NOTICIAS

Publicidad

Asamblea Nacional acelera aprobación de leyes y trámite de un juicio político a días de que concluya su periodo legislativo

Con una sesión presencial que será convocada el 11 de mayo próximo el pleno de la Asamblea espera cerrar el periodo de sesiones

La Asamblea Nacional tiene previsto cerrar el periodo de sesiones el próximo 11 de mayo, en una sesión presencial en medio de la pandemia por coronavirus. Foto: Vicente Ordóñez

Publicidad

Cuando quedan menos de diez días para que concluya el actual periodo legislativo, el pleno de la Asamblea Nacional apretó su acelerador para aprobar proyectos, ratificar acuerdos internacionales y además evacuar un juicio político, para lo cual sesiona a doble jornada.

En la sesión del 4 de mayo hubo dos convocatorias, en la primera aprobó en segundo debate el proyecto de Ley que reforma diversos cuerpos legales para reforzar la prevención y el combate al comercio ilícito, fortalecer la industria nacional y fomentar el comercio electrónico.

Luego se reinstaló la sesión 704 para aprobar la creación de la Ley de la Universidad Bolivariana del Ecuador (UBE), como institución de educación superior de derecho privado con sede en el cantón Durán, provincia del Guayas.

Publicidad

También dio paso a la ratificación del protocolo al Acuerdo del Consejo de Comercio e Inversiones entre el Gobierno de Estados Unidos y el Gobierno de Ecuador relacionado con normas comerciales y de transparencia. Igualmente, el pleno aprobó la ratificación del Acuerdo de Integración Comercial entre Ecuador y Chile.

Asamblea Nacional tiene listos los protocolos de bioseguridad para sesiones presenciales

Este miércoles el pleno del Parlamento está convocado a las 10:00 para el juicio político en contra del exministro de Salud Juan Carlos Zevallos, acusado de incumplimiento de funciones en la adquisición de vacunas contra el COVID-19; alterar el plan de vacunación; irregularidades en la entrega de carnés de discapacidad, entre otras acusaciones.

El jueves está convocado el pleno de la Asamblea Nacional en doble jornada. La primera sesión se instalará a las 10:00 para aprobar un proyecto de reformas a la Ley de Seguridad Social y a la Ley del Banco del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social para el retorno de la administración de los fondos complementarios previsionales cerrados a sus partícipes. En la agenda también constan proyectos de resolución.

Publicidad

La segunda reunión está prevista instalarse a las 11:30 y aspiran a aprobar un proyecto de resolución para declarar el día 23 de junio como el Día Nacional de los Páramos; y además, consta el trámite del informe no vinculante sobre el veto parcial al proyecto de reformas a la Ley Orgánica del Servicio Público de Energía Eléctrica.

El presidente de la Asamblea Nacional, César Litardo, tiene previsto convocar a la última sesión plenaria de modalidad presencial el próximo martes 11 de mayo, con la cual espera cerrar el presente periodo. En esa reunión se incluirá la aprobación en segundo y definitivo debate del proyecto de Ley de Economía Circular.

Publicidad

Esa será la primera sesión presencial que realice la actual Asamblea, luego de que se declaró la emergencia sanitaria por la Pandemia. La administración de César Litardo, desde marzo del 2020 reguló las sesiones virtuales del pleno y de las comisiones especializadas permanentes para evitar contagios de coronavirus.

Paralelamente, las comisiones legislativas permanentes empezaron a cerrar sus reuniones del actual periodo legislativo que concluirá el 13 de mayo próximo. (I)

Publicidad

Publicidad

Publicidad

¿Tienes alguna sugerencia de tema, comentario o encontraste un error en esta nota?

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad