NOTICIAS

Publicidad

El pleno de Asamblea Nacional y las comisiones especializadas permanentes sesionarán de manera virtual por el paro indefinido

Este 13 de junio, las comisiones de Desarrollo Económico, Soberanía Alimentaria y la pluripartidista 'ad hoc' cambiarán de modalidad: de presencial a virtual.

La Asamblea Nacional durante la semana del 13 de junio tendrá sesiones virtuales en el pleno y en las comisiones especializadas permanentes, debido al paro nacional convocado por la Conaie. Cortesía Foto: MAURICIO MUNOZ ESTRELLA

Publicidad

El presidente de la Asamblea Nacional, Virgilio Saquicela, dispuso que la sesión del pleno convocada para este martes, 14 de junio, se realice de manera virtual en razón del paro nacional indefinido que se desarrolla en el país.

Saquicela también autorizó que las comisiones especializadas permanentes puedan sesionar de manera virtual durante la presente semana, debido a que el paro nacional ha provocado bloqueos en los accesos terrestres del Distrito Metropolitano de Quito, tanto por la Panamericana sur, norte y los valles como por el aeropuerto Mariscal Sucre.

Paro nacional: Gobierno confirma que el 90 % de las vías están habilitadas y que no se registran detenidos ni heridos

En el comunicado se señala que está restringida la movilidad en las diferentes carreteras de la red vial estatal. Consecuentemente, por motivos de fuerza mayor, y en consideración de que gran parte de los asambleístas pertenecen y se trasladan desde las diferentes provincias del país.

Publicidad

En la mañana de este 13 de junio fueron pocos los legisladores que estuvieron en el Palacio Legislativo, pues la Comisión de Soberanía Alimentaria sesionó de manera virtual. Así también, la instalación de la primera sesión de la comisión pluripartidista ad hoc que investigará a la legisladora Yeseña Guamaní se cambió a modalidad virtual. Lo mismo sucedió con la Comisión de Desarrollo Económico.

Para los legisladores Esteban Torres (PSC), Ramiro Narváez (ID), María José Plaza (BAN), Jhon Vinueza (IND) y Salvador Quishpe (PK), el Gobierno debe abrirse al diálogo con la Conaie y mostrar voluntad para encontrar soluciones.

Quishpe manifestó que el Gobierno durante un año no ha mantenido un diálogo efectivo con las bases; que espera que la jornada de movilización sea escuchada en el sentido de que se baje el precio de los combustibles, tomando en cuenta que el costo del barril del petróleo fijado para el 2022 supera lo presupuestado. Si se baja el precio del diésel y la gasolina, se puede recompensar con el excedente por venta de petróleo, anotó.

Publicidad

Dijo que este es el momento para escuchar respuestas a los planteamientos realizados hace un año en la propia Presidencia de la República en cuatro reuniones. “Tiempo han tenido lo que quieran: vamos un año en el diálogo. Exigimos resultados; tienen los estudios”, subrayó.

El coordinador de Pachakutik aseguró que los asambleístas de su bancada acompañan en el paro nacional, porque cada uno está en sus territorios a nivel de las provincias.

Publicidad

John Vinueza (IND) dijo que las movilizaciones del 13 de junio son una advertencia clara y contundente para el Gobierno, pues hace falta inversión pública para que haya trabajo. Si el presidente Guillermo Lasso invierte en salud, seguridad y educación, las marchas se terminan.

La legisladora María José Plaza (BAN) comentó que no está de acuerdo con que se paralice el país, se cierren las carreteras y las calles, pues hoy los ecuatorianos necesitan trabajar. Indicó que el Gobierno de Guillermo Lasso, desde el día uno, mantiene las puertas abiertas al diálogo; por ello, no hay sentido para las protestas.

El socialcristiano Esteban Torres señaló que la protesta social es un derecho legítimo; lo que no es legítimo es el vandalismo ni el ataque a la propiedad o a la integridad de los ciudadanos. En ese sentido, presentó su total respaldo a la Policía Nacional para que cumpla su deber y permitan que los manifestantes se manifiesten, pero en paz.

Ramiro Narváez, de la Izquierda Democrática, manifestó que el derecho a la protesta es legítimo y está garantizado en la Constitución. Pero lo importante es que el Gobierno haya generado espacios de diálogo amplios para evitar que haya una escalada y puedan desembocar en actos de violencia y vandalismo. Que la movilización es el resultado de la desatención del Ejecutivo en medicina, alimentación y seguridad. (I)

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

¿Tienes alguna sugerencia de tema, comentario o encontraste un error en esta nota?

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad