Estrategias y escenarios políticos favorables ayudaron a que Guillermo Lasso, de la alianza CREO-PSC, logre una victoria en todas las provincias de la Sierra y en la mayoría de la Amazonía en la segunda vuelta electoral. Localidades que en primera vuelta llegó al segundo, tercero y hasta cuarto lugar.

En estas regiones las votaciones fueron lideradas por el excandidato Yaku Pérez por el movimiento Pachakutik (PK) en primera vuelta, a excepción de las provincias de Imbabura y Carchi. Y fueron claves para que Lasso alcance una aceptación que está entre el 35% y 59% más de votos de los que registró el pasado 7 de febrero.

Publicidad

Así ve la comunidad internacional la victoria de Guillermo Lasso en las elecciones presidenciales de Ecuador

Según cifras del Consejo Nacional Electoral (CNE), Lasso se mantiene en Sierra y Amazonía con una votación entre el 51% y 75%, a excepción de Sucumbíos donde logra, al momento, el 43,70%.

Tungurahua fue la provincia donde más votos obtuvo con el 75,41%, muy cerca de Napo con el 74,97%. En Azuay, Lasso rebasó los votos del bastión de Pérez logrando el 56,16%. En esa localidad aumentó más del 14%.

Tras la primera vuelta, Guillermo Lasso y Yaku Pérez dialogaron para impulsar un recuento de votos, que no se concretó. Foto: Archivo. Foto: -- José Jácome

Y sorprendió en Pastaza, tierra donde nació el presidente de la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (Conaie), Jaime Vargas, quien apoyó al exaspirante por UNES, Andrés Arauz, hace unos días. Allí obtuvo el 74,08%.

Y fue este anuncio y otras estrategias, de acuerdo con analistas políticos, que marcaron la inclinación hacia Lasso desde estas dos regiones, captando el voto que en algún momento fue de Pérez.

Publicidad

“Lasso mantiene y capta el voto de Yaku porque ese voto queda en el aire. Y Vargas representa a todo lo que el país acaba de rechazar, que son las mafias de poder. La parte centro (de la Sierra) y Oriente rechazan eso. Fue una pésima maniobra”, explica el analista político Francisco Palomeque.

Con esto concuerda la también analista Irene Vélez, quien señala que el ciudadano vio en Vargas el “extremismo” de las protestas en octubre de 2019. “Eso es una herida que no se ha logrado superar”, apunta.

Publicidad

Guillermo Lasso le arrebató cuatro provincias al correísmo en las elecciones 2021

Agrega que el giro de la campaña de Lasso, de los espacios de encuentros, sumó votos. Como también el apoyo que recibió del excandidato Xavier Hervas. Y Lasso en Carchi pasó del 16,71% al 63,81% en segunda vuelta.

“Remontó Lasso porque Hervas ya no está y tuvo una presencia significativa en la Sierra, además de un apoyo público. Y que ya no esté ni Hervas ni Yaku hizo que (los ciudadanos) tuvieran que elegir entre ambos y pudo captar esos votos”, menciona Vélez.

Otra estrategia para Palomeque fue el silencio desde el Partido Social Cristiano (PSC) en la segunda vuelta. En contraste con la primera vuelta cuando Jaime Nebot acompañó a Lasso en ciertos recorridos, incluso en el cierre de ese proceso estuvieron otros rostros como el de Cynthia Viteri, alcaldesa de Guayaquil.

“La estrategia fue silenciar a Nebot. Nebot se silencia, se acaba, se olvida en la segunda vuelta porque quieren captar a esa gente que estaba harta de los liderazgos, cacicazgos. Entonces, para hacer eso, alguien que pudiera representar los cacicazgos lo silencian. Cuando hace (Arauz) la alianza con Vargas, se cayeron porque (Vargas) representaba a los cacicazgos, grupos que el país no quiere”, dice Palomeque.

Publicidad

El voto nulo le gana a Andrés Arauz en cinco provincias; en otra, la contienda está reñida

De acuerdo con Vélez y Palomeque, hubo un escenario que arrojó diversos resultados y fue el voto nulo que promovió Yaku Pérez en protesta de un supuesto fraude electoral en primera vuelta.

Los analistas comentan que hubo quienes sí hicieron caso a ese llamado como ocurrió en Guamote, en Chimborazo, donde el nulo supera a los votos de Arauz y Lasso.

En Guamote, donde hubo incidentes entre su alcalde Delfín Quishpe y Lasso, ganó el voto nulo. Foto: Archivo.

En esa localidad hubo incidentes entre el alcalde Delfín Quishpe y Lasso cuando pretendía ingresar y efectuar sus actividades de campaña.

Y este voto nulo pasó del 9,55% al 16,28%, una cifra histórica que la destacó Pérez. Y agregó estar convencido de que luego de esta derrota electoral “el correísmo está en su ocaso político” y se empieza a dar paso a una nueva izquierda.

Aunque Cecilia Velásquez, subcoordinadora nacional de Pachakutik, también celebra el voto nulo, dice que hubo quienes no lo efectuaron.

“Seguramente no todos nuestros adherentes y militantes de nuestra organización acataron al 100%, pero más del 90%, que creyendo en el proyecto político, lo han demostrado en las urnas votando nulo”, menciona. (I)