Un total de 100 preguntas deberá contestar cada uno de los 109 postulantes que accedieron a la prueba teórica del concurso público para la selección y designación de catorce jueces especializados en el juzgamiento de delitos de corrupción y crimen organizado. La mañana de este domingo se presentó el primer grupo de 54 aspirantes que deberán rendir esta prueba, la cual es parte de la fase de oposición.

Las preguntas fueron entregadas de forma aleatoria a los concursantes, de un banco con más de 1.224 preguntas elaboradas por un comité de expertos integrado por 18 profesionales del derecho que contarían con reconocida trayectoria profesional y experiencia en la docencia universitaria. Cada experto colocó cerca de 68 preguntas en el banco usado para la prueba teórica.

Con un curso de formación de 52 horas concluirá proceso para llenar los catorce puestos para jueces especializados en corrupción y crimen organizado

Los 109 postulantes que hacen parte de esta fase del concurso son quienes fueron declarados idóneos para continuar con el proceso. Fueron 113 los aspirantes que se presentaron a un test psicológico y una entrevista psicológica, pero solo 109 recibieron la declaratoria de idoneidad.

Publicidad

Dentro del proceso de selección, el sábado último, la notaría 32 de Quito, Ángela Campuzano, dio fe pública de la carga en el sistema informático de los 90 casos prácticos que elaboró el comité de expertos para la fase de oposición del concurso que llenará las catorce vacantes de jueces de la nueva Unidad Judicial Especializada en Delitos de Corrupción y Crimen Organizado, que tendrá sede en Quito pero mantendrá competencia nacional.

La evaluación se realiza en el piso 11 del Complejo Judicial Norte, en Quito. El primer grupo de 54 postulantes tendrá dos horas, hasta las 12:00 de este domingo, para responder la prueba. Y a partir de las 15:00 deberá presentarse a la prueba teórica el resto de aspirantes.

La fase de oposición del concurso que realiza la Judicatura recibe una calificación sobre 50 puntos: 20 para la prueba teórica y 30 para la prueba práctica. (I)