NOTICIAS

Publicidad

Andrés Arauz presentó medidas cautelares al pedido de peritaje informático del CNE y demanda de inconstitucionalidad contra autorización para iniciar indagación por presunto fraude electoral

También presentó una demanda de inconstitucionalidad a la autorización que dio el juez Luis Rivera para que FGE inicie la indagación previa por presunto fraude.

Guayaquil, 22 de febrero de 2021.- Entrevista al candidato Andrés Arauz. Foto Carlos Barros - El Universo. Foto: El Universo

Publicidad

Hoy, el candidato presidencial de la Alianza Unión por la Esperanza (UNES), Andrés Arauz presentó una solicitud de medidas cautelares constitucionales para que se suspendan las diligencias dispuestas por la Fiscalía General del Estado por presunto fraude electoral.

“La medida cautelar busca evitar un daño irreparable al proceso electoral, pues si el sistema informático es sometido a un peritaje judicial, la fecha de la segunda vuelta electoral podría modificarse, lo que afectaría al sistema democrático en el Ecuador”, señaló en un comunicado UNES.

Según Arauz, la apertura de la indagación previa es una interferencia de Fiscalía en el proceso electoral; así como las declaraciones públicas realizadas por la fiscal general, Diana Salazar sobre la indagación previa, pues “podrían ser considerados mecanismos de presión a los vocales del Consejo Nacional Electoral”.

Publicidad

Arauz agrega que la forma en la que se han hecho públicas las diligencias que debe realizar Fiscalía como parte de la indagación previa y la “coordinación” de las mismas con la presidenta del CNE, Diana Atamaint, “trasgrede los principios de reserva de información y de imparcialidad que debe existir en toda investigación penal”.

Arauz también presentó una demanda de inconstitucionalidad a la autorización que dio el juez de la Corte Nacional de Justicia, Luis Rivera, a la FGE para que inicie la indagación previa por presunto fraude electoral. En la misma se solicitó la suspensión del acto normativo hasta que la Corte resuelva la demanda de inconstitucionalidad.

“El fundamento de la demanda de inconstitucionalidad radica en la falta de competencia del Juez para interpretar los artículos 16 y 19 de la Ley Electoral y para autorizar el inicio de una diligencia pre procesal penal, en medio del desarrollo del proceso electoral”, señaló UNES. (I)

Publicidad

Publicidad

Publicidad

¿Tienes alguna sugerencia de tema, comentario o encontraste un error en esta nota?

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad