Una vez posesionada como la flamante presidenta de la Asamblea Nacional, Guadalupe Llori (Pachakutik), dijo que hará cumplir el código de ética de la Asamblea. El gobierno entrante debe tener la gobernabilidad para que prevalezca la democracia, comentó.

“Cuente señor presidente Guillermo Lasso que hoy ha permitido que el movimiento Pachakutik tenga la oportunidad de presidir la Asamblea Nacional, muy a pesar de que CREO es un partido de derecha, pero en esta ocasión nos han dado esta gran oportunidad”, dijo en su primer discurso.

El legislador independiente Virgilio Saquicela (Democracia Sí) obtuvo 71 votos (uno más del requerido) para ser escogido primer vicepresidente. En su discurso de posesión, prometió gobernabilidad al próximo presidente de la República. Aseguró que está en la legislatura para evitar que se meta la mano a la justicia y para combatir a la corrupción.

Publicidad

Luego se dio la elección de Bella Jiménez, de Izquierda Democrática, como segunda vicepresidenta del Parlamento. La representante de la provincia de Guayas obtuvo 102 votos. En su discurso llamó a recuperar la fe de la ciudadanía. Agradeció a su partido, también a Pachakutik, los asambleístas independientes y al movimiento CREO. “Es hora de que trabajemos”, añadió.

En una segunda parte de la jornada, que se inició pasadas las 22:00 locales, el Parlamento conformó su Consejo de Administración Legislativa (CAL): con 128 votos, el representante de El Oro, Darwin Pereira (Pachakutik) fue escogido primer vocal; Nathalie Arias (CREO) ocupará la segunda vocalía, tuvo 111 votos; a Ronny Aleaga (UNES), 101 votos lo llevaron a la tercera vocalía. Finalmente, Johanna Moreira (Izquierda Democrática) fue escogida, con 70 votos, cuarta vocal.

Pachakutik mocionó a Llori

Pasadas las 17:00, al retorno del receso, el asambleísta Mario Ruiz (PK) postuló el nombre de su coidearia. Con 71 votos afirmativos, Llori fue confirmada como presidenta de la Asamblea; además hubo 15 negativos y 51 abstenciones.

Publicidad

El asambleísta Juan Fernando Flores (CREO) mocionó la reconsideración de esa votación. Tras los votos de la reconsideración se alcanzaron 67 afirmativos, 69 negativos, 1 abstención, 0 blancos, por lo que no se aprobó la moción y se ratifica la elección de Llori para presidir el Parlamento.

PSC postuló nuevamente a Henry Kronfle

La directora de la sesión inaugural de la Asamblea Nacional, Pierina Correa pidió, a las 16:24, un receso de 15 minutos para consultar con los abogados el procedimiento tras la postulación de un nombre que ya fue votado el viernes y no consiguió los votos necesarios. A su regreso informó que de acuerdo a las normas de la Ley de la Función Legislativa no procedía la candidatura de Henry Kronfle (PSC).

Publicidad

El Partido Social Cristiano, mediante la asambleísta Dayanna Passalaigue, volvió a presentar la candidatura de Kronfle.

De inmediato hubo la réplica de Dalton Bacigalupo (ID) y posteriormente de Francisco Jiménez (CREO), quienes consideran que no se puede mocionar nuevamente un nombre que no alcanzó los 70 votos necesarios.

De acuerdo al artículo 145, no se permitió la votación para la candidatura de Kronfle debido a que el viernes ya se dio una votación y una reconsideración y no obtuvo los votos necesarios.

Por ello, se invitó a los legisladores a presentar nuevas mociones para el cargo de presidente de la Asamblea.

Publicidad

Asamblea Nacional inicia actividades con trabas, sin consensos y mayorías legislativas

Doce asambleístas de minorías se unen al gobierno de Guillermo Lasso

En la sesión del viernes se mocionó a tres candidatos: Henry Kronfle (PSC), Salvador Quishpe (Pachakutik) y Rina Campain (CREO). Ninguno alcanzó los 70 votos mínimos para alzarse con la presidencia de la legislatura.

Al socialcristiano Kronfle, que mantenía un acuerdo previo con CREO, UNES e Independientes, le faltaron dos votos para ser designado como el nuevo presidente. El sector oficialista de CREO y los independientes, que suman 24 voluntades, se abstuvieron. Eso provocó el rompimiento de la alianza política del PSC con el movimiento de Lasso. Se planteó una reconsideración de la votación, pero faltó un voto para que ésta pase.

El segundo llamado a votación fue para el asambleísta nacional de Pachakutik Salvador Quishpe, quien recibió 44 votos y 93 abstenciones.

El futuro oficialismo, representado en CREO, postuló a la representante de Esmeraldas, Rina Campain, que obtuvo la más baja votación, se quedó con 24 votos; 92 en contra y 21 abstenciones.

Ante un bloqueo de posiciones de los cinco sectores políticos que actúan en la Asamblea Nacional, la sesión se suspendió para abrir espacios para nuevas negociaciones políticas y encontrar los 70 votos y destrabar la elección.

La Izquierda Democrática abrió espacios de diálogos y se acercó a los oficialistas de CREO para viabilizar una elección y se planteó la candidatura de la legisladora nacional Wilma Andrade (ID), pero sus aliados de Pachakutik no cedieron sus votos para apoyar esa postulación; pues ellos esperaban mocionar a Llori.

El sector de independientes mantuvo reuniones durante toda la mañana del sábado con CREO en la búsqueda de una salida al entrampamiento.

El Partido Social Cristiano también mantuvo reuniones con otros sectores, incluido Pachakutik y la Izquierda Democrática, con el afán de superar el bloqueo en que se encuentra la legislatura. El PSC mantenía firme la postulación de Kronfle, por ser parte de un acuerdo político suscrito el 12 de mayo pasado, en el que participó el próximo movimiento oficialista CREO.

En ese acuerdo se habló de la presidencia de la Asamblea para Kronfle (PSC); la primera vicepresidencia para Paola Cabezas (UNES); y la segunda vicepresidencia para Virgilio Saquicela (Democracia Sí). La bancada de UNES, en medio de las negociaciones, planteó la candidatura a la presidencia de Pabel Muñoz, pero no obtuvo el respaldo suficiente para la nominación. (I)