Los empleados del estudio jurídico Mossack Fonseca (Mossfon) entraron en apuros recién iniciado el mes de junio de 2012. Uno de sus clientes, Antonio Peré Ycaza, necesitaba tener una empresa en Panamá dedicada a la consultoría en el mercado de hidrocarburos. “El cliente necesita todo listo para el jueves 21 de junio” fue la consigna. Tenían tres semanas para hacer el trámite.

Así se constituyó la compañía Energy Intelligence & Consulting Corp., que ahora es clave dentro de las investigaciones sobre los sobornos en Petroecuador. Antonio Peré y su hermano Enrique ya se han declarado culpables de lavado de activos en Estados Unidos por haber participado en el pago de esas coimas.

Antonio Peré, el bonachón que grabó al sobornado de Petroecuador y a sus sobornadores

EL UNIVERSO y Connectas buscaron empresas offshore ligadas a los hermanos Peré en varias jurisdicciones. Revisaron los archivos de los Papeles de Panamá y los Pandora Papers, las filtraciones sobre negocios en paraísos fiscales publicadas por el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ, en inglés); también consultaron repositorios públicos de empresas internacionales y documentos judiciales.

Encontraron 17 empresas extranjeras relacionadas con ellos domiciliadas en Islas Vírgenes Británicas, Panamá y Estados Unidos, aunque de una no se pudo identificar la residencia.

En esta investigación también se ubicaron los movimientos bancarios que una offshore ligada a los Peré, la panameña Houston Energy Consulting Inc., realizó en el Banvivienda de Panamá. El documento se encuentra en el juicio que se llevó a cabo en Ecuador por el caso Odebrecht. Por esa cuenta pasaron alrededor de $ 4 millones entre 2010 y 2015.

Ahí ingresaron sobornos no solo de Odebrecht, sino también transferencias de una empresa de fachada que estaría ligada a la comercializadora holandesa de crudo Trafigura y pagos de personas relacionadas con Bill Phillips Cooper, uno de los grandes contratistas de Petroecuador, ahora prófugo de la justicia.

Además, desde esa cuenta salió dinero a favor de una sociedad offshore ligada a Nilsen Arias Sandoval, quien fue gerente de Comercio Internacional de Petroecuador entre 2010 y 2017.

Otros pagos involucran a Francisco Acosta Coloma, actual asambleísta alterno de Pierina Correa Delgado, hermana del expresidente Rafael Correa. Nilsen Arias administró por varios años una empresa de Francisco Acosta antes de ingresar a Petroecuador. Houston Energy transfirió dinero a la esposa de Francisco Acosta, Martha Puga Ochoa, y a una compañía offshore creada por ella.

EL UNIVERSO y Connectas solicitaron entrevistas a los involucrados en estas operaciones. El abogado de Antonio Peré respondió: “Respetuosamente declinamos la invitación”. Nilsen Arias también se negó a dar declaraciones; su abogada en Ecuador, María Teresa Torres, dijo que él está colaborando con la justicia estadounidense. En tanto que Francisco Acosta y Martha Puga no respondieron el pedido.

Los sobres de Gunvor

Los hermanos Peré abrieron la mayoría de sus compañías en Islas Vírgenes Británicas, considerado un paraíso fiscal. Ahí se domiciliaron nueve sociedades. Dos más lo hicieron en Panamá y otra en Delaware (Estados Unidos).

Antonio Peré también abrió cuatro compañías en Miami (Florida, Estados Unidos). En los documentos también aparece una sociedad llamada Burnsville Corporation, de la que se desconoce su domicilio.

De entre todas ellas sobresale la panameña Energy Intelligence & Consulting Corp., pues existe evidencia de que participó en el entramado de sobornos de Petroecuador, sobre todo en los que habría entregado la multinacional Gunvor S. A.

El Departamento de Justicia determinó que Gunvor fue la que finalmente comercializó el crudo que Petroecuador entregó a dos empresas estatales asiáticas que, por las fechas citadas, serían Unipec y Petrotailandia. Según los fiscales estadounidenses, uno de los empleados de Gunvor, el canadiense Raymond Kohut, entregó $ 70 millones a Antonio Peré para el pago de comisiones y sobornos. Por estos hechos, Kohut ya se declaró culpable ante la justicia estadounidense.

