Aquiles Álvarez asumirá el próximo 14 de mayo como alcalde de Guayaquil para el periodo 2023-2027. En una entrevista con este Diario dice que aceptó ser candidato por la Revolución Ciudadana confiando en que ganaría por ser la fuerza política más grande del país pese al reto que significaba. Asegura que su líder político y amigo, el expresidente Rafael Correa, no le ha hecho ningún pedido y promete conservar lo bueno de las más de tres décadas de administración del Partido Social Cristiano (PSC).

Al ser un rostro nuevo y sin experiencia en política, ¿esperaba llegar al cargo?

Yo acepté sabiendo que era difícil, pero pensando en ganar y por eso no me sorprende haber ganado no por mí, sino por todo el contexto. Dios quiso que esté aquí y también porque represento en Guayaquil a la fuerza política más grande del país, entonces sabíamos que nos metíamos para ganar, que eran posibilidades un poco limitadas por toda la estructura de un partido de 31 años, en agosto de este año, pero sabíamos que son tiempos de cambio para la ciudad.

Publicidad

En el Municipio hay una estructura socialcristiana de 30 años, ¿qué va a desmantelar y qué va a mantener?

Nosotros vamos a mantener lo bueno, que empezó hace mucho tiempo con León Febres-Cordero y Jaime Nebot, hay cosas buenas que vamos a mantener y fortalecer. Pero por supuesto hay muchísimas cosas que cambiar, en su momento, cuando estemos más empapados de las cosas del Municipio, cumpliremos con lo que dijimos en campaña, de hacer un video para mostrarle a la gente en qué condiciones hemos recibido todas las áreas, todas las direcciones, todas las estructuras y fundaciones, empresas municipales y todo lo que es referente a las finanzas en general y vamos a transparentar todo... Hay cierta gente a la interna, que sin aún haber formado la comisión de transición se han portado a la altura y nos han pasado cierta información como lo de Urvaseo con dos facturas vencidas.

Dentro del Concejo municipal tendrá mayoría con 8 de los 15 concejales, ¿el partido se esperaba alcanzar esto también?

Publicidad

Es algo que no nos ha sorprendido, incluso pensábamos que íbamos a meter nueve, pero en todo caso tenemos una mayoría importante, tenemos grandes representantes en el Concejo de parte de la Revolución Ciudadana, pero vamos a trabajar pensando en Guayaquil y ellos tienen como función fiscalizar al alcalde y estaremos con las puertas abiertas, transparencia total. Nosotros conseguimos este resultado porque hicimos una campaña seria, no metimos a nadie de la farándula y tenemos nuestra ideología con técnicos preparados para las concejalías.

¿Con los concejales del PSC, que serían seis, algunos reelectos, ya se ha comunicado?, ¿cómo espera que sea su relación?

Publicidad

No, aún no me he comunicado. Con algunos me he conocido a lo largo de la vida, nos hemos visto dos, tres veces. Pero sinceramente no es algo que me preocupe, ni siquiera tampoco es algo que me confíe el tener a ocho concejales ya que todos tienen que fiscalizar al alcalde... Buscaremos que todo lo que sea en beneficio de los guayaquileños sea decidido por unanimidad.

¿Tiene previsto tener alguna reunión con Cynthia Viteri o con Jaime Nebot?

No, para nada. No tengo por qué reunirme si no me piden una reunión, nosotros hemos ganado y vamos a llegar pensando en los guayaquileños, siempre planificando por ellos. El único que ha tenido la caballerosidad y como corresponde es Josué Sánchez, el vicealcalde que ha mostrado toda la apertura para recibirnos y conversar. Aún no nos hemos reunido personalmente, estamos pactando una reunión personal, sin cámaras, algo para conversar ciertos temas, para que de ahí la comisión de transición pueda correr intercambiando información. De parte de la alcaldesa Cynthia Viteri no he recibido ninguna llamada ni del exalcalde Nebot, que como lo digo ya no es alcalde, es el líder del Partido Social Cristiano y no correspondería una llamada de él tampoco.

Usted ha mostrado su preocupación por la realidad económica del Municipio de Guayaquil, ¿qué hará para tener los recursos necesarios y cumplir con su agenda?

Publicidad

Parte de un administrador es saber gestionar recursos, más allá de que tengas un presupuesto o no. Hoy lo que más preocupa es el flujo, porque han dilapidado los recursos de las cuentas del Municipio en la parte financiera y es algo que es organizarnos y ordenarnos. Guayaquil tiene un presupuesto importante... no tenemos ningún temor al respecto, es parte de lo que conocíamos y nos estamos enterando poco a poco, pero lo manejaremos de la mejor manera.

Guayaquil, 13 de Febrero del 2023 Política: Rueda de prensa de Aquiles Álvarez, alcalde electo de Guayaquil, junto con varios concejales de su partido, Revolución Ciudadana. Foto: José Beltrán. Foto: El Universo

El tema del retiro de rejas en el Malecón 2000 ha dicho que es algo que se debe analizar, ¿ocurrirá lo mismo con la permanencia de la Aerovía y la construcción del nuevo aeropuerto?

La Aerovía ya está y tiene que incluirse en nuestro plan de tarjeta multimodal y tenemos que ver cómo hacemos que la gente quiera usarla. Qué bueno que haya ganado el señor Luis Chonillo en Durán, con quien tengo una buena relación y eso nos va a permitir ver de qué manera buscamos sacarle el mejor provecho. Respecto al aeropuerto, no es una prioridad ahora, pero sí tenemos que analizar el fideicomiso, ver qué cláusulas tiene, ver en qué condiciones fue constituido, cuántos recursos tiene, todo eso lo decidiremos en el Concejo como debe ser.

Usted ha pedido que durante la etapa de transición se entregue todo y no se oculte nada, en caso de encontrar algo que se pueda considerar incorrecto, ¿cómo actuará, dispondrá fiscalizar a la administración saliente?

Hemos invitado como veedores en esta transición a la Controlaría General del Estado y le vamos a facilitar toda la información al igual que a la Fiscalía si es que lo pide y ya es un tema de ellos. Nosotros vamos a cumplir con demostrarles a los ciudadanos las condiciones en que vamos a recibir al Municipio, no somos fiscales ni jueces, pero si algún fiscal necesita alguna acusación particular, por supuesto que estaré a las órdenes.

Con el cambio de administración que tendrá el Municipio, ¿va a mantener la nómina o la va reducir?

La nómina con el abogado Nebot no superaba los 4.500 empleados en el edificio municipal, hoy llega a seis mil y pico y entiendo que para ajustar un poco los números y quedar un poquito bien están sacando a algunos empleados. Nosotros vamos a respetar más que todo a los de carrera y vamos a analizar perfil por perfil, no es que vamos a llegar a sacar a todos. Como lo dije desde la campaña, los que son honestos, profesionales, mantendrán su trabajo y no hay por qué tener temor frente a eso.

Pasando a su plan de trabajo, las centralidades urbanas de 15 minutos y las Unidades Municipales Parroquiales (UMP), ¿cuándo lo podrán ver los guayaquileños?

Para nosotros es prioridad, prometimos cuatro UMP anuales y vamos a priorizarlas en los barrios marginados y desatendidos, el Departamento de Urbanismo lo va a planificar, le he pedido que lo desarrollemos lo más pronto posible. Queremos colocar una también en las zonas rurales, que están olvidadas totalmente.

Varios criterios coinciden en que uno de los puntos que desfavorecieron a la administración saliente fue la falta de obra pública en una ciudad que estaba acostumbrada a eso. ¿Cómo hará para lograr un equilibrio entre la obra pública sin descuidar la obra social, que fue donde más apuntó la alcaldesa saliente?

Lo social es fundamental, para nosotros lo más importante es priorizar al ser humano, que está totalmente desatendido, es parte de nuestro plan de política criminal, pero la obra pública es fundamental, por eso ayer le pedí a Andrés Burbano, director de Obras Públicas, que la planificación no pare, tiene que seguir, y lo mismo le pedí a la autoridad aeroportuaria en la zona de Chongón, tenemos que urbanizar y más allá de que se decida qué hacer con el aeropuerto, lo más importante es urbanizar. Hay urbanizaciones que no tienen agua potable y esto porque la autoridad aeroportuaria no lo ha hecho. Vamos a pedir una reunión con su director, Nicolas Romero Sangster, para ver en qué situación está el tema. Necesitamos no parar obras en Guayaquil, más allá de cualquier agenda política.

Gobernador del Guayas, Francesco Tabacchi, y el alcalde electo de Guayaquil, Aquiles Álvarez, se reunieron este lunes en la Gobernación del Guayas. Tomada de @ftabacchir.

En lo político, ya vimos un acercamiento con el Gobierno nacional con su reunión con el gobernador Francesco Tabacchi. ¿Qué trataron en esta reunión y cuál es su expectativa?

Fue una excelente reunión. No tenemos agendas políticas, él es designado como gobernador, que es el representante del presidente en la provincia, y quiere ayudarnos y trabajar de la mano con las diferentes alcaldías. Más allá de haber recibido la credencial de alcalde o no, tuvo la delicadeza y preocupación de invitarme como alcalde electo para ir coordinando en temas de seguridad, que es lo que más nos preocupa en el día a día para tener un Guayaquil de paz.

Días atrás, usted manifestó también que recibió la llamada del presidente Guillermo Lasso, ¿qué le dijo en esta llamada?

Hemos tenido algunas conversaciones y me dijo que tengo respaldo total del Gobierno para sacar adelante a Guayaquil, que trabaje directamente con el gobernador, que cualquier agenda política en Quito y demás es otro tema y se quiere preocupar por los guayaquileños, y tenemos todas las puertas abiertas y estamos trabajando de la mano.

Otra de las llamadas que debió recibir es la del expresidente Rafael Correa, su amigo y quien lo invitó a ser candidato, ¿qué le ha dicho y qué peso tendrá su opinión en su gestión?

El que lo llamó fui yo, le agradecí por la confianza. Él tuvo la visión de buscarme como candidato y me puse a las órdenes por supuesto, pero él me dijo que el que está a las órdenes es él y que haga lo que yo considere con mi equipo de trabajo que sea lo mejor para Guayaquil. No hay ningún pedido especial de ninguna carpeta ni de ningún tema. (I)