NOTICIAS

Publicidad

Asamblea Nacional cierra segundo debate de la Ley de Tránsito y Transporte Terrestre y se prepara para la votación

La comisión ocasional tiene un día para presentar el texto final que será sometido a votación en una sesión plenaria del viernes 30 de abril

La actual Asamblea Nacional antes de cerrar su periodo legislativo espera aprobar en segundo debate las reformas a la Ley de Tránsito y Transporte Terrestre.

Publicidad

La Asamblea Nacional cerró este 27 de abril el segundo y definitivo debate del proyecto de reformas a la Ley de Tránsito y Transporte Terrestre, y otorgó el plazo de un día para que la comisión ocasional recoja las observaciones planteadas y presente el documento final para someterlo a votación el próximo viernes.

Al retomar el debate suspendido desde julio de 2020, los asambleístas plantearon en la Ley de Tránsito algunos cambios como la condonación de multas al transporte alternativo rural, que la reducción de puntos en las licencias solo quede para los delitos de tránsito y para aquellas contravenciones de primera y segunda clase, que suponen el riesgo de la vida de conductores y pasajeros.

Asamblea Nacional inicia el segundo debate del proyecto de reformas a la Ley de Tránsito y Transporte Terrestre

También hubo planteamientos, como lo hizo el asambleísta Javier Cadena (PSC-aliados), para desaparezcan las sanciones por puntos en las licencias, porque ese sistema se ha convertido en un ente de corrupción para los agentes de tránsito, la Agencia Nacional de Tránsito y las escuelas de conducción, y no ha bajado la siniestralidad.

Publicidad

El presidente de la Asamblea Nacional, César Litardo, comentó que la Ley que aprobará el legislativo será integral y tiene que ver con el transporte, el peatón, el ciclista, la seguridad vial ciudadana. “Aquí no hay que pensar en contentar a unos u a otros, sino que se tiene que hacer lo correcto y lo correcto es darle un marco de seguridad vial integral al país”, subrayó.

Verónica Guevara (RC) insistió en que los tricimotos, mototaxis o triciclos podrán prestar servicio comercial en lugares que sean seguros, sin afectar al transporte público siempre que se acojan a las disposiciones de movilidad establecidas por los gobiernos autónomos descentralizados.

Jaime Olivo (PK) planteó que las reformas deben reconocer el transporte comunitario rural, pues no se contrapone con el transporte urbano porque es un transporte domiciliado en la comunidad, pero debe observar las normas de seguridad y viabilidad de la autoridad competente.

Publicidad

El representante de CREO, Luis Pachala, destacó que la Ley generará una reactivación de la economía de los hogares, porque elimina el recargo mensual del 2% por infracciones de tránsito que sumaban el 24% de recargo abusivo al año; igualmente, se adopta el sistema pronto pago, donde las multas de tránsito se reducen en un 50% si estas son canceladas por los infractores dentro de los 20 días de cometida.

Sobre el sistema de recuperación de puntos, Pachala explicó que las reformas permiten que este proceso ya no se realizará cuando quiera la Agencia Nacional Tránsito, sino que será voluntario, y no se requerirá perder los 30 puntos para poder recuperarlos, pues ahora se podrá hacerlo con anticipación.

Publicidad

Pachala planteó una disposición para que se elimine la pérdida de puntos de la licencia de conducir de todas las contravenciones de tránsito desde las de tercera clase hasta las de séptima clase contenidas en los artículos 388 al 392 del Código Orgánico Integral Penal. Con ello, solo los delitos de tránsito y aquellas contravenciones de primera y segunda clase, que suponen el riesgo de la vida de conductores y pasajeros, merecerán la sanción de pérdida de puntos en la licencia.

María José Carrión (antes de AP) dijo que por el tema de pandemia el sector del transporte está muy golpeado más aún con la liberalización de los precios de los combustibles, por lo que planteó una moratoria, disminución o eliminación de la mora sobre mora de las deudas que tiene el sector del transporte de las distintas modalidades con la banca privada y cooperativas, donde sacaron sus unidades para brindar su servicio, pero lamentablemente por la situación económica no pudieron cumplir.

El asambleísta Fafo Gavilanes (AP), presidente de la comisión ocasional sobre materia de tránsito y transporte, destacó que el eje transversal de esta Ley es que el Ministerio de Educación disponga la incorporación en la malla curricular en escuelas y colegios la materia de tránsito y seguridad vial.

Se comprometió a recoger los planteamientos presentados durante el debate por parte de los asambleístas. (I)

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

¿Tienes alguna sugerencia de tema, comentario o encontraste un error en esta nota?

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad