El secretario jurídico de la Presidencia de la República, Fabián Pozo Neira, fue llamado a comparecer ante el pleno de la Asamblea Nacional por decisión de 92 asambleístas, para que explique sobre la designación de Carola Ríos como directora general del Servicio Nacional de Aduana del Ecuador (Senae).

La propuesta de comparecencia la realizó el legislador Pachakutik Salvador Maita, quien afirmó que al presidente Guillermo Lasso, su secretario jurídico no le advirtió que para ejercer la dirección del Senae debía tener un título universitario de tercer nivel como lo dispone la norma, que en este caso se ignoró la ley.

Maita dijo que Carola Ríos ejerce el cargo con rango ministerial con un sueldo de $ 4.500 desde el 24 de mayo de 2021, sin que la funcionaria en el momento de su posesión tenga un título de tercer nivel registrado en la Senescyt.

Publicidad

Ante el pleno denunció que la Senescyt en un trámite exprés avaló un título de Ríos obtenido en Chile en 1994 cuando ella llevaba 87 días en el cargo, y que el registro del documento se realizó a las 05:00 del 19 de agosto de 2021. Afirmó que ese título por ser técnico no tendría el grado de ser académico, por ser emitido por un instituto profesionalizante.

En la resolución también se convoca de manera indelegable a la directora general del Senae, para que comparezca ante el pleno en el plazo máximo de ocho días y explique ¿cómo ha venido ejerciendo su cargo en el marco de sus funciones, tomando en cuenta que de conformidad con el art. 215 del Código Orgánico de la Producción, Comercio e Inversiones no cumplía con los requisitos legales para su posesión?

Igualmente se convoca al director de Talento Humano del Senae para que en el plazo máximo de ocho días explique el proceso de acción de personal para la vinculación de Carola Soledad Ríos Michaud bajo el cargo de directora general del Senae.

Publicidad

Igualmente, el pleno resolvió convocar a la Secretaría de Educación Superior, Ciencia, Tecnología e Innovación (Senescyt), para que comparezca ante el pleno y explique el proceso correspondiente para homologar y revalidar títulos de tercer nivel expedidos en el extranjero y la fecha en que fue homologado o revalidado el título extranjero de tercer nivel de Carola Ríos Michaud, actual directora del Senae.

Fernando Villavicencio (CN-PSE) informó que la Comisión de Fiscalización inició una investigación sobre el caso Danubio y llamó a Carola Ríos, en la que reveló el nombre de Francisco Gottifredi, quseen era socio del estudio jurídico Gottifredi-Pozo con el secretario jurídico de la Presidencia de la República, Fabián Pozo.

Publicidad

Saludó la preocupación del asambleísta Ángel Maita sobre el título de tercer nivel de la funcionaria, pero que el tema de fondo es que en septiembre de 2021 aparece una federación de organizaciones campesinas e indígenas de Chimborazo solicitando al Senae que donen algunas mercaderías declaradas en abandono y ahí aparece el nombre de la persona que luego ofrece $ 3 millones por el cargo de subdirector de Operaciones de Aduana. La directora del Senae llama y denuncia a la Fiscalía sobre el intento de soborno y ahí nace el caso Danubio

Villavicencio comentó que la gran disputa del Senae es por impedir que se instalen los escáneres para que no salgan por Contecon y otros puertos los contenedores con cocaína. (I)