La jueza del caso contra Leonidas Iza Salazar, líder de la Confederación de Nacionalidades Indígenas (Conaie) por delito de paralización de un servicio público, declaró fallida la audiencia que no se instaló y remitió una consulta a la Corte Constitucional. Mientras tanto, Iza deberá presentarse cada 15 días en la Fiscalía.

Por tratarse de un delito contra el Estado, la jueza de Latacunga Paola Bedón había declarado reservada la audiencia de juicio contra el presidente de la Conaie. La diligencia se instaló pasadas las 10:40 de este lunes en la Unidad Judicial de Latacunga, ubicada en la provincia de Cotopaxi.

Únicamente pudieron ingresar en la pequeña sala 9, que mantiene dos filas para el público, el fiscal Sergio García, de la Unidad de Delincuencia Organizada Transnacional e Internacional número 3 de Latacunga, los representantes de la Procuraduría General del Estado y de Petroecuador, como acusadores particulares, y la defensa del líder indígena, la cual está encabezada por Carlos Poveda.

Publicidad

Se esperaba que la defensa de Iza presentara al menos 40 medios probatorios, los cuales fueron anunciados en su momento a la jueza Bedón; mientras que la Fiscalía pretende usar para fundamentar su teoría 46 pruebas testimoniales, periciales y documentales. Procuraduría y Petroecuador en esencia estarían planteando como prueba testimonial, pericial y documento algo similar a lo que mantiene la acusación oficial: Fiscalía.

La diligencia se instaló contra Iza 20 días después de que fue detenido por agentes policiales en el sector de Pastocalle (Cotopaxi) y a cuatro días de que se firmó un acuerdo para levantar el paro nacional entre el gobierno de Guillermo Lasso y representantes de la Conaie, liderada por Iza, el Consejo de Pueblos y Organizaciones Indígenas Evangélicos del Ecuador (Feine) y la Confederación Nacional de Organizaciones Campesinas, Indígenas y Negras (Fenocin).

Resultado del juicio por paralización de un servicio público contra Leonidas Iza podría ser un punto de quiebre en la reciente paz social de Ecuador

El operativo para detener a Iza se concretó la madrugada del 14 de junio pasado, un día después de que se dio inicio al paro nacional convocado con carácter de indefinido.

Publicidad

En la audiencia de formulación de cargos, la Fiscalía explicó que un coronel y un general de la Policía detuvieron al dirigente debido a que él junto con varias personas habrían “paralizado la normal circulación del transporte público a través de actos violentos como obstáculos, quema de llantas, obstaculizando el derecho de libertad y movilidad, abastecimiento de alimentos de primera necesidad”.

El artículo 346 del Código Orgánico Integral Penal (COIP), que habla del delito de paralización de un servicio público, refiere que la persona que impida, entorpezca o paralice la normal prestación de un servicio público o se resista violentamente al restablecimiento del mismo; o, se tome por fuerza un edificio o instalación pública, será sancionada con pena privativa de libertad de uno a tres años.

Publicidad

Entre los testimonios solicitados por la defensa de Iza para el juicio están policías, agentes fiscales, el propio presidente de la República, Guillermo Lasso, y el ministro del Interior, Patricio Carrillo. El objetivo es que ambos se refieran a los pronunciamientos públicos que hicieron el lunes 13 de junio pasado y solo en el caso del ministro que hable de lo que conoce sobre los hechos investigados.

LATACUNGA, Cotopaxi. Este es el ambiente que se vive en los exteriores del Consejo de la Judicatura de Cotopaxi antes de la audiencia en contra del presidente de la Conaie, Leonidas Iza. Carlos Granja Medranda / EL UNIVERSO Foto: El Universo

Para fundamentar la teoría acusatoria de la Fiscalía, García usará el testimonio de 20 agentes policiales, once informes periciales sobre el lugar de los hechos, de reconocimiento de evidencia, periciales forenses, periciales informáticos, de identificación de voz y análisis de señales acústicas, de identidad morfológica y fisonómica, además de 25 pruebas documentales.

Tanto Carlos Poveda como Leonidas Iza esperan que la audiencia de juicio se realice sin presiones políticas y con base en la prueba que existe, la cual, según ellos, llevaría a concluir que el líder de la Conaie es inocente de los cargos y responsabilidades que se pretende atribuir desde Fiscalía. Los hechos que se habrían investigado dejarían a Iza como un supuesto autor mediato.

Leonidas Iza: comunismo indoamericano o barbarie; la disyuntiva del dirigente indígena que puso a la Conaie más lejos de los “abuelos” y más cerca del marxismo

Desde tempranas horas se ubicaron en los exteriores de la Unidad Judicial de Latacunga, localizada en el centro de la ciudad, agentes policiales de diversas unidades (GOE, GIR, UMO). El objetivo era brindar seguridad, debido a que se habían hecho varias convocatorias de respaldo a Iza. La cuadra que rodea al Complejo Judicial se encuentra vallada.

Publicidad

Varios agentes del Grupo de Intervención y Rescate se encuentran en el ingreso a la sala en la que se dará la audiencia, mientras que otros pequeños grupos de uniformados se apostaban en los otros pisos y en las puertas de ingreso y salida.

Leonidas Iza junto con varios de sus abogados ingresaron a la sala de audiencia pasadas las 10:40.

Al momento interviene el fiscal Sergio García. Lo que resta conocer es si la diligencia sigue o debido al pedido de alguna parte procesal se suspende. (I)