Algunos calculan, hacen números y verifican oportunidades; otros, en cambio, ya preparan maletas y tienen la fecha para dejar la curul y volverse a subir a la tarima. Es casi una docena de legisladores la que aspira a participar en la próxima contienda en calidad de candidatos a prefectos y alcaldes.

De la lista de posibles candidatos para las elecciones seccionales la mayoría pertenece a la bancada de Unión por la Esperanza (UNES), que esta vez correrán por el movimiento Revolución Ciudadana (RC), lista 5, que logró su personería jurídica el año pasado. Los aspirantes deben presentar su renuncia antes del 20 de septiembre, aunque algunos lo harán a fines de agosto.

Listado de legisladores aspirantes a participar en las elecciones 2023

Nombre del asambleístaProvinciaDignidad a la que se postulaSuplente que lo remplazaPartido o movimiento actual
Pabel Muñoz LópezPichinchaAlcalde de QuitoJahiren Noriega DonosoUNES
Juan Cristóbal LloretAzuayPrefecto de AzuayMabel Méndez RojasUNES
Carlos ZambranoEl OroPrefecto de El OroNoemí Cabrera ChacónUNES
Alexandra ArceGuayasAlcaldesa de DuránWalter Gómez RonquilloUNES
Humberto AlvaradoLos RíosPrefecto de Los RíosMónica Salazar HidalgoUNES
Carlos FalquezEl OroAlcalde de MachalaKaren NoblecillaPSC
María Soledad DiabGuayasConcejala de GuayaquilPablo Muentes AlarcónPSC
María del Carmen AquinoSanta ElenaAlcaldesa de Santa ElenaBolívar RemacheIndependiente
John VinuezaChimborazoAlcalde de RiobambaDaysi Yuquilema ChimbolemaIndependiente
Daniel Noboa AzínSanta ElenaPrefecto de Santa ElenaAna León SuárezEcuador Unido
Gruber ZambranoSanto Domingo de los TsáchilasPrefecto de Santo DomingoShyrabel LoorIndependiente

Hay legisladores que aún no están completamente decididos a irse del Legislativo, pese a que ya fueron nominados en procesos de democracia interna de las agrupaciones políticas.

Publicidad

Uno de ellos es Daniel Noboa, que llegó a la curul por el desaparecido movimiento Ecuatoriano Unido (EU), y que ahora fue postulado para la Prefectura de Santa Elena por el movimiento Sociedad Unida Más Acción (SUMA).

Noboa indicó que no ha tomado una decisión definitiva respecto a su postulación. Que cuenta mucho el tema familiar y el hecho de que aún hay mucho por hacer en la Asamblea, por ejemplo, completar el trámite de las leyes de economía violeta, de inversiones, de proyectos audiovisuales y de fintech.

Contó que sí tiene ganas de volver a su provincia, pero que prima en él un sentido de responsabilidad como asambleísta de dejar ciertas cosas hechas y otras encaminadas. Si su decisión final es no participar como candidato, se lo hará saber al partido que hoy lo acoge como precandidato.

Publicidad

Tampoco el asambleísta independiente por Chimborazo John Vinueza tiene una decisión final sobre su postulación a la Alcaldía de Riobamba.

Cuántos asambleístas alistan maletas para inscribirse como candidatos en las elecciones seccionales de 2023

Esta dependerá de los apoyos que pueda conseguir, pues afirmó que no tiene recursos y que tampoco es partidario de tener inversores de campaña. Lo que espera es que la ciudadanía salga a respaldarlo, no necesariamente con recursos económicos, sino con su trabajo en campaña, redes sociales y pancartas.

Publicidad

Esa decisión la tomará hasta mediados de septiembre, indicó Vinueza, quien ya fue seleccionado como precandidato en las elecciones primarias por el movimiento Renovación Total (RETO), lista 33. Su remplazo en la curul sería Daysi Yuquilema Chimbolema.

Para la designación de concejales, el asambleísta relató que se hizo una convocatoria en redes sociales para armar las listas, y se presentaron más de 500 aspirantes para todas las candidaturas de la provincia de Chimborazo. Para la Prefectura irá la dirigente indígena Carmen Tiupul.

El legislador Gruber Zambrano también está en esos apuros. En la tercera semana de julio anunció su participación en las elecciones próximas por un movimiento local, pero de momento no confirma su precandidatura. Si opta por una postulación, será a la Prefectura de Santo Domingo de los Tsáchilas, y en su remplazo actuará Shyrabel Loor.

De momento continúa en negociaciones políticas, incluso con el movimiento oficialista Creando Oportunidades (CREO), cuyo presidente nacional, Guido Chiriboga, comentó días atrás a este Diario que sería un “lujo” tenerlo entre sus “cartas electorales”.

Publicidad

En cambio, legisladores como Pabel Muñoz, Juan Cristóbal Lloret, Humberto Alvarado y Carlos Zambrano, del movimiento correísta Revolución Ciudadana (RC), lista 5, han confirmado rotundamente su participación electoral en febrero de 2023.

Zambrano, quien fue gobernador, señaló que dejará su curul en la segunda semana de septiembre para centrarse en la campaña como candidato a la Prefectura de El Oro, desde donde afirmó que espera ejecutar obras para la provincia en las áreas ganadera, minera, turística, pesquera y productiva. Además, dijo que espera potenciar el turismo nacional con la optimización del uso del aeropuerto en Santa Rosa. En la curul lo remplazará Noemí Cabrera Chacón.

En tanto que Lloret aseguró que su precandidatura a la Prefectura del Azuay fue resultado de un proceso de democracia interna, en el que diferentes directivos de la organización han presentado su respaldo.

De ganar el cargo, el legislador anunció que apuntalará un modelo de trabajo regional desde la Prefectura de Azuay con sus pares de El Oro, Cañar, Loja y Guayas, provincias en las que RC también tiene candidatos. “Esa apuesta es de conectividad en el polo austral con los principales puertos del país”, explicó.

Lloret espera renunciar al cargo el 20 de septiembre. Quedará como su remplazo Mabel Méndez Rojas.

María del Carmen Aquino es actualmente legisladora por Santa Elena; llegó al Parlamento por la alianza PSC-Únete, listas 6-100, de la cual fue expulsada y pasó a manejarse como independiente.

Dejará la curul para candidatizarse como alcaldesa de Santa Elena en una alianza entre el movimiento Revolución Ciudadana y el movimiento peninsular Creyendo en Nuestra Gente, listas 5-61.

Lo que motivó su participación en las elecciones seccionales —señaló— es el “legado de su padre de trabajar por la gente”, y lo que promete es “devolver la dignidad a los santaelenenses, una administración transparente y sin manchas de corrupción”.

Aquino indicó que su dupla en la Prefectura será la actual autoridad provincial de Santa Elena, José Daniel Villao. Su renuncia al cargo de asambleísta la presentará en la última semana de agosto. Será remplazada desde la primera semana de septiembre por Bolívar Remache, quien es directivo del PSC en esa provincia. (I)