La Asamblea Nacional no pudo cumplir con la orden judicial del juez multicompetente, Ángel Lindao, de posesionar a Roberto Romero, como nuevo Superintendente de Bancos, pues no acudieron los legisladores a la convocatoria a la sesión 833, en modalidad virtual, formulada por el presidente del Parlamento, Virgilio Saquicela.

Hasta las 21:00 de este domingo 18 de diciembre, solo se registraron 56 asambleístas conectados de manera virtual, y el presidente de la legislatura dejó constancia de que se convocó a la sesión e inclusive se invitó al funcionario que tenía que tomar posesión, pero que no hubo el quórum reglamentario para instalar la sesión.

La posesión del funcionario deberá esperar el retorno de la Asamblea de su periodo de vacaciones que inicia este lunes 19 de diciembre por quince días, los legisladores recién reactivarán las labores plenarias a partir del 3 de enero de 2023.

Publicidad

El pasado 16 de diciembre, dentro de la acción de protección planteada por el ciudadano, Manuel Párraga, el juez de La Concordia, provincia de Santo Domingo de los Tsáchilas, ordenó la posesión de Romero y para lo cual concedió 48 horas; por ello, Saquicela convocó a sesión virtual este domingo.

Juez da plazo de 48 horas a la Asamblea Nacional para que posesione a Roberto Romero como superintendente de Bancos

Al conceder la acción de protección, el juez Lindao, declaró nulo el juicio político y consecuentemente la censura y destitución aprobada por 85 asambleístas el 18 de noviembre en el pleno de la Asamblea de cuatro consejeros del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (CPCCS): Hernán Ulloa, María Fernanda Rivadeneira, Ibeth Estupiñán y Francisco Bravo. La razón de la nulidad: haberse vulnerado sus derechos dentro del proceso.

Con ello, los cuatro consejeros recuperaron sus cargos y continuaron con el proceso de selección de funcionarios de control y entre ellos, del nuevo Superintendente de Bancos que aún no se posesiona ante el Parlamento como lo señala la Constitución.

Publicidad

Comunicado

Tras la convocatoria realizada por Saquicela, los asambleístas que integran las bancadas Unión por la Esperanza, el Partido Social Cristiano, los legisladores Yeseña Guamaní, Marlon Cadena, Wilma Andrade, Luis Marcillo, Daniel Onofa y Ramiro Frías de la bancada Izquierda Democrática, así como Mireya Pazmiño, Peter Calo y Ángel Maita, del sector denominado Rebelde de Pachakutik, suscribieron un comunicado anunciando que no asistirán a la reunión.

Este grupo de parlamentarios advierten la ruptura del Estado de derecho en el país cuando se pretende obligar a posesionar al Superintendente de Bancos designado por una mayoría del CPCCS, que a su criterio fue censurada y destituida del cargo.

Publicidad

En el comunicado, ese sector de políticos, señala que no legitimarán con su presencia en el pleno la intromisión de un juez desacreditado en la primera función del Estado.

“Rechazamos y advertimos al país el ridículo abuso de derecho con el cual se pretende utilizar la justicia para beneficiar a un ciudadano designado como Superintendente de Bancos en un proceso que carece de eficacia jurídica”, incluye el comunicado.

Además anuncian que impulsarán todas las acciones necesarias contra “el flagrante abuso del juez”; que, si es necesario, apelarán a las instancias internacionales para evitar el despropósito judicial.

ID desconoce apoyo

El presidente nacional de la Izquierda Democrática, Enrique Chávez Vásquez, rechazó el pronunciamiento de las bancadas UNES, PSC y de cinco asambleístas de la ID, liderados por Wilma Andrade, Yeseña Guamaní y Marlon Cadena, de no asistir a las convocatoria a las dos últimas sesiones de la Asamblea para aprobar el proyecto de ley que reforma varias leyes en materia de seguridad y a la posesión del Superintendente de Bancos.

Publicidad

Chávez desconoce la posición personal asumida por los legisladores: Wilma Andrade, Luis Marcillo, Daniel Onofa y Ramiro Frías, así como también de otros asambleístas que fueron separados de la bancada legislativa de la ID: Marlon Cadena y Yeseña Guamaní.

Su postura, añadió el dirigente nacional de la ID, está alineada al correísmo y socialcristianismo, la cual no representa a los principios ideológicos del partido naranja. Que la ID no será un vehículo para posicionar ni defender intereses personales, anotó Chávez. (I)