Este martes, 2 de agosto, a las 09:00, los jefes de las cinco bancadas esperan reunirse con el presidente de la Asamblea Nacional, Virgilio Saquicela, para definir el camino respecto a la aplicación de la agenda legislativa para los próximos diez meses y además concretar el mecanismo para afianzar el diálogo con el Ejecutivo, en su calidad de colegislador.

En la reunión, según el presidente de la legislatura, se pedirá a los representantes de las bancadas legislativas designar a un delegado para establecer una mesa de diálogo previo al trámite de los proyectos de ley.

El jefe de bloque de la ID, Marlon Cadena, dijo que fueron convocados para coordinar y acordar el mecanismo de coordinación para los diálogos multisectoriales con el Ejecutivo, que se encargarán de definir y consensuar una agenda mínima de temas que deberán tramitarse a nivel del legislativo y además evitar los vetos.

Publicidad

Al legislador Cadena le preocupa que está iniciativa de diálogo no tenga resultados y se desaproveche la oportunidad de la Asamblea Nacional de cumplir su agenda legislativa con una visión de país.

El presidente del Parlamento, Virgilio Saquicela, el pasado domingo presentó al Consejo de Administración Legislativa (CAL) la agenda legislativa que comprende cuatro ejes programáticos que tienen relación con temas de derechos humanos, seguridad, reactivación económica, desarrollo social y fiscalización.

Virgilio Saquicela presenta su agenda legislativa con cuatro ejes programáticos

En tanto, el 25 de julio, Saquicela remitió una carta al presidente de la República, Guillermo Lasso, invitando al diálogo y además solicitó que se designe una comisión gubernamental que se sume a una legislativa integrada por representantes de todas las bancadas, y juntos viabilizar la hoja de ruta inmediata que lleve a acuerdos mínimos que requiere el país.

Publicidad

El ministro de Gobierno, Francisco Jiménez, respondió al llamado del titular de la Asamblea y planteó la necesidad de establecer una agenda donde se incluyan temas como generación de empleo, promoción de inversiones, seguridad ciudadana y una relación estable entre el Ejecutivo y Legislativo. Este sería el camino para evitar los vetos totales a los proyectos que se tramitan desde el Parlamento.

Gobierno pide establecer agenda legislativa de cuatro ejes para conformar comisión mixta con el Legislativo

El asambleísta Esteban Torres, delegado del PSC ante el Consejo de Administración Legislativa (CAL), manifestó que en la reunión pública entre jefes de bancadas con el titular de la legislatura se presentará la agenda legislativa y se comprometerán a designar al delegado para el diálogo con el Gobierno, pues consideró que es bueno que se renueve el diálogo luego de lo sucedido en el Parlamento.

Publicidad

La mesa que se pretende establecer entre el Ejecutivo y Legislativo, añadió, permitirá establecer los puntos medios en temas planteados como seguridad, desarrollo productivo y el tema laboral. Con ello, se busca elaborar y aprobar proyectos que tengan el respaldo de las dos partes.

“Esto va a ser un ejercicio de madurez que ojalá tenga resultados concretos”, comentó Torres, quien señaló que este es el diálogo que hace falta para que en adelante no haya sorpresas como los vetos totales.

El coordinador de la Bancada Acuerdo Nacional (BAN), Juan Fernando Flores, reveló que tendrán una reunión con el ministro de Gobierno, Francisco Jiménez, para definir la hoja de ruta y sobre todo saber cuál es la finalidad, tras aclarar que nunca están cerrados al diálogo. Que el régimen tiene voluntad de dialogar y esperan lo mismo desde el legislativo.

Habló de la necesidad de establecer un sistema técnico-político que permita esclarecer las dudas que se puedan tener respecto al contenido de las leyes; pues para el Gobierno es urgente que se vuelva a tramitar una ley de inversiones para que el país pueda recuperarse económicamente; también el Ejecutivo está en el proceso de socialización de la reforma laboral que deberá ser tramitada en el Parlamento. Lo que se espera es que haya un proceso articulado entre las dos funciones del Estado.

Publicidad

Uso legítimo de la fuerza

La Asamblea Nacional tiene hasta el próximo 9 de agosto para tramitar el veto parcial del Ejecutivo al proyecto de ley sobre el uso legítimo de la fuerza; aunque ya está listo el informe de la mesa legislativa sobre las 21 objeciones aplicadas al texto aprobado por el Parlamento, aún no existe fecha para su trámite en el pleno.

Comisión de Seguridad aprobó informe sobre veto parcial a la Ley de Uso Legítimo de la Fuerza

El presidente de la comisión, Ramiro Narváez, convocó para este martes, 2 de agosto, a las 08:30, a una reunión con los jefes de la bancada para conocer previamente el informe elaborado por la mesa a las 21 observaciones al proyecto de ley, que implica el 16 % de la ley, pues alertó que existen temas inconstitucionales dentro de las objeciones.

Por ello, dijo que en la reunión espera coincidir en rechazar aquella observación donde se pretende otorgar a las Fuerzas Armadas facultades del control del orden público fuera del Estado de excepción, lo cual no permiten la Constitución y los instrumentos internacionales.

La participación de las instituciones complementarias de seguridad como agentes aduaneros, agentes de tránsito, policías municipales y bomberos y que tengan el uso legítimo de la fuerza es inconstitucional, apuntó.

El informe de la mesa legislativa recomienda al pleno ratificarse en quince artículos y cinco disposiciones reformatorias, en tanto que propone acoger la objeción presidencial en el tema referente a la relación del nivel del uso legítimo de la fuerza con la situación o amenaza. (I)