Con 122 votos, la Asamblea Nacional ratificó el tratado de extradición entre Ecuador e Italia, donde los dos estados se comprometen a extraditar a las personas que se encuentren en su territorio a fin de dar curso a un procedimiento penal, ejecutar una condena definitiva o una pena privativa de libertad o aplicar una medida restrictiva de la libertad.

Este tratado, según explicó la asambleísta ponente, Marjorie Chávez (PSC), está en línea con el respeto a los Derechos Humanos, ya que este instrumento contempla que los delitos políticos no son susceptibles de extradición, a excepción del terrorismo, los delitos de lesa humanidad y el atentado contra la vida de actores políticos.

El tratado constituye un instrumento de cooperación judicial en materia penal que procura combatir la delincuencia transnacional y evitar la impunidad, a través del fortalecimiento de la administración de justicia y la regulación de un procedimiento de extradición que asegure el procesamiento, juzgamiento y ejecución de sanciones penales de los sujetos activos de un delito, conforme a la normativa constitucional y penal de cada uno de los ordenamientos internos de los países y en observancia de los Derechos Humanos.

Publicidad

Chávez precisó que el tratado de extradición guarda armonía con el ordenamiento jurídico del estado ecuatoriano y obedece a la necesidad de profundizar tanto las relaciones entre Ecuador e Italia así como la cooperación judicial.

Este tratado fue suscrito en Quito, el 25 de noviembre de 2015, entre el ex ministro de Relaciones Exteriores de ese entonces, y el ex embajador de Italia en el país, Gianni Piccato.

La secretaría jurídica de la presidencia de la República solicitó a la Corte Constitucional el respectivo dictamen de constitucionalidad, previo a la aprobación de este tratado el 23 de diciembre de 2015.

Publicidad

El 25 de enero de 2017, la Corte Constitucional emite el dictamen No. 001-17-DTI-CC, en el cual se solicita a la Asamblea Nacional ratificar el tratado de extradición entre la república del Ecuador y la república de Italia, debido a que este instrumento internacional está acorde con el ordenamiento jurídico interno del Ecuador.

La Comisión de Relaciones Internacionales de la Asamblea Nacional avocó conocimiento de este tratado el 1 de septiembre de 2021. En esa sesión se recibieron 42 comparecencias relacionadas con este instrumento internacional. (I)