A una semana de los comicios del 5 de febrero, Aquiles Álvarez, alcalde electo de Guayaquil por la Revolución Ciudadana, dio su primera rueda de prensa para hablar de los temas de la transición y sus planes de trabajo.

En este encuentro con los medios, Álvarez dijo que han guardado un tiempo prudente y que han estado trabajando casa adentro, bajo perfil y por ello esperaron que pasara estos días, pero que han visto y han estado atentos a algunas situaciones.

Empezó mencionando que los problemas dentro del Municipio de Guayaquil “son graves en materia económica”. ”Hasta el martes de la semana pasada en la caja del Municipio no había más de 3 millones de dólares, la realidad económica financiera del municipio es preocupante. Tengo dos facturas de Urvaseo del mes de diciembre y enero que no se les ha podido pagar más de 9 millones de dólares. Esa es más o menos el panorama del Municipio de Guayaquil”, aseguró.

Publicidad

Asimismo, indicó que han elaborado el equipo de transición y adelantó que no va subir fotos de quiénes lo integrarán.

Comentó que este lunes enviaron un oficio al Municipio con la lista de profesionales multidisciplinarios, basados en la estructura orgánica funcional del Cabildo, para que lo acompañen liderando la transición, y que en el transcurso de este día se conocerá al equipo humano.

Transición

Álvarez comentó que esta mañana conversó con el vicealcalde Josué Sánchez, quien preside esta comisión de transición por parte de la alcaldesa Cynthia Viteri (PSC).

Publicidad

”Tenemos una relación de toda la vida, así que vamos a llevar las cosas de la mejor manera. Lo único que le he pedido a Josué es que toda la información sea entregada, que le pida a sus directores, a sus mandos medios que no oculten ninguna información, porque todo va a salir a la luz en el corto o mediano plazo”, aseguró.

El alcalde electo agregó que algunos directores -no mencionó nombres- y gente que trabaja en el Municipio que ya se ha comunicado con él y que ya le han entregado información muy importante, incluso “grave”.

Publicidad

Álvarez también aclaró que el tema de retirar las rejas se ha sacado de contexto y que es consciente de que primero se debe trabajar en la seguridad.

Una policía ciudadana que no ‘persiga’ a comerciantes y ayude a prevenir el delito, el cambio que planea Aquiles Álvarez en Guayaquil

”Por supuesto que es mi sueño tener una Malecón sin rejas, pero más allá de mi sueño o no, primero hay que solucionar la seguridad de Guayaquil, el problema de la inseguridad es gravísimo, por supuesto que yo no soy irracional, punto número uno, y punto dos, sacamos un comunicado por toda esta avalancha de mensajes y demás sacados de contexto y aclaramos que todas las decisiones neurálgicas para Guayaquil la vamos a construir juntos en mesas técnicas para buscar lo mejor para la ciudad... Por supuesto que hoy no es prioridad para nada sacar las rejas y por supuesto que no lo hubiésemos hecho porque no hay las condiciones”, reiteró.

Seguridad

Álvarez también comentó que para trabajar por la seguridad lo hará como lo dijo en campaña, de la mano del Gobierno central y del gobernador, que ahora es Francesco Tabacchi, y con quien ya ha conversado.

Dijo que pese a no tener las credenciales de alcalde, Tabacchi lo invitó este lunes, a las 16:30, a la gobernación para una reunión, a la cual dijo que asistirá.

Publicidad

“Vamos a empezar a tener mesas de trabajo para buscar que la seguridad de los guayaquileños sea solucionada y sea prioridad en mi administración y la del gobernador...”, aseveró.

Con respecto a la obra pública en la ciudad, dijo que estas continuarán y que se comunicó con el director de obras públicas para que siga en marcha los trabajos.

Sobre las fundaciones señaló que las van a analizar y está contemplado a tratarse dentro de su planificación.

Además, indicó que van a establecer una agenda entre esta y la otra semana para ir visitando a algunos directores, entre ellos, al director de la ATM, Luis Lalama; y Nicolás Romero, gerente general de la Autoridad Aeroportuaria de Guayaquil.

Con relación a las cabezas de las distintas direcciones del Cabildo, Álvarez indicó que ya tienen señalado quiéneres ocuparía esos cargos y puntualizó que las decisiones que se tomarán serán por el bien de Guayaquil y que no es nada personal y que existe por cada uno de ellos un respeto de por medio.

Parte de esta transición y parte de tomar las mejores decisiones es tener que sentarme directamente con el señor Zúñiga por ejemplo para hablar de todo lo que ha manejado durante 30 años en Guayaquil y por supuesto sentar las formas para que salga en buenas condiciones del Municipio de Guayaquil... Vamos a reunirnos con cada uno de ellos, lo mismo con el señor Lalama, vamos a buscar lo mejor por Guayaquil, no es nada personal, pero es parte del cambio”, dijo Álvarez, quien mencionó que parte de sus prioridades será trabajar por los sectores populares.

Sobre los trabajadores del Municipio, Álvarez dijo: “se quedan los honestos, se quedan los honestos”.

El alcalde electo también aseguró que se mantendrá las diferentes ferias -del libro, Raíces, Cómic Con, etc.- y que incluso se incrementarán. (I)