NOTICIAS

Publicidad

Aquiles Álvarez, candidato a la Alcaldía: Queremos devolverle la paz a Guayaquil con un plan para prevenir violencias, reducir delitos y mano dura contra la delincuencia

Entre sus propuestas está también la reconfiguración total del cantón con nueva estructura urbana y rural, con centralidades urbanas de 15 minutos.

Aquiles Álvarez es el candidato a la Alcaldía de Guayaquil por el movimiento Revolución Ciudadana, lista 5. Fue el expresidente Rafael Correa, líder del partido, quien lo invitó directamente a participar. Foto: Ronald Cedeño

Publicidad

Actualizado el 

La invitación a Aquiles Álvarez para ser candidato a la Alcaldía de Guayaquil vino directamente del expresidente Rafael Correa, líder del movimiento Revolución Ciudadana, lista 5. Cuenta que la aceptó porque es un guayaquileño más que está cansado de ‘los politiqueros de siempre’ al que su paso por Barcelona Sporting Club lo involucró más con lo social.

Entre sus propuestas están la reconfiguración total del cantón con nueva estructura urbana y rural, con centralidades urbanas de 15 minutos y para seguridad, su Plan de Política Criminal y Convivencia Ciudadana, que mezcla prevención de violencias con mano dura para la delincuencia.

¿Qué lo impulsó a dejar la dirigencia deportiva y apostar por una carrera política?

Publicidad

Más que una carrera política, es la preocupación de ver un Guayaquil olvidado... lindo fue mi paso por la dirigencia deportiva, pero la coyuntura de lo que pasa en la ciudad hizo que dé un paso adelante porque estoy cansado de los politiqueros de siempre. Soy un ciudadano más, recién estoy incursionando en la política para usar sus herramientas para servir a la gente, no como lo que hacen ahora que es servirse de la gente y de sus recursos.


¿Cree que su paso por la dirigencia del Barcelona Sporting Club le sirvió para hacerse conocer y puede ser útil en las elecciones?

Publicidad

No, para nada. Estamos en un país que es futbolero, pero no en grandes masas. Me sirvió sin duda para involucrarme más en lo social, en la formación de niños en las categorías menores de fútbol, en las que ves diferentes familias que se aferran a la dirigencia para ayudarlos a salir de la pobreza.


Publicidad

¿Cómo se dio el acercamiento con el movimiento Revolución Ciudadana, hay coincidencia de pensamientos e ideologías?

Mi relación con el movimiento es directamente con el expresidente Rafael Correa, tengo una amistad con él desde hace algunos años. Nunca he sido militante, pero con la amistad que tenemos, conversando sobre la coyuntura política del país, de Guayaquil y el vacío actual, después de una administración importante en su momento, hace 30 años con el ingeniero León Febres-Cordero y demás, hizo que en conjunto decidamos ir por el reto de buscar a Guayaquil como candidato a alcalde.

¿Cómo nació esa amistad con Rafael Correa, la invitación para ser candidato a alcalde se la hizo él directamente?

Nos conocimos hace unos ocho años en una reunión por unos amigos de mi padre. Hemos mantenido el contacto todos estos años y siempre conversando y sí, él me lo propuso, puntualmente ser candidato a alcalde de Guayaquil.

Publicidad

Aquiles Álvarez, candidato de Revolución Ciudadana, lista 5, en una visita a Monte Sinaí. Foto: Ronald Cedeño

En las últimas tres elecciones seccionales (2009-2014-2019) su partido, antes Alianza PAIS, presentó candidatos a la Alcaldía de Guayaquil, pero no lograron ganar, ¿qué creen que ha cambiado y cuál es la expectativa?

En la candidatura de Viviana Bonilla versus Jaime Nebot, ella enfrentó al mejor Nebot de la historia, presidenciable, que tenía mucha aceptación y aun así sacó un 40 % de intención del voto. El voto duro de RC siempre ha existido, pero la fortaleza de los últimos años, hasta antes de estos cuatro, del Partido Social Cristiano, era muy fuerte, hoy hay una debilidad inmensa. El guayaquileño le dio el respaldo a Cynthia Viteri más por respaldar a Nebot y a Febres-Cordero, pero saben que hay un vacío, le quedó grande el puesto, no es ataque, es la realidad.

