La Asamblea Nacional instalará una mesa interinstitucional de seguridad para definir reformas urgentes que deben aprobarse en el Parlamento, como el porte de armas, extorsión, inimputabilidad en los menores de edad y medidas cautelares que dictan los jueces.

El anuncio lo formuló el presidente del Legislativo, Virgilio Saquicela, quien destacó que esta será la segunda mesa que instalará el Parlamento en el afán de dar respuestas al país, esta vez en materia de inseguridad, que mantiene en zozobra al país.

En la Comisión de Seguridad de la Asamblea, añadió Saquicela, existe un proyecto de ley que fue tramitado en primer debate, propuesto por el Ejecutivo, que reforma varios cuerpos relacionados con la seguridad del país; y, de momento, el texto está en elaboración del informe para segundo debate. Por lo tanto, es urgente que se aborden algunos temas, como la inimputabilidad en los menores de edad, extorsión, porte de armas con todos los requisitos y medidas cautelares.

Publicidad

La mesa de seguridad se instalará el jueves 6 de octubre a las 10:00, para lo cual se pedirá que el presidente de la República envíe a sus delegados. Serán invitados los jefes de las bancadas legislativas, el sector justicia, la Defensoría del Pueblo, la Defensoría Pública y la Policía Nacional y sus equipos jurídicos correspondientes.

Virgilio Saquicela insistió en que se debe aprovechar que el proyecto de ley del Ejecutivo sobre seguridad está casi listo para segundo debate, para que en los próximos 60 días, a más tardar, se tenga el debate y un consenso amplio para introducir los cambios que necesita la legislación ecuatoriana para combatir la delincuencia.

Dijo que el tema de seguridad es un tema del Estado; que no es hora de echar la culpa, sino de buscar soluciones.

Publicidad

En la mesa de seguridad se recibirá a la Función Judicial, que sabe qué es lo que está pasando en su interior en cuanto a la aplicación de la ley por parte de los jueces; a la Corte Constitucional, para que aclare qué es lo que está pasando con el tema de los habeas corpus.

La propia Policía Nacional, añadió Saquicela, tendrá que asistir a esa mesa para que presente las reformas al Código Orgánico de Entidades de Seguridad Ciudadana, a fin de que se simplifique el juzgamiento administrativo en el interior de la Policía. La Defensoría del Pueblo deberá presentar sus observaciones en materia de derechos humanos.

Publicidad

Saquicela dijo que pidió al presidente de la República que convoque al Consejo de Seguridad del Estado para que, con la reserva del caso, se puedan dar insumos para las políticas que tiene que tomar el Ejecutivo. “Aquí se trata de remar todos para el mismo lado”, anotó.

Esteban Torres, coordinador de la bancada del PSC, resaltó que la Asamblea Nacional debe abrirse a discutir temas como la inimputabilidad en los menores de edad, que hoy están siendo reclutados por las bandas para actuar como sicarios. Es un tema en el que la Asamblea Nacional puede contribuir en conjunto con el Ejecutivo, porque es el presidente de la República quien tendrá al final el veto en sus manos.

Sobre el porte de armas, añadió Torres, dijo que ese tema es un clamor ciudadano. Explicó que no está prohibido el porte de armas en el Ecuador, pero hoy existe una serie de decisiones ministeriales y acuerdos que impiden que buenos ciudadanos, cumpliendo estrictos requisitos, puedan acceder a un medio de defensa que no solucionará el problema de inseguridad, pero que aportará especialmente en los hogares.

El socialcristiano comentó que no es posible que los guardias de seguridad no puedan renovar equipos o que los ciudadanos, cumpliendo requisitos, no puedan acceder a un medio de defensa, cuando los delincuentes, en este momento, están utilizando semiautomáticas que entran por contrabando vía frontera amazónica.

Publicidad

El representante de la Bancada Acuerdo Nacional (BAN), Juan Fernando Flores, confirmó la presencia del sector del Gobierno en la mesa de seguridad, pues dijo que se requieren reformas urgentes en esa materia, no solo para garantizar mayor seguridad a la ciudadanía, sino también para depurar los cuerpos de seguridad de aquello que lamentablemente “los ha ensuciado”.

“Nos ponemos a toda la disposición para que la mesa de seguridad sea el siguiente punto en el que podamos avanzar”, subrayó el representante oficialista ante el Legislativo. (I)