La Asamblea Nacional, presidida por Guadalupe Llori (Pachakutik), espera romper paradigmas en el trámite de proyectos de Ley, pues la agenda legislativa planteada se propone aprobar 85 normas entre junio del 2021 y mayo del 2022.

El documento se denomina Agenda Parlamentaria 2021-2022 Minga por el País, que a decir de los representantes de los bloques prioriza las necesidades y anhelos de la población en materia de atención a la pandemia por el COVID-19; reactivación económica y empleo; derechos de las mujeres; derechos de los pueblos y nacionalidades; protección de la naturaleza; acceso y calidades de la educación; y, combate a la corrupción.

Asamblea Nacional presenta agenda legislativa anual denominada Minga por la vida

Esta agenda parlamentaria solo considera los temas de la Asamblea, pero el presidente de la República, Guillermo Lasso, también tiene iniciativa legislativa y eso no se incluye, así como el proyecto de Ley de Libertad de Expresión y Comunicación, que presentó al día siguiente de asumir su mandato.

Publicidad

El histórico de aprobación de leyes, en los últimos tres periodos legislativos, determina que anualmente la Asamblea Nacional tiene una media de aprobación de 22 proyectos y en cuatro años no supera los 80 proyectos.

El 37,5% de las leyes aprobadas desde el 2009 son reformatorias

Libia Rivas, presidenta del Instituto Ecuatoriano de Estudios Legislativos, considera que definitivamente es imposible aprobar 85 proyectos en un año, primero porque hay que considerar las reformas a la Ley Orgánica de la Función Legislativa donde se establece un plazo de 90 días para sacar los informes de primer debate y 90 días para el segundo debate; sin contemplar las prórrogas de plazos.

A esto se suma, añade, la nueva disposición vigente en que se determina que los cambios en el informe, luego del segundo debate, deben ser aprobados por la comisión para sacar el texto final de votación.

Publicidad

Está bien que la Asamblea dicte leyes, pero no todos los problemas del país se solucionan con leyes, y aprobar leyes al apuro tampoco le hace bien al país, recalca Rivas, tras explicar que en los últimos años lo que ha prevalecido es la aplicación de reformas porque el ordenamiento jurídico es casi completo.

Es complicado proponerse aprobar 85 leyes, pues primero las comisiones especializadas tienen que trabajar al menos dos días y dos días en el pleno; por lo tanto, la dinámica del trabajo legislativo será la misma de los últimos años.

Publicidad

Desde la vigencia de la nueva Constitución en el 2009, hay una media que se ha mantenido durante tres periodos legislativos, que es la aprobación de 70 proyectos en cuatro años; por lo tanto, en un año es imposible pensar que se pueda sacar el número de leyes que se proponen en la agenda de esta nueva Asamblea.

También se debe considerar la etapa de socialización y consulta a la ciudadanía, pues los primeros quince días del trámite del informe para primer debate obligan a escuchar a la ciudadanía; por lo tanto, es muy difícil porque en la lista hay proyectos que aún no se presentan.

La reelecta asambleísta Wilma Andrade (ID) habla de que la agenda legislativa es muy ambiciosa, que hay que hacer todo el esfuerzo, pero que desde su experiencia es muy complicado cumplirla, porque hay dos aspectos que no están siendo considerados, como la iniciativa del Ejecutivo para enviar proyectos urgentes a la Asamblea y eso implicará tiempos en el pleno, y también se deberían considerar las propuestas de otras instituciones del Estado.

Numéricamente, en el último periodo se aprobaron 76 proyectos de ley en cuatro años; y si se plantea aprobar 85 proyectos se tendrían que aprobar en promedio siete leyes por mes, lo cual es complicado, pero sí se puede volver eficiente el trabajo si en cada comisión se priorizan las leyes, anota.

Publicidad

A todo esto se agrega el anuncio hecho por el Ejecutivo de que se socializarán las normas antes de remitirlas al Legislativo, también demandarán tiempos, comenta Andrade.

Juan Fernando Flores, coordinador de la Bancada Acuerdo Nacional, dice que solo son 68 proyectos de ley a aprobarse en un año, y que muchos de ellos no son nuevos porque son parte de las agendas de trabajo presentadas por las comisiones especializadas; por ejemplo, en la Comisión de Relaciones Internacionales que preside está la Ley de Tratados Internacionales, que a partir del lunes inicia el trámite y que espera hasta octubre próximo su aprobación en segundo debate.

Asegura que en esta agenda legislativa sí se toman en cuenta los proyectos del Ejecutivo, inclusive como bancada de gobierno ha señalado que son doce proyectos que se incorporan y en algunos casos incorporarán reformas a los proyectos en trámite para acelerar los procesos.

Respecto a la Ley de Libertad de Expresión presentada por el primer mandatario, dijo que no consta en el listado de la agenda porque ya está en la nómina de propuestas para conocimiento del Consejo de Administración Legislativa.

Cinco ejes

La agenda planteada por la actual Asamblea, que incluye 85 iniciativas de proyectos de ley, se centra en cinco ejes estratégicos que serán los puntos de encuentro y se ejecutarán a través de una minga legislativa.

Este esquema de proyectos fue elaborado con la participación de los cinco sectores políticos que actúan en el Parlamento.

El primer eje de la agenda se refiere a temas de salud, educación, cultura, gestión de riesgos y seguridad ciudadana, para lo cual se propone aprobar 18 proyectos en el presente año, de los cuales la mitad son nuevas leyes y la otra mitad reformas a la legislación vigente.

En el segundo eje trata temas sobre economía, desarrollo productivo, empleo, derechos laborales y seguridad social, y se propone aprobar en un año 31 proyectos; de esa lista, 18 son nuevas leyes y 13 constituyen reformas a varias normas.

Como tercer eje constan 18 proyectos referentes a derechos humanos, familia y equidad de género, de los cuales 16 son nuevas leyes y dos reformas.

Los derechos de la naturaleza y derechos colectivos de los pueblos y nacionalidades constituyen el cuarto eje estratégico y para ello se propone aprobar en un año once proyectos, de ellos, seis constituyen reformas a leyes vigentes y cinco son nuevas normas.

El quinto eje de la agenda se refiere a ética, transparencia, control social y lucha contra la corrupción contenida en siete proyectos, de los cuales cuatro son reformas y tres nuevas leyes. (I)