NOTICIAS

Publicidad

Ante un posible delito de abuso sexual, un juez de la Corte Nacional ordena prisión preventiva contra el defensor del Pueblo, Freddy Carrión

El hecho por el que se investiga al defensor del Pueblo, Freddy Carrión, ocurrió en una fiesta en el norte de Quito, en el toque de queda definido en la urbe.

Quito.- Un juez de la Corte Nacional de Justicia ordenó la prisión preventiva del Defensor del Pueblo, Freddy Carrión, quien será investigado por el delito de abuso sexual.

Publicidad

Actualizado el 

La madrugada de este lunes 17 de mayo, el juez de la Corte Nacional de Justicia (CNJ), Luis Adrián Rojas, ordenó la prisión preventiva del defensor del Pueblo, Freddy Carrión, quien es investigado por un delito de abuso sexual que supuestamente habría ocurrido, entre la noche del sábado y madrugada del domingo último, durante una reunión en un departamento del exministro de Salud Mauro Falconí, en el norte de Quito.

La audiencia arrancó en las primeras horas de la madrugada de este lunes y debido a que se analizaba un delito sexual fue declarada por el juez nacional Rojas como reservada. Además de la medida cautelar de privación de libertad para el supuesto agresor, el juez del caso dictó a favor de la víctima medidas de protección.

La víctima del abuso rindió su versión la tarde de este domingo en la Unidad de Flagrancia, ubicada en el norte de Quito, ante una fiscal de Delitos Sexuales. A la Unidad de Flagrancia llegó la propia fiscal general, Diana Salazar, y cerca de la medianoche salió de ese lugar un grupo de la Fiscalía hacia la CNJ para la audiencia. Por el fuero de Corte Nacional que cobija a Carrión, como defensor del Pueblo General, la diligencia debía ser ante un juez nacional.

Publicidad

Grupos rechazan agresión hacia mujer y piden destitución para defensor del Pueblo, Freddy Carrión, involucrado en escándalo durante el toque de queda

La agresión por la que se investiga en este caso a Carrión fue denunciada el fin de semana último, en pleno toque de queda ordenado por el Gobierno nacional para evitar los contagios de COVID-19. Los hechos violentos que estaban ocurriendo en el departamento 09, de la Torre 4, del conjunto residencial Plaza del Bosque, en el noroccidente de Quito, fue alertado por ciudadanos a la Intendencia de Pichincha .

Pasada la 01:00 del domingo último llegaron al lugar agentes policiales y encontraron botellas de licor y música a altos niveles, ahí estaban el exministro Falconí, el defensor Carrión, ambos con signos de golpes, y una mujer que aparentemente habría indicado que recibió agresiones físicas e incluso sexuales. La mujer agraviada sería pareja sentimental del exministro de Salud.

Carrión se mantuvo casi todo el domingo último ingresado en una clínica del norte de la capital, donde se le hacían varios exámenes, entre ellos toxicológicos, mientras mantenía una seguridad policial ordenada por los hechos que ya eran investigados por la Fiscalía.

Publicidad

La orden de prisión preventiva en este caso llegó por pedido de la Fiscalía.

Carrión en un comunicado público negó el que haya participado en una reunión clandestina, sino que reconoció que tuvo una reunión en el domicilio de Falconí, con quien dijo le une una amistad de varios años. Ahí también afirmó que está dispuesto a cooperar en las investigaciones que existan y anunció que solicitó una licencia en la Defensoría del Pueblo para atender estas situaciones.

Publicidad

Aún no se conoce a qué Centro de Privación de Libertad (CPL) será remitido el defensor Carrión, pero se ha adelantado que por las funciones que mantenía el funcionario podría ser ingresado en la denominada Cárcel 4, localizada en el norte de la ciudad.

Por los hechos ocurridos en el departamento en cuestión no solo fue detenido Carrión, sino también el exministro Falconí, pero sobre este último se emitió esta madrugada una boleta de libertad.

Agentes policiales no solo llevaron hasta la Unidad de Flagrancia a la víctima del abuso, sino también a Carrión, Falconí y a otras personas que habrían conocido sobre lo que ocurrió en el departamento del exministro.

Casi diez horas han pasado de que el juez Rojas, de la Corte Nacional, dispuso que Carrión mantenga como medida cautelar la prisión preventiva, pero hasta el momento el defensor del Pueblo se mantiene en una clínica del norte de Quito a la espera de que se le emita un informe respecto a su salud. Una vez se le defina el alta médica el funcionario públicos deberá ir al CPL al que se la defina.

Publicidad

El abogado de Carrión, Stalin Raza, defiende la inocencia de su cliente en el delito sexual del que se le está acusando. Según él, puede inferirse que durante la reunión existió una gresca, una agresión, la cual se habría producido en circunstancias confusas, pero aclara que “una agresión con un objetivo o una finalidad de carácter sexual objetivamente no ha existido”.

“Esto es lo que nosotros vamos a seguir sosteniendo durante toda la instrucción fiscal el doctor Carrión va a prestar todo su contingente para que se aclaren los acontecimientos confusos que ocurrieron”, apuntó Raza.

Sobre el estado de salud de Freddy Carrión, Raza informó que su defendido estaría afectado física y anímicamente, pues habría recibido golpes, y ante ello el médico que lo trata ha definido que debe mantenerse en observación por 24 horas y luego de ello se le harán nuevas valoraciones para establecer si se le debe dar e alta o tiene que seguir con cuidado médico. Las 24 horas se cumplirían la tarde de este lunes.

Una vez el defensor del Pueblo pidió una licencia para atender el caso penal en el que se ve involucrado, la tarde de este lunes llegará a Quito desde Guayaquil la vicedefensora Zaida Rovira para asumir el liderazgo de la institución que está a cargo de velar por los derechos humanos en el Ecuador.

El elegido asambleísta Fernando Villavicencio anunció que avanzará con los procedimientos para que el caso del defensor Carrión llegue a la Asamblea Nacional vía juicio político. “Aquí lo central es la probidad que debe exhibir un funcionario público como el Defensor del Pueblo. (...) Tenemos ya algunas certezas de que el Defensor del Pueblo ha usado bienes públicos en esta fiesta de los excesos y también se habría vulnerado el estado de excepción vigente”.

La flamante presidenta de la Asamblea Nacional, Guadalupe Llori, en una entrevista en la cadena televisiva Teleamazonas indicó que se analizará cualquier pedido de juicio político que se presente contra el defensor Carrión. Adelantó que para llevar adelante ese proceso se deberán cumplir los plazos y los requisitos que se definen en la norma vigente del Legislativo. (I)

Publicidad

Publicidad

Publicidad

¿Tienes alguna sugerencia de tema, comentario o encontraste un error en esta nota?

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad