

El argumento que se expone en este tema es que “el sistema bicameralidad en el contexto actual del Ecuador cuenta con aspectos negativos significativos”. Según Dávila, en ese argumento hay un error de juicio porque el sistema unicameral está vigente hace más de 40 años, por lo tanto, lleva viviendo las peripecias y los problemas que genera ese sistema como mecanismo de gobiernos de la Función Legislativa en el Ecuador.

Esa lectura llevó a Dávila a pedir que la Comisión de Enmiendas explique a detalle los argumentos técnicos que la llevaron a señalar que no se puede dar paso al sistema bicameralidad.

Publicidad

Otro de los argumentos que llevaron a la Comisión de Enmiendas a dejar de lado la propuesta de la bicameralidad señala que las tensiones que se producen entre las dos cámaras suelen ser mucho más complejas; para Dávila, en esencia no hay una aseveración de fondo por parte de la Comisión.

La posible duplicidad de funciones es otro de los argumentos descritos en el informe para recomendar el bloqueo de la bicameralidad, lo cual también fue cuestionado por el representante del Comité, pues dijo que en la propuesta se señala con claridad el rol que cumplirán el Senado y la Cámara.

Dávila advirtió a los legisladores de una eventual vulneración de principios si el pleno de la Asamblea Nacional decide no discutir la bicameralidad, pues en esencia no estarían defendiendo la democracia directa, sino impidiendo que el pueblo se pronuncie sobre el tema planteado.

Habló de una violación de procedimiento y de una potencial violación al dictamen constitucional frente a la iniciativa ciudadana recogida por el Comité, de implementar la bicameralidad. Lo que puede hacer la Asamblea es mejorar la propuesta y no negarla, anotó Dávila.

Publicidad

Que es un contrasentido que la Asamblea Nacional no reconozca en esta propuesta una oportunidad para fortalecer el Poder Legislativo; que desde Montecristi se vio atosigada y barrida por un poder Ejecutivo superpoderoso que no le permitió al país el balance de poder pertinente, anotó Dávila.

Hernán Pérez Loose, integrante del Comité, cuestionó que para atacar la propuesta de la bicameralidad se señale que el Senado es de corte aristocrático y oligárquico, cuando la propuesta es que sus miembros serán elegidos a nivel nacional por el voto directo, sufragio, libre, secreto y universal, y no serán senadores de carácter funcional, corporativo como en algunas constituciones en el pasado se estableció.

Hernán Pérez Loose, integrante del Comité por la Institucionalidad Democrática, cuestionó el informe de la Comisión de Enmiendas de la Asamblea sobre las reformas constitucionales. Foto: Vicente Ordóñez

Lo que trata de hacer la propuesta del Comité, añadió, es fortalecer a un cuerpo legislativo de carácter nacional y asignarle funciones, de tal manera que responda a una realidad. Quienes se postulen al Senado serían elegidos a nivel nacional de una lista de 30 personas, hombres y mujeres.

Lamentó que la Comisión de Enmiendas haya resumido de manera mezquina la propuesta del Comité respecto a la bicameralidad. Insistió en que el proyecto de reforma constitucional planteado lo que busca es reasignar funciones de tal manera que sea más fluido el trabajo legislativo y de fiscalización.

En torno al tema de la autonomía de la Fiscalía General del Estado, Pérez Loose dijo que la Comisión comete un grave error al pensar que la Fiscalía siga siendo parte de la Función Judicial, lo cual es lamentable, indicó.

Tras la lectura del informe presentado por la Comisión de Enmiendas, la sesión del pleno se suspendió y aún no existe fecha en la que se reactivará el trámite y el correspondiente debate. (I)

Publicidad

Publicidad

Publicidad

¿Tienes alguna sugerencia de tema, comentario o encontraste un error en esta nota?

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad