El presidente de la Asamblea Nacional, Virgilio Saquicela, emitió un comunicado en el que hace un llamado a las instancias de control y a la Fiscalía General del Estado para que se inicie una investigación sobre una presunta red de corrupción que estaría operando en las empresas públicas, en la cual aparentemente estaría involucrado Danilo Carrera, cuñado del presidente Guillermo Lasso.

Saquicela reaccionó de esta manera a una publicación del medio digital La Posta, que este lunes difundió un reporte en que se expone un supuesto entramado de corrupción que sería liderado por Carrera. De acuerdo con el reporte, el presidente Lasso “entregó a su cuñado” el manejo de las empresas públicas.

El supuesto entramado recibiría coimas de proveedores del Estado que pagan tanto para adjudicarse contratos como para cobrar las planillas.

Publicidad

Según la nota periodística, el cuñado del presidente hizo posible el nombramiento de Hernán Luque para presidir el directorio de la Empresa Coordinadora de Empresas Públicas (EMCO EP). Luque estuvo en el cargo desde el 22 de julio de 2021 hasta el 18 diciembre de 2022.

En la historia aparece Leonardo Cortázar, quien meses atrás fue fotografiado en la piscina de una casa en Miami (EE. UU.) junto con el asambleísta de UNES Ronny Aleaga y el empresario Javier Roldán, señalado por supuestas irregularidades con contratos con el Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social.

Asambleísta Fernando Villavicencio recibe amenazas de Leonardo Cortázar en el aeropuerto de Quito

Dentro de la presunta red de corrupción Cortázar sería una pieza clave en la Corporación Nacional de Electricidad (CNEL). Tendría relación con Roberto Bueno, quien sería responsable de dar ciertas facilidades a proveedores del Estado.

Publicidad

Leonardo Cortázar, según el informe, tuvo una mínima actuación desde el gobierno de Rafael Correa, luego aumentó su participación en la administración de Lenín Moreno y se mantuvo en el gobierno de Guillermo Lasso. Actualmente ejercería como el operador de Rubén Chérrez, quien es amigo de Danilo Carrera y que tendría varios procesos penales por narcotráfico.

En un audio exhibido por La Posta, Cortázar relató su relación con el gobierno de Lenín Moreno y su participación en la creación del movimiento político Libertad es Pueblo, lista 9, cuyo líder fue Gary Moreno, hermano del expresidente de la República. Dicha organización política fue eliminada por el Consejo Nacional Electoral (CNE) por no cumplir los requisitos para su inscripción.

Publicidad

En la grabación Cortázar dice que recibió miles de dólares para el movimiento político, pero no menciona el nombre del implicado; sin embargo, refiere que esta persona pasó de operar en Gensur (una de las unidades de negocios de Celec) a los hospitales. “Yo era el man que le avisaba todos los temas de posibles allanamientos, porque era demasiado cercano al presidente (Lenín Moreno) por medio de los hermanos”, aseguró.

Señalamientos por posibles nexos de candidatos a las próximas elecciones con organizaciones criminales y del narcotráfico generan reacciones

La conexión con la actual administración de Guillermo Lasso se habría generado a través del fallecido ministro de Gobierno y líder del movimiento CREO, César Monge.

Cortázar dijo que Monge lo vio en CNEL y le pidió que se quedara en la empresa como asesor del gerente. Entonces, Cortázar le habría respondido que prefería operar desde afuera porque lo vinculan con Lenín Moreno. Además, indicó que el presidente Guillermo Laso dejó a Monge el control de las empresas eléctricas, ya que era su hombre de confianza y que hubo un acuerdo.

Por otro lado, el medio digital reveló una fotografía de la visita oficial que hizo el presidente Lasso a Estados Unidos. En la imagen aparece el mandatario junto a varios ministros de Estado y su cuñado Danilo Carrera, quien no formaba parte de la comitiva oficial.

Publicidad

Presidente Lasso señaló que denunciará a los candidatos vinculados con el narcotráfico cuando se tengan todos los elementos

Por todas las revelaciones hechas por Cortázar el presidente de la Asamblea Nacional instó a la Fiscalía a indagar “los supuestos hechos de corrupción que podrían configurarse, según los relatos que constan de las grabaciones reveladas por el medio digital”.

Hasta el momento el Gobierno no se ha pronunciado por los señalamientos de la presunta red de corrupción en las empresas públicas. Tampoco se ha explicado la razón de por qué Carrera apareció en la fotografía de la visita oficial a Estados Unidos. (I)