El exalcalde de Quito, exdiputado y militante de la Izquierda Democrática (ID) Andrés Vallejo Arcos fue aceptado por las autoridades de España para desempeñarse como el nuevo embajador de Ecuador en ese país.

Vallejo fue fundador, expresidente nacional de la Izquierda Democrática (ID) y, actualmente, es miembro activo del Consejo Ejecutivo del partido que tiene representación en la Asamblea Nacional y se mantiene independiente del bloque oficialista Creando Oportunidades (CREO) que, con otros independientes y desafiliados, conforman la Bancada de Acuerdo Nacional (BAN).

El actual presidente de la Izquierda Democrática (ID) y prefecto del Carchi, Guillermo Herrera, comentó que ayer hubo sesión del Consejo Ejecutivo de la ID, Vallejo participó activamente y no mencionó nada sobre la designación como embajador.

Publicidad

Herrera dijo que esa designación es un tema “eminentemente personal” de Vallejo, que “no compromete al partido”, que el partido no tiene nada que ver y, por ello, pedirá que se excuse de seguir siendo miembro de la Comisión Política y del Consejo Ejecutivo de la ID, ya que sus criterios ya no serían objetivos respecto del Gobierno.

Vallejo reemplaza al socialcristiano Pascual del Cioppo, quien fue el primer designado por el presidente Guillermo Lasso como embajador de España, pero aunque tuvo el beneplácito de las autoridades de ese país, él se excusó antes de asumir el cargo.

Las autoridades de Hungría también emitieron una carta dando el beneplácito al empresario guayaquileño José Luis Salazar Arrarte.

Publicidad

Los decretos ejecutivos de designación serán publicados en las próximas horas. (I)