El presidente de la Asamblea Nacional, Virgilio Saquicela, este 5 de octubre, entregó al Ejecutivo el anteproyecto de la ley de inversiones que propone la transformación digital de las instituciones públicas y privadas y una nueva regulación e incentivos para las zonas francas y Zonas Especiales de Desarrollo Económico (ZEDE).

A la ceremonia prevista no llegó el ministro de Gobierno, Francisco Jiménez, y lo representó el secretario jurídico de la Presidencia, Fabián Pozo, quien destacó los acuerdos alcanzados en las mesas técnica y política entre el Ejecutivo y Legislativo, con el 80% de consensos alrededor de la propuesta que garantiza inversión, empleo y seguridad.

El nuevo proyecto de ley de inversiones, aún con tropiezos políticos

El presidente de la República, Guillermo Lasso, haciendo uso de su atribución constitucional presentó oportunamente el proyecto ante la Asamblea Nacional, destacó Pozo. Dijo que en los aspectos técnico y jurídico del contenido del proyecto existen avances.

Publicidad

El proyecto tiene 81 artículos, 7 disposiciones generales, 3 transitorias, una interpretativa y una disposición final.

Según el texto presentado al Ejecutivo, el proyecto tiene por objeto la creación de oportunidades mediante la atracción y fomento de inversiones en múltiples sectores de la economía mediante la inserción del Ecuador en la economía digital global.

Busca incentivar la creación de empleos de calidad, promover la eficiencia en los mercados, la construcción y la mejora regulatoria, así como la simplificación y la adopción de medios y tecnologías digitales en los trámites administrativos

Publicidad

Saquicela destacó que la entrega del anteproyecto es la muestra de que es posible avanzar con base en los diálogos, y que una vez que el presidente Guillermo Lasso remita el proyecto se compromete a seguir el trámite, tratarlo con la seriedad y celeridad del caso, y aprobarlo hasta el mes de noviembre.

Nueva mesa

El presidente del Parlamento anunció que este jueves instalará una mesa de seguridad con la presencia de los representantes del Gobierno en materia de seguridad, sector justicia, Defensoría del Pueblo, Defensoría Pública y jefes de bancadas legislativas, con el propósito de trabajar en reformas que garanticen mayor seguridad a los ciudadanos.

Publicidad

A trámite proyecto sobre ley que regula la tenencia y el porte de armas en Ecuador

Saquicela dijo que la reunión está prevista para las 10:00, en la que se espera conformar equipos técnicos que traten el tema de seguridad, para lo cual se invitó incluso al presidente de la República, para que a través de sus delegados acuda a este encuentro político.

Se invitó al comandante general de la Policía, al presidente de la Corte Nacional de Justicia, al presidente de la Corte Constitucional, a la fiscal general del Estado y a los jefes de las bancadas legislativas.

El propósito, añadió el titular de la legislatura, es sentarse a dialogar sobre el tema de seguridad, sobre los textos que deberían introducirse al Código Orgánico Integral Penal (COIP), que tienen que ver con la inimputabilidad de los menores de edad, con medidas alternativas para enfrentar la inseguridad.

Constituida la mesa jurídico-política se procederá a convocar a especialistas en derecho penal, a los dirigentes de las cámaras, profesionales y a los representantes de la sociedad civil, para que presenten sus insumos. Con ello, todos los ecuatorianos se suman al combate a la delincuencia.

Publicidad

La temática sobre inseguridad deberá ser resuelta en un plazo máximo de 60 días, para que luego la Comisión de Soberanía y Seguridad Integral pueda presentar su informe para segundo debate en el pleno de la Asamblea, y que ojalá antes de fin de año se pueda aprobar la normativa.

Saquicela aclaró que la inseguridad es un problema del Estado ecuatoriano, en el que todas las funciones del Estado tienen su responsabilidad por acción y omisión. (I)