El presidente Lenín Moreno resaltó el respaldo de su Gobierno a la labor de la Policía Nacional en un acto organizado en la Escuela de Policía, al norte de la ciudad.

En una ceremonia realizada en Pusuquí, al norte de Quito, donde se conmemoró el octagésimo tercer aniversario de profesionalización de la entidad, Moreno destacó el apoyo en la crisis carcelaria, que dejó como saldo 79 muertos en 4 cárceles de Ecuador.

Hubo varios amotinamientos en cárceles de Ecuador

Según él, desde 2009 cuando la situación económica del país era otra, no habían recibido una nueva dotación de armas, pero en su administración les entregaron 8.400 armas a inicios de este año.

Publicidad

Se los había descuidado y debo confesar que no entendíamos la razón, pero ahora después de lo sucedido en las cárceles, durante la última semana, me atrevería a decir que hubo dobles intenciones detrás de ese desamparo del gobierno anterior (...) no solo que no los atendieron sino que los dejaron con la caja fiscal vacía, sin un centavo.

Lenín Moreno, presidente de la República

El jefe de Estado acotó que no dejarán que el país se caotice. “No permiteremos que los carteles del narcotráfico nos intimiden y si pretende hacerlo se toparán por cierto con ustedes, con policías valientes que están decididos a enfrentarlos para que en Ecuador nunca falte la paz”, acotó.

De su parte, el comandante de la Policía, Patricio Carrillo, recordó que a la entidad no les corresponde estar en las cárceles pero están como última defensa para restablecer el orden.

El jefe policial señaló que solo resta, para la creación de la universidad de la Policía, que el Consejo de Aseguramiento de la Calidad de la Educación Superior, remita el informe pertinente a la Asamblea Nacional, para la promulgación de la ley de creación.

Publicidad

En tanto para el ministro de Gobierno, Patricio Pazmiño, lo más importante es que la Policía ha recuperado su institucionalidad y está alejada del manejo político.

Aunque no fue fácil, se logró desmantelar una estructura de inteligencia que operaba al margen de la institucionalidad del Estado

Patricio Pazmiño, ministro de Gobierno

El titular del Ministerio de Gobierno dijo que se fortalecerá la presencia policial con el financiamiento para la construcción y equipamiento de unidades comunitarias policiales.

Publicidad

Pazmiño agregó que se han impulsado todas las acciones necesarias para establecer responsabilidades y recuperar los recursos del Instituto de Seguridad de la Policía Nacional (ISSPOL).

el caso ISSPOL se está investigando

Indicó que el Gobierno ha pagado de más de $400 millones, cubriendo la totalidad de la deuda del 2020 con el ISSPOL y ha garantizado el pago de prestaciones hasta mayo 2021.

Además que apoyan al mando policial para la declaratoria de inconstitucionalidad de la ley de Fortalecimiento de la Seguridad Social de la Policía, que lo calificó de un retroceso de derechos.

Pazmiño indicó que se han contagiado con coronavirus 5.591 policías y 34 han perdido sus vidas.

Publicidad