A finales de enero del 2019, Álvaro Román Márquez, un abogado con más de 30 años de experiencia, fue designado por el Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (CPCCS) transitorio vocal suplente de quien fuera la vocal titular y presidenta del Consejo de la Judicatura (CJ), María del Carmen Maldonado.

Tras la renuncia de Maldonado, el 2 de febrero pasado, Román asegura que es él quien debió ser designado como el remplazo en la presidencia y no el vocal Fausto Murillo, como lo decidió el pleno del CJ.

Pese a que insiste en que él debería ocupar de forma definitiva el cargo de presidente del CJ, por el bien de la institución señala que aceptaría estar al frente de una presidencia temporal hasta que el presidente de la Corte Nacional de Justicia, Iván Saquicela, envíe una terna al CPCCS para que de ahí se designe al presidente titular de la Judicatura.

Publicidad

Ante ello, Álvaro Román planteó una acción de protección que ya ha sido aceptada a trámite y se resolverá el próximo viernes 18 de febrero en audiencia ante el juez Fabricio Narváez.

¿Qué espera de la acción de protección que se debatirá el próximo viernes?

Aspiraría a que el juez que va a tener bajo su decisión haga este mandato de proteger derechos y de restablecerlos contra los abusos de poder, que es la resolución del CJ en pleno. Esperaría que acepte mi acción de protección restableciendo mis derechos y calificando a la resolución del CJ como arbitraria e inconstitucional. (...) La justicia del Ecuador está sometida a una prueba de independencia.

Publicidad

¿Restablecer sus derechos es que quede sin efecto la designación del vocal Fausto Murillo como presidente temporal del CJ y que sea usted el nuevo presidente de ese organismo?

No es que estoy tratando de ser arbitrario o a la fuerza tomarme la presidencia del CJ. Lo dijo el CPCCS transitorio cuando me eligió, explicando que estábamos en un periodo extraordinario y por lo tanto no se podría tomar las normas de un concurso ordinario. Por ese motivo y bajo ese aspecto es que me eligen no importando de qué terna venía yo. En el momento que me elige el CPCCS transitorio cumpliendo la norma, eso queda interpretado por el dictamen de la Corte Constitucional (CC) en el sentido de que se trataba de un proceso extraordinario, todas las resoluciones del CPCCS son constitucionales y tienen rango de norma constitucional; nadie puede revisar esas resoluciones; bajo ese aspecto todas las decisiones que tomó el Consejo transitorio son constitucionales. Traer una interpretación y decir que mi designación es ilegal, que yo no tengo el origen, es una errónea interpretación que está haciendo el presidente de la Corte Nacional (Iván Saquicela), como el vocal Murillo y el pleno del CJ que tomó la decisión el 3 de febrero pasado.

Publicidad

Quito. 15/02/2022. A finales de enero de 2019 Álvaro Roman (d) fue posesionado en la Asambea Nacional como vocal suplente de María del Carmen Maldonado, vocal titutal y designada presidenta del Consejo de la Judicatura. Cortesía Álvaro Román/El Universo. Foto: El Universo

Desde su perspectiva, ¿usted debe ser nombrado presidente definitivo del CJ o simplemente debe ser temporal hasta que la CNJ envíe la terna y de ahí se designe al presidente titular?

De acuerdo con el artículo 262 del Código Orgánico de la Función Judicial, el vocal suplente del presidente del CJ, ante la ausencia temporal o definitiva de este, tiene que asumir el vocal suplente. Se entendería por cuestiones de índole legal (que) yo debería asumir la presidencia definitivamente. Pero yo he tomado una posición en aras de la democracia, de que no exista conflicto y de que no se cree una crisis. He aceptado como un ciudadano respetuoso de la Constitución y de la paz social que debe existir que el presidente de la CNJ mande su terna al CPCCS y que el vocal que sea elegido sea el presidente. (...) No es mi calentura, no es mi capricho, sino lo que manda la decisión del Consejo de Participación transitorio, el mandato de interpretación de la CC y la forma de elección mía.

Entonces, ¿acepta el que se envíe una terna desde la CNJ para que se elija al nuevo presidente del CJ y usted volvería a ser un vocal suplente?

Si se da la designación, yo volvería a ser vocal suplente. Yo no busco el cargo, yo busco que la Constitución y la ley se respeten. Si estuviera por el cargo, estaría haciendo más escándalos, y yo no soy así. Soy un hombre racional que trata de vivir en democracia y la democracia y la Constitución se deben respetar. No a la arbitrariedad y a la inconstitucionalidad.

Publicidad

¿Son ilegales las decisiones que se están tomando por parte del actual pleno del CJ?

Se están tomando decisiones que no están acorde con la ley. Yo creo que deben tranquilizarse, bajarse un poco de la nube del poder, razonar y reflexionar. Están cometiendo y se les está llevando a cometer errores a los vocales del CJ y creo que error tras error y seguir tomando decisiones de este tipo me parece desatinado. (...) Por tratar de acomodar las cosas y hacerlas de forma apresurada y sin mucha meditación siguen cometiendo error tras error.

Acciones constitucionales son las que anuncia Álvaro Román para que se respete su espacio como presidente del Consejo de la Judicatura

¿Mientras se resuelve esta disyuntiva se debería entonces suspender todo el trabajo, las reuniones en el CJ y todas las proyecciones de lo que se haría en adelante?

El problema es que hay un principio en el derecho que se llama la presunción de legalidad de los actos. Esto significa que mientras no se declare a través de un juez, el juez debe declarar inconstitucional y en el momento que se declare inconstitucional, los actos se declaran nulos o inconstitucionales dependiendo el ámbito. Entonces él puede seguir tomando decisiones, pero el gran problema es cuáles van a ser las responsabilidades que pueda tener posterior, ese ya es otro problema que eso se discutirá en otro ámbito. Yo no aspiro a seguir un juicio penal o civil, solo quiero restablecer lo que dice la Constitución y lo que dice el Código Orgánico de la Función Judicial. Ese es mi objetivo final.

¿Qué sucedería en la práctica si se le acepta la acción de protección?

Si se me acepta la acción de protección, es de acción inmediata. Se declararían inconstitucionales los actos que pido en la demanda y yo el viernes o el lunes como máximo tendría que tomar posesión de la presidencia del CJ. Pero yo presumo que el juez no resuelva el mismo día, pues la complejidad del caso es mayor, yo pensaría que el juez nos va a citar para otra fecha, para así el juez tome cualquier decisión con mayor reflexión y paciencia.

¿Y si la respuesta es negativa a sus expectativas?

Si pierdo, yo aún tengo recursos. Tengo el recurso de apelación ante la Corte Provincial de Pichincha y me queda un último recurso que sería la acción extraordinaria de protección ante la CC. Yo estimaría que la CC sería la que dirima en forma definitiva este conflicto legal y político que se ha dado y pensaría que la CC no se va a contradecir contra su propio dictamen interpretativo.

¿Quizá le preocupa lo que sucede en el CPCCS? Si usted es designado presidente temporal del CJ, esa designación se podría extender si no se resuelven los temas de ese Consejo.

Ojalá se solucione lo más pronto posible lo que sucede en el Consejo de Participación por el bien del país. Ojalá se puedan sentar para conversar y llegar a un acuerdo ahí. Hacer un llamado para que rompan esas posiciones de que yo soy y no soy. Ojala se solucione, si no tocará ejercer hasta donde se pueda, el tiempo que sea necesario hasta que se pueda normalizar todo lo que está sucediendo.

¿Ha analizado el papel que tendría de ser designado presidente del CJ? ¿Cuáles serían sus prioridades al estar en el cargo?

Ya están lanzados los ejes que el Consejo dispuso. En definitiva, luchar contra la corrupción, la cuestión del acceso a la justicia, el asunto del fortalecimiento institucional. Lo que hay que hacer ahí es analizar qué está bien hecho y hay que seguir con esas políticas; qué está débil y fortalecer esos puntos. Los abogados clamamos por el expediente electrónico. Habría que ver en qué circunstancias se encuentra ese proyecto. (...) Otro tema es el problema del acceso a la justicia y el acceso a las mujeres, sensibilizar en lo que tiene que ver con los delitos sexuales, hay que capacitar en la sensibilización de violencia, de delitos sexuales... (I)