Pasando a su plan de trabajo, usted ha dicho que Guayaquil tiene muchos problemas heredados por falta de planificación y que debe haber una reconfiguración total del cantón ¿cómo será?

Guayaquil ha crecido mucho, tenemos casi 3 millones de habitantes, 16 parroquias urbanas, 5 rurales, 21 en total. Parroquias como Ximena, como Tarqui de casi 600.000 habitantes y se pierde el control. En esta restructuración queremos descentralizar al Municipio con unidades municipales parroquiales (UMP), por ejemplo, en Ximena tendríamos tres, para que se conecten a Guayaquil con la gente, con un representante municipal y de la gente en cada uno y estar ajustado a las necesidades de los distritos.

La seguridad está entre lo que más preocupa a los guayaquileños ¿cuál es su principal propuesta y qué considera qué ha fallado o no se ha hecho en estos últimos años?

Lo que no se ha hecho es por egos, no trabajar con el Gobierno central, no asistir a mesas técnicas de la Gobernación. Nosotros no tenemos egos, tenemos que trabajar con el gobernador de turno, con el presidente de la República, vamos a gobernar para los guayaquileños y no para la agenda de ningún partido. En este tema, lo más importante es poner en marcha el Plan de Política Criminal y Convivencia Ciudadana, llamado a devolverles la paz a los guayaquileños y que es prevención de violencias para reducir delitos, pero a la vez mano dura con la delincuencia.

¿Que abarca esta política criminal?

Como tenemos diferentes tipos de violencia, hay diferentes tipos de prevención. En la situacional, por ejemplo tener dos policías ciudadanos en cada vagón de Metrovía. En la de desarrollo, trabajar de la mano con rectores de instituciones educativas, para evitar la deserción. También la ambiental y la de los factores de riesgo, que es evitar que todo esto se junte para que no exista lo que hoy está pasando.

En su plan de trabajo, de 76 páginas, Aquiles Álvarez, aspirante del movimiento Revolución Ciudadana, lista 5, propone una nueva división parroquial.

Ha criticado abiertamente al sistema de la Metrovía y a la Aerovía, ¿que hará en movilidad?

Guayaquil tiene presupuesto, que supera los mil millones anuales, pero tiene un grave problema de movilidad. La Metrovía debería tener inauguradas siete troncales y solo hay tres, que se caen a pedazos... nosotros queremos sentarnos con los transportistas. No puede ser que la Metrovía haya recibido casi siete millones en salvatajes, queremos transparentar lo que pasa ahí para tener transporte digno. No satanizamos el subsidio, vamos a analizarlo en lo interno. Queremos también poner en marcha el transporte fluvial con la empresa privada, con ferris eléctricos que conecten a Guayaquil con zonas rurales, con muelles importantes y fomentar el comercio interno. En la Caraguay, en el Malecón 2000, deben existir muelles.

¿Y con la Aerovía?

Es un gran problema que vamos a heredar, nos va a tocar defenderla en un arbitraje, pero eso no significa que no critiquemos todo lo que se ha invertido y costado. Más de $ 130 millones en un transporte que ha sido un desastre total... nadie se pregunta qué va a pasar a futuro con su mantenimiento, llegará un momento que se la tendrá que desbaratar.

Centralidades urbanas de 15 minutos es otra de sus propuestas, ¿qué implica esta idea?

Esto nace en París, es el nuevo modelo de urbanismo. Con el ejemplo de los UMP planteamos esto, tener en un mismo sitio de todo para evitar desplazamientos, gastos y optimizar tiempo.

En su plan se menciona el eje económico, en la ciudad hay altos niveles de pobreza, desempleo o empleo informal, ¿cuál es su propuesta?

Primero, microcréditos; segundo, con el transporte fluvial que mencioné vamos a conectar a la ciudad con las zonas rurales y eso va a generar comercio interno. Tercero, la Policía Metropolitana va a ser reformada a Policía Ciudadana y de 700 efectivos que tiene vamos a aumentar a 5.000 con enfoque de género, 50 % hombres, 50 % mujeres, eso es generación de empleo y en entidades municipales como la ATM vamos a priorizar el ingreso de ciudadanos y no del amigo del amigo. (I)



Publicidad

Publicidad

Publicidad

¿Tienes alguna sugerencia de tema, comentario o encontraste un error en esta nota?

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad