La alianza política Unión por la Esperanza (UNES), que auspició la candidatura presidencial de Andrés Arauz, objetó los resultados numéricos proclamados por el Consejo Nacional Electoral (CNE) de la elección de la segunda vuelta del 11 de abril.

El CNE proclamó los resultados numéricos con el escrutinio del 100% el 18 de abril y el plazo para objetar esta resolución concluyó la medianoche de este martes.

El procurador común de UNES, Santiago Díaz Asque, presentó la objeción por estar “inconforme” con lo proclamado. Agregó en su escrito que existen “innumerables inconsistencias numéricas” que deberán ser resueltas por el Consejo.

Publicidad

Del TCE depende la entrega de credenciales a asambleístas nacionales y de Manabí

El expediente consta de 3.049 fojas, y de la información entregada al CNE se observa la objeción de 1.520 actas de escrutinio generadas en las juntas receptoras del voto (JRV) de provincias como Azuay, Pichincha, Cotopaxi, Cañar, Riobamba, El Oro, Esmeraldas, Guayas, Imbabura, Loja, entre otras.

Díaz Asque en declaraciones a la prensa este 21 de abril, señaló que en estas 1.520 actas encontraron inconsistencias y esperan que el CNE proceda a abrir las urnas para el recuento de votos.

De acuerdo con el artículo 242 del Código de la Democracia, estas objeciones deben resolverse en un plazo de tres días por parte del Consejo Electoral.

Publicidad

Y de la resolución a esta objeción, UNES podrá plantear recursos ante el Tribunal Contencioso Electoral (TCE).

‘Es tiempo de retirarme’, dijo Luis Verdesoto tras renunciar al Consejo Nacional Electoral

Según los resultados numéricos del CNE, el candidato de UNES, Andrés Arauz, alcanzó una votación del 47,64% (4′236.515 votos válidos) y Guillermo Lasso, de la alianza CREO-PSC, obtuvo 52,36% (4′656.426 votos válidos). (I)