NOTICIAS

Publicidad

Andrés Seminario: Los temas más importantes para los ecuatorianos ahora son seguridad y salud, hay que priorizar esta comunicación, sin opacar otros

Sobre gestos y comentarios del presidente Guillermo Lasso que han generado críticas, el titular de Segcom dice que son muestra de la autenticidad que tiene.

Andrés Seminario, titular de la Secretaría General de Comunicación. Foto: Jorge Guzmán

Publicidad

Actualizado el 

El pasado 12 de octubre, Andrés Seminario fue posesionado como titular de la Secretaría General de Comunicación de la Presidencia (Segcom). Es el tercero en ocupar este cargo desde que comenzó la administración del presidente Guillermo Lasso. El comunicador, estratega y consultor, de 58 años, conversó con EL UNIVERSO sobre cuáles serán sus acciones y estrategias al frente de esta cartera de Estado.

¿Cómo encontró la Secretaría General de Comunicación de la Presidencia, qué diagnóstico ha podido hacer?

Estoy en el proceso de inventariar todo lo que hay... no me atrevería a hacer un juicio de valor porque en estos días he estado acompañando al presidente en sus recorridos, lo que no me ha permitido hacer la parte formal de sentarme y evaluar con detalle todo lo que hay, es una tarea pendiente. Puedo decir que debo trabajar en una estrategia de la Secretaría de Comunicación que no había, eso implica probablemente ajustar las tareas. Soy un convencido de que cuando los sistemas requieren un ajuste primero hay que concentrarse en el proceso del sistema y luego en las personas. Estoy en la fase de aprender cómo son los procesos, cómo deben ajustarse, pero falta parte del inventario. Hacer un diagnóstico habla de pasado y lo importante realmente es empezar a construir en el hoy, que es lo que vamos a hacer ahora... todos los días hay acontecimientos, hay un plan nacional que se está ejecutando y tiene que ser comunicado.

Publicidad

Antes de asumir este reto, ¿usted consideraba que existía una crisis de comunicación en el Gobierno?

Consideraba que había cosas que se podían mejorar y me hicieron la invitación a que así lo haga y aquí estoy.

Usted ha hablado de que tiene cinco tareas: escuchar, dialogar, informar, influir e inspirar. ¿Cómo prevé irlas desarrollando?

Publicidad

El escuchar y dialogar ya son parte del día a día del gobierno del presidente Guillermo Lasso, los que incorporo bajo este modelo son el informar, influir e inspirar. Para el primero, el de informar, creo que es parte de nuestra responsabilidad ya que hay tantas cosas que se hacen todos los días, que para informar bien es importante priorizar ciertas temáticas y la priorización no la define solamente la gestión sino también las preocupaciones que tienen los ecuatorianos. Por ejemplo, los temas más importantes para los ecuatorianos ahora son seguridad y salud, hay que priorizar esta comunicación, pero eso no significa que deben opacar arte y deportes, porque también se hacen cosas en esas instancias, cosas que probablemente más a largo plazo van a ayudar al tema de seguridad. En su justa medida hay que darle a cada tema la proporcionalidad que requiere en esa instancia sin olvidar el largo plazo y ese es el eje, inspirar. Un ejemplo: el logo del Gobierno del encuentro, si lo desbaratamos son como flechas que señalan hacia adentro y aquí lo importante es la convergencia, ponernos todos de acuerdo en cómo es el Ecuador que queremos en el futuro, ahora le he dicho el Gobierno del encuentro nacional, le he puesto apellido al encuentro. Si nos ponemos de acuerdo podemos tener divergencias en el cómo, pero estar de acuerdo en que es allá donde queremos ir todos juntos. Las divergencias las solucionamos en el escuchar y dialogar.

Hay que darle espacio a todo lo que será la estrategia, pero en estos momentos se cuestiona mucho el que el problema de comunicación de este Gobierno radica en que no hay qué comunicar. ¿Qué acciones va a tomar para cambiar esta lectura que está en muchos ciudadanos?

Publicidad

La primera es que voy a utilizar todas las estrategias de comunicación que sean necesarias para hacer este proceso de informar, influir e inspirar. La segunda es entender que los ecuatorianos como audiencias son diferentes. Hay gente que lee el periódico, gente que lee redes sociales, que ve televisión, que escucha radio y hay gente que no se conecta. Debo intentar generar un proceso de comunicación que llame la atención de todos en su especificidad para poder transmitir lo que se está haciendo. Cuando uno piensa que la audiencia es todos los ecuatorianos está siendo impreciso, hay cosas que les llamarán la atención a unos, pero no a otros y otras a unos, pero no a otros. Hay que entender que esa es la realidad hiperfragmentada de los ecuatorianos en temas de intereses que es absolutamente válida y absolutamente real y que no siempre se considera a la hora de estructurar tácticas específicas de comunicación.

¿Considera que esto es entonces lo que no se ha hecho?

No me gustaría hablar del pasado, creo que lo importante es lo que tenemos ahora y lo que vamos a hacer ahora y cuál es la inspiración del futuro que tenemos que lograr.

Ciertos gestos y comentarios del presidente Guillermo Lasso lo han puesto en el centro de críticas, ¿prevé asesorarlo o generar algún cambio en la forma de comunicar del presidente?

Publicidad

Lo más importante es que el presidente mantenga su autenticidad, esa es mi recomendación. Al presidente lo he visto en estos días en Durán, en la entrega de la primera fase del Hospital Enrique Ortega Moreira o en Manta y es muy espontáneo, es muy cercano, y claro que para el estándar de una posición jerárquica como la que él ostenta hoy a alguna gente le choca, le hace ruido. Pero cuál es el problema de que el presidente sea muy cercano. Si es auténtico va a seguir siendo cercano. Cuando lo he estado acompañando me he dado cuenta de que él es cómodo en esta espontaneidad. Aunque claro que estando en el Salón Dorado, con la banda presidencial, en un podio, esto exige cierta solemnidad, pero aun así ahí hay momentos en los que también es espontáneo, es su naturaleza y lo importante es entender que en la medida que sea auténtico y transparente está bien.

Leonardo Laso manifestó que tuvo reuniones con el Consejo de Comunicación para producir acciones concretas de protección a los periodistas y medios de comunicación que son amenazados por cumplir su trabajo. ¿Usted ya pudo conocer qué acciones se tomarán y cuáles cree que son urgentes y va a impulsar?

Las acciones del funcionario anterior corresponde preguntárselas a él. Pero debo decir que el tema de la seguridad para los periodistas es un asunto que nos importa, que nos interesa. Dentro de la estrategia que hemos desarrollado para la Secretaría es prioridad. El jueves hubo un encuentro en el tema de seguridad de periodistas y la próxima semana hay uno a nivel internacional para entender las mejores prácticas. Sostengo que el rol de la Secretaría de Comunicación del gobierno del presidente Guillermo Lasso es generar las herramientas para que los medios puedan hacer mejor su labor y si para los medios el tema de seguridad es importante, debe serlo para nosotros también y tenemos que ayudarlos a facilitar la gestión para que se concentren en lo importante que es el ser el transmisor de las buenas noticias, el crítico de los momentos incómodos y deben hacerlo sin esas preocupaciones.

Desde la Asamblea se había recomendado allanarse al veto del Ejecutivo al proyecto de Ley de Comunicación. Finalmente esto no ocurrió y entrará por el ministerio de la ley.

Es importantísimo entender que la libertad de expresión es una piedra angular y lo que está pasando con la Ley de Comunicación es reforzar, ratificar y garantizar esa libertad de expresión. En la Asamblea ya votaron el jueves una consideración y reconsideración que suena a un juego de palabras, en este tema hay que esperar el plazo que corresponde, pero que ves un avance inmenso en términos de libertad de expresión.

El Gobierno se prepara para impulsar la consulta popular, ¿cuál será la estrategia?

Aquí me permito hacer una precisión porque la gente está convencida. Lo que hace la consulta es darle a la ciudadanía la posibilidad de mejorar las herramientas para que Ecuador sea un país más seguro, herramientas para que la institucionalidad sea más representativa, haya más cercanía entre, por ejemplo, el ciudadano y su representante en la Asamblea Nacional. La consulta dará las herramientas para que Ecuador sea un país aún más ambientalmente responsable de lo que es y de hecho las encuestas prevén resultados muy favorables para estos tres temas. Sobre la estrategia es importante no comentarla sino ejecutarla. (I)

Publicidad

Publicidad

Publicidad

¿Tienes alguna sugerencia de tema, comentario o encontraste un error en esta nota?

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad