El movimiento Alianza PAIS (AP) ahora se llama Mover (Movimiento Verde Ético Revolucionario y Democrático). Así lo determinaron este sábado durante la novena convención nacional celebrada en el sector de La Merced, en Quito.

Patricio Barriga, presidente del movimiento y excandidato a la vicepresidencia, mencionó que este cambio es parte de una reestructuración de la organización. Pero que los principios son inmutables.

“Lo que hemos hecho ahora es reconstituirnos, refundar y reestructurar a una organización que nació como parte de movimientos. Lo único inmutable deben ser sus principios”, expresó.

Publicidad

El movimiento mantuvo el color verde como identificativo y también hizo predominar el azul. Como símbolo colocaron un molino de viento, según Barriga.

Alianza PAIS pasó de ser una aplanadora política a estar en el abismo, según analistas

Hemos rescatado el verde porque ese ha sido el símbolo por el cual nos hemos identificado en la lucha de derechos”, apuntó.

Agregó: “Hemos adoptado un molinillo de viento que representa el incesante cambio y transformación que debe adaptarse a las nuevas circunstancias sobre la base de un eje que es inmutable de los principios”.

Publicidad

Este cambio, de acuerdo con Barriga, fue notificado al Consejo Nacional Electoral (CNE) y espera que el organismo establezca un plazo menor a 30 días para que se viabilice.

En la convención nacional se creó la Secretaría de la Mujer, que a criterio de Barriga, estuvo ausente.

Publicidad

En tanto, Mover espera participar en las elecciones seccionales de 2023. Dice Barriga que están “contra el tiempo”.

“Ojalá podamos alcanzar a participar, tenemos que hacer un esfuerzo enorme y establecer canales de diálogos con otras organizaciones para identificar los cuadros políticos. No obstante, creo que lo más importante es que estamos claros que dejamos de ser una maquinaria electoral para ser una organización política, que va a centrar todos sus esfuerzos y energía en la formación de cuadros”, indicó.

Otra de las acciones será la renovación de la directiva.

Alianza PAIS pasó la ruptura entre los expresidentes Rafael Correa y Lenín Moreno, quienes antes tenían el control del movimiento. Luego de sufrir un progresivo deterioro, esperan volver como Mover.

Publicidad

No solo es un cambio de forma sino más profundo que abarca esos niveles de apertura y uso de las herramientas democráticas como el diálogo, acuerdos y consensos”, señaló. (I)