NOTICIAS

Publicidad

Quito 3 de enero 2023. En la Asamblea Nacional se colocó una placa con la frase "Ningún poder del Estado esta por encima del control constitucional" de acuerdo a la sentencia dictada a favor del CPCCS. API / DANIEL MOLINEROS Foto: API

Publicidad

Una pequeña placa de vidrio se colocó en uno de los pasillos del ingreso al edificio del Palacio Legislativo en Quito, con la frase: “Ningún poder del Estado está por encima del Control Constitucional”.

Este 3 de enero, la Asamblea Nacional retomó sus actividades luego de quince días de la vacancia legislativa y al abrir sus puertas, se observó la colocación de esta placa que está encima de un anuncio de ‘Prohibido fumar’, en cumplimiento de una sentencia jurisdiccional,

Fue el juez de La Concordia, Ángel Lindao, que en el tratamiento de una acción de protección, ordenó colocar este mensaje como medidas de reparación a cuatro de los siete vocales del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (CPCCS).

Publicidad

El recurso lo presentó un ciudadano de nombre Manuel Párraga en contra de la Asamblea Nacional por censurar y destituir de sus cargos a los vocales Hernán Ulloa, María Fernanda Rivadeneira, Ibeth Estupiñán y Francisco Bravo, mediante un juicio político que se sustanció el 18 de noviembre del 2022.

Quito 3 de enero 2023. En la Asamblea Nacional se colocó una placa con la frase "Ningún poder del Estado esta por encima del control constitucional" de acuerdo a la sentencia dictada a favor del CPCCS API / DANIEL MOLINEROS Foto: API

El argumento, fue que la Legislatura procedió con esa sanción pese a que no contaba con un informe elaborado por la Comisión de Fiscalización y, a través de una moción planteada en el pleno se destituyó a los cuatro consejeros.

El juez Lindao ordenó la restitución en sus cargos de estos cuatro vocales como medidas de reparación, a las que se sumaron disculpas públicas y la instalación de esta placa.

Publicidad

Las disculpas públicas se difundieron en su portal web en diciembre pasado con el mensaje: “La Asamblea Nacional del Ecuador presenta las disculpas públicas a los ciudadanos Ibeth Estupiñán, María Fernanda Rivadeneira, Francisco Bravo y Hernán Ulloa, consejeros del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (Cpccs), por la vulneración de sus derechos”.

Empero, aún resta que se cumpla un aspecto de la sentencia del juez Lindao: la posesión de Roberto Romero von Buchwald, como titular de la Superintendencia de Bancos.

Publicidad

Según el magistrado, la Legislatura debe proceder con la posesión de las autoridades que fueron designadas por los cuatro vocales, durante el periodo que se mantuvieron cesados de sus funciones.

En ese sentido, el 3 de diciembre, los cuatro consejeros designaron a Romero como superintendente, mientras gozaban de una medida cautelar que consintió Lindao para que vuelvan a sus cargos.

Para este jueves 5 de enero, el presidente del Parlamento, Virgilio Saquicela, convocó a la primera sesión del 2023, aunque en el orden del día no consta la posesión de Romero como titular de la Superintendencia de Bancos. (I)

Publicidad

Publicidad

Publicidad

¿Tienes alguna sugerencia de tema, comentario o encontraste un error en esta nota?

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad