“Tenemos la mayor voluntad de resolver la deuda a los municipios, cuya mayor parte es una deuda heredada de gobiernos anteriores. Todos sabemos que estamos pasando tiempos difíciles, sin embargo, hemos hecho un enorme esfuerzo para cumplir con ustedes en estos primeros seis meses de gobierno”, dijo el presidente Guillermo Lasso durante su intervención en la sesión solemne por los 80 años de la Asociación de Municipalidades de Ecuador (AME).

Lasso detalló que el Gobierno entregó a los municipios $ 875 millones por asignaciones de ley, desde el inicio de gestión, y que están al día en los pagos por el modelo de equidad territorial, porque no quieren que la deuda siga aumentando. “Hacemos lo posible para que esta deuda se reduzca y llegue a ponerse al día, en poco tiempo”, agregó.

El mandatario aseguró que, desde este mes, el Gobierno empezó a cancelar los atrasos por la devolución del impuesto al valor agregado (IVA): se pagarán cerca de $ 112 millones, con un cronograma que priorice a los municipios pequeños, para luego pagar a los grandes.

Publicidad

El Banco de Desarrollo del Ecuador ha desembolsado $ 131 millones a los municipios. Además, ampliará los cupos de créditos, reducirá del 7,5 % al 5,5 % la tasa de interés y extenderá el plazo de 15 a 25 años para los proyectos, que deberán ser, sobre todo, para agua potable y alcantarillado, lo cual ayudará a reducir el índice de desnutrición crónica infantil.

Franklin Galarza Guzmán, alcalde de Macas y presidente de la AME, manifestó que los municipios quieren tener puentes de diálogo con el Gobierno, la Asamblea y los distintos sectores de la economía nacional, porque las obras se hacen con recursos.

Galarza, del movimiento de Gobierno, Creando Oportunidades (CREO), mostró satisfacción por la aprobación de la nueva Ley Tributaria.

Publicidad

“Han sido dos años muy difíciles, sufrimos un recorte presupuestario por el Gobierno anterior. Apelamos a su sensibilidad, señor presidente, para que, a través del Banco de Desarrollo y las diferentes carteras de Estado, encontremos mecanismos de apoyo”, dijo Galarza.

El titular de la AME también dijo que está pendiente la aprobación —en unos casos— y ejecución —en otros— de las leyes Amazónica, de Patrimonio Cultural, la Ley 047, las regalías empresas eléctricas y mineras y la Ley de Desarrollo Fronterizo.

Publicidad

Lasso recibió una placa como presidente honorífico de AME por parte de Franklin Galarza Guzmán, presidente de dicha asociación. (I)