EL UNIVERSO y Connectas pidieron un comentario a Gunvor sobre su relación con los hermanos Peré, pero su portavoz respondió: “Lamentablemente no podemos hacer ningún comentario al respecto”. Hace un año, consultada por el juicio en contra de Kohut, Gunvor indicó que “estaba colaborando plenamente con la justicia estadounidense”.

Los Papeles de Panamá muestran nueva información sobre la relación de Gunvor con los hermanos Peré. La filtración revela que la offshore de estos, Energy Intelligence, recibió comunicaciones de Gunvor en sobres cerrados. En los archivos hay fotografías de tres paquetes que fueron recibidos por Mossfon y luego reenviados a Antonio Peré, a Miami.

El primer paquete salió de Gunvor Ginebra el 9 de octubre de 2012; los otros dos, desde Gunvor Singapur PTE el 22 de enero de 2013 y el 19 de febrero de 2014.

Los Papeles de Panamá también revelan que Energy Intelligence abrió dos cuentas bancarias. La primera fue en el UBS Zurich. En los formularios del banco constan los nombres de Antonio Peré y su esposa, Elizabeth Hall González-Rubio.

La segunda cuenta se abrió en el EFG Bank de las Islas Caimán, con dos personas autorizadas para firmar: Enrique Peré y Wilson Nicolás Naranjo Borja. Este último fue detenido el 1 de noviembre pasado en Ecuador, junto con otras seis personas, pero salió en libertad al día siguiente. Ahora es procesado por presunto cohecho relacionado con negocios en Petroecuador.

De acuerdo con la filtración del ICIJ, Energy Intelligence le entregó un poder general a Naranjo en 2016 para que pudiera realizar contratos de consultoría y abrir otras cuentas bancarias. Un año antes, otra offshore ligada a los hermanos Peré, Larimar Capital Assets Inc., de Islas Vírgenes Británicas, también le había entregado un poder similar a Naranjo.

Él no contestó a una solicitud de entrevista realizada por este Diario. Wilson Naranjo es un abogado guarandeño bien enrolado en el área de la energía y los hidrocarburos. Ha gerenciado durante los últimos siete años la empresa Alianzas Ecuatorianas Alianzecsa S. A., que perteneció a Antonio Peré y que ahora está en manos de su hermano Enrique.

También se asoció con José Agusto Briones en 2012 para fundar la compañía Constructora Ares del Ecuador S. A. La sociedad se rompió en julio de 2018, cuando Agusto Briones se deshizo de las acciones de la empresa, semanas después de haber sido nombrado secretario nacional de Planificación y Desarrollo del gobierno de Lenín Moreno. Agusto Briones falleció en prisión el año pasado cuando era procesado por una supuesta red de corrupción en el caso Las Torres. La versión oficial sostiene que fue un suicidio.

Naranjo ha sido accionista, representante legal y administrador de siete empresas y dos consorcios ecuatorianos. Esta investigación ubicó 31 contratos públicos por un total de $ 11,2 millones, adjudicados entre 2010 y 2020 a tres de esas sociedades: Quality Intelligence Negocios Quintell S. A., Electrónica Andina Andelec Cía. Ltda. y la Constructora Ares.

Naranjo también trabajó en la extinta Petroproducción entre 2008 y 2009 como asesor jurídico. Ahí coincidió con un asistente legal, José Terán Naranjo, quien fue sentenciado por el caso Odebrecht.

Más sobornos de Odebrecht

Sentado frente a un juez de la Corte Nacional de Justicia, José Terán dio su testimonio anticipado en el caso Odebrecht. Era septiembre de 2017 y faltaban pocas semanas para que llegara la sentencia que los declaró culpables de asociación ilícita a él y a otras siete personas, entre ellas, el exvicepresidente Jorge Glas Espinel.

Terán detalló los servicios que brindó para Odebrecht desde 2012. Dijo que ayudó a la constructora a obtener el contrato del poliducto Pascuales-Cuenca con Petroecuador. Afirmó al juez que ya había aceptado su culpa ante la Fiscalía, a la cual le había entregado importante información dentro de un proceso de cooperación eficaz, declarado confidencial, que buscaba reducir su pena.

No escondió su desconcierto ante el juez, pues las personas que él señaló en aquella cooperación no estaban siendo procesadas. Y dijo que no sabía si debía volver a nombrarlas.

Al terminar su intervención, el entonces fiscal general, Carlos Baca Mancheno, lo interrogó: “La empresa Houston Energy Consulting, ¿qué puede usted referir respecto de esta empresa?”. Terán se destapó. Contó que Antonio Peré lo había contactado para indicarle que se debía transferir a esa offshore un soborno que Odebrecht le había ofrecido al entonces gerente general de Petroecuador, Marco Calvopiña, quien firmó el contrato de Pascuales-Cuenca.

Esta declaración coincidió con la que José Conceiçao Santos había dado ante los fiscales brasileños, versión que fue entregada al fiscal Baca. Entre la información que este recibió también estaba un correo electrónico que Terán había enviado a José Conceiçao el 13 de diciembre de 2013, en el que indicaba que se debían transferir $ 400.000 a la cuenta de Houston Energy en el Banvivienda de Panamá.

El estado de esta cuenta refleja que la operación se realizó ese mismo día. El remitente fue Klienfeld Services Ltd., una de las tantas offshore que Odebrecht usó para pagar sobornos. El estado de cuenta no muestra a dónde Houston Energy traspasó ese monto, pues en los días subsiguientes hay muchos egresos por valores menores en los que no se identifica a los beneficiarios. También existen envíos a otras offshore ligadas a los hermanos Peré.

Terán fue sentenciado a catorce meses de cárcel por haber recibido $ 750.000 de Odebrecht en dos offshore. Antonio Peré ni Marco Calvopiña fueron procesados en este juicio. Calvopiña negó ante las autoridades judiciales que haya recibido dinero de los brasileños. Él fue sentenciado en otro proceso conocido como el caso Petroecuador.

Los pagos de Bill Phillips

En la cuenta de Houston Energy también hay pagos de personas ligadas a otro gran contratista de Petroecuador, Bill Phillips Cooper, esposo de Mónica Hernández, quien fue asesora del expresidente Rafael Correa Delgado.

Los registros financieros muestran que la contadora y representante de las empresas de Phillips, Sonia Calero Silva, transfirió $ 210.000 a Houston Energy en 2010; y que otros $ 57.000 llegaron ese mismo año desde la empresa panameña Operadora BLC S. A., también ligada a Phillips.

Bill Phillips, condenado en el caso Sobornos, aparece en los Pandora Papers con empresa en IVB

Bill Phillips, principal del Grupo Azul, que recibió millonarios contratos del Estado en el área energética.

El rastro de Trafigura

En la reciente acusación que el Departamento de Justicia planteó contra Nilsen Arias aparecieron una empresa estatal latinoamericana y una comercializadora internacional involucradas en uno de los esquemas de corrupción de Petroecuador.

Por las fechas citadas en el documento, la empresa estatal podría ser la venezolana PDVSA o la uruguaya Ancap. Ambas firmaron contratos con Petroecuador para intercambiar crudo por derivados. El asambleísta Fernando Villavicencio, quien ha investigado la corrupción petrolera durante años, afirma que es Ancap y que la comercializadora es Trafigura.

El legislador recuerda que Petroecuador y Ancap llegaron a un acuerdo en 2010 para intercambiar hidrocarburos sin la participación de intermediarios. Sin embargo, subraya, luego se descubrió que Trafigura fue parte de este negocio, pues Ancap la contrató para que hiciera de intermediaria. “En este negocio Petroecuador perdió $ 250 millones y Ancap, $ 6 millones”, sostiene Villavicencio.

La acusación estadounidense asegura que Nilsen Arias ayudó indebidamente a la empresa latinoamericana a cambio de una coima que provino de la comercializadora privada. Esta se canalizó a través de una offshore panameña de Peré que firmó un contrato falso de consultoría por $ 1 millón con una empresa de pantalla uruguaya. Luego, añade el documento, Peré transfirió a Arias unos $ 146.000.

Los movimientos bancarios de la panameña Houston Energy coinciden con la descripción realizada por los agentes estadounidenses. Esta compañía recibió un poco más de $ 1 millón, entre octubre de 2011 y agosto de 2012, de parte de la offshore uruguaya Newary S. A.

Esta sociedad se formó en 2004 y dos años después se nombró como su presidente al argentino Hugo Abel Repetto, de acuerdo con los archivos de la Dirección General de Registros de Uruguay. Repetto también aparece como uno de los representantes legales de Trafigura Beheer BV ante las autoridades de Paraguay, donde ha obtenido varios contratos públicos.

Newary reformó sus estatutos en agosto de 2011, pocas semanas antes de iniciar los pagos a Houston Energy. La sociedad cambió su actividad a la de asesoramiento de negocios relacionados con hidrocarburos, según fue publicado en el Diario Oficial de Uruguay. Finalmente, la compañía fue disuelta en 2017.

Los registros oficiales uruguayos muestran que Newary estaba domiciliada en una oficina céntrica de Montevideo, donde funcionó el estudio jurídico Montaldo y Asociados RSM International. EL UNIVERSO y Connectas no pudieron contactar a Repetto, pero sí a una ejecutiva de ese estudio jurídico, quien no contestó a una solicitud de entrevista realizada por correo electrónico.

EL UNIVERSO y Connectas solicitaron una entrevista a Trafigura señalándole que se abordaría su relación con Repetto y Newary. Por correo electrónico, la multinacional solo señaló que el acuerdo con Ancap terminó en enero de 2012, cumpliendo todas las obligaciones.

Y añadió: “La Corte Suprema de Justicia de Uruguay no encontró pruebas de irregularidades con respecto a la relación entre Ancap y Trafigura. Trafigura cumple con las leyes y regulaciones aplicables de las jurisdicciones donde operamos, incluidos Ecuador y Uruguay. Contamos con un sólido programa de cumplimiento y una política de tolerancia cero frente al soborno y la corrupción”.

Francisco Acosta Coloma, una vieja amistad

Mario Tariche es un agente especial del FBI con 29 años de experiencia profesional. Él investigó los sobornos que habría recibido Nilsen Arias, los que alcanzarían los $ 17,7 millones.

Hace tres meses, el investigador dio su testimonio ante un juez de la Corte del Distrito Este de Nueva York. Dijo que Arias recibió las coimas en una empresa de Singapur, en otra de Portugal, en dos de Panamá y en otra cuyo domicilio no especificó, aunque no descartó que existieran más compañías receptoras.

EL UNIVERSO reveló con los Pandora Papers que Arias estaba ligado a una empresa offshore en Islas Vírgenes Británicas llamada Weland Trading Inc. desde finales de 2012. Esta offshore aparece ahora en los movimientos bancarios de Houston Energy. Según los registros financieros, esta transfirió $ 50.000 a Weland Trading en enero de 2014.

Exgerente de Comercio Internacional de Petroecuador Nilsen Arias, ligado a una ‘offshore’ de las Islas Vírgenes Británicas

El agente Tariche reveló otro pago que también habría salido de Houston Energy a favor de Arias. El investigador indicó que desde una cuenta bancaria panameña se enviaron $ 46.753 a un pariente cercano de Arias, el 2 de marzo de 2012. Esa transacción coincide con un giro de Houston Energy, en la misma fecha pero con apenas $ 15 de diferencia, solo que en el documento no se identifica quién fue el beneficiario.

Los registros financieros detallan pagos mayores a favor de Martha Puga Ochoa, esposa del asambleísta alterno Francisco Acosta Coloma. Los reportes muestran que Houston Energy le transfirió un poco más de $ 245.000 entre noviembre de 2010 y enero de 2012. Pero no fueron las únicas transacciones a favor de ella.

13-05-2022. El asambleísta alterno por UNES Francisco Acosta Coloma (medio) acudió a la Asamblea Nacional, a la Comisión Protección Integral a Niñas, Niños y Adolescentes. Foto: Twitter de Pierina Correa. Foto: Foto: Twitter de Pierina Correa.

En los Pandora Papers quedó registrado que Puga adquirió una empresa domiciliada en Islas Vírgenes Británicas, Starlyte Investing Limited, a la firma Trident Trust. Las acciones de la compañía se emitieron a nombre de Puga en julio de 2011.

El estado de cuenta de Houston Energy muestra que esta transfirió casi $ 155.000 a Starlyte Investing entre marzo de 2012 y marzo de 2015.

El Registro de Compañías de Islas Vírgenes Británicas suspendió a Starlyte Investing en mayo de 2017, pues no había pagado la anualidad. Dos semanas después de la suspensión, Trident Trust renunció a ser el agente residente de esa sociedad.

Ni Martha Puga ni Francisco Acosta aceptaron una entrevista sobre estas transferencias. Él adquirió todas las acciones de la petrolera quiteña Lynxpetroleum S. A. en julio de 2005. Cinco meses después, Nilsen Arias se inauguró como presidente de esta compañía y en 2008 se convirtió en su gerente general. Esta responsabilidad la asumió hasta 2010, cuando ingresó a la Gerencia de Comercio Internacional de Petroecuador. Quizás este pasado explique esas transferencias. (I)