NOTICIAS

Publicidad

Alexis Mera plantea un recurso de revisión para revertir su sentencia en el caso Sobornos; un sorteo determinará los jueces que conocerán la causa

El exsecretario jurídico Alexis Mera es de los dos exfuncionarios públicos del correísmo que ingresaron a la cárcel para cumplir su pena en el caso Sobornos.

Rafael Correa (d), Jorge Glas (i) y Alexis Mera (c) fueron tres de los 20 sentenciados en el caso Sobornos y no podrán ejercer funciones públicas por ocho años, que es el tiempo de la pena de cárcel dispuesta.

Publicidad

La Corte Nacional de Justicia (CNJ) aceptó el recurso extraordinario de revisión planteado por la defensa de Alexis Mera, secretario jurídico de la Presidencia de Rafael Correa, a la sentencia en firme de ocho años de cárcel que recibió por el delito de cohecho pasivo agravado, dentro del caso Sobornos 2012-2016, y ahora la causa pasa a ser sorteada entre los jueces de la Sala Penal de la CNJ para integrar el Tribunal que analizará el recurso.

La Fiscalía dio a conocer que la Corte Nacional le notificó este 12 de abril de la aceptación del recurso interpuesto por Mera el 1 de abril último.

Además de los ocho años de cárcel, Mera fue condenado al pago de $ 778.000 al determinarse que fue coautor del delito de cohecho. Esa misma cantidad deben pagar el expresidente Correa y el exvicepresidente Jorge Glas, pese a que se les ubicó como autores directos por instigación.

Publicidad

Un total de 20 personas, entre exfuncionarios públicos y empresarios, fueron sentenciadas por el delito de cohecho pasivo agravado.

Bienes de Rafael Correa y siete sentenciados del caso Sobornos pasan a propiedad del Estado ecuatoriano

En un comunicado público, la Fiscalía mostró su preocupación por los últimos acontecimientos suscitados, por lo que “exhortó” a que el recurso de revisión sea tratado en “estricto derecho”. Hizo además un llamado a que la opinión pública se mantenga vigilante de las actuaciones judiciales, “de manera que los delitos en contra de la eficiencia de la administración pública -es decir, aquellos que han causado perjuicios directos a los recursos del pueblo- no terminen en la impunidad”.

Entre los últimos acontecimientos que han sido públicos está el habeas corpus entregado a Jorge Glas por Diego Moscoso, juez multicompetente de Manglaralto, en Santa Elena, transformado para resolver ese recurso en juez constitucional. La aprobación del habeas corpus permitió la salida de la cárcel del exvicepresidente, pese a que mantenía dos sentencias en firme y un fallo de primera instancia por delitos relacionados con actos de corrupción, uno de ellos el cohecho en el que también fue procesado Mera.

Publicidad

Por temas de seguridad, desde finales de febrero de 2021, Mera fue trasladado al Centro de Privación de la Libertad (CPL) de Tungurahua, en Ambato. Antes del traslado, el exfuncionario del correísmo cumplía, desde el 24 de septiembre de 2020, su pena de ocho años de cárcel en el CPL de Cotopaxi.

Alexis Mera fue trasladado a centro de privación en Ambato por temas de seguridad, en febrero pasado

El exsecretario jurídico fue uno de los pocos exfuncionarios del correísmo que cumplió la medida cautelar que se le impuso en el caso Sobornos: arresto domiciliario y uso de grillete, lo que facilitó el cumplimiento de la orden de detención para que Mera cumpla la sentencia que el 23 de septiembre de 2020 había quedado en firme y empezó a ejecutarse.

Publicidad

En febrero pasado, la Procuraduría General del Estado (PGE), como instancia responsable del proceso de ejecución del caso Sobornos 2012-2016, informó al Tribunal de Ejecución de la CNJ que el Registro de la Propiedad del cantón Guayaquil inscribió el comiso a nombre del Estado ecuatoriano de varios bienes que pertenecían a ocho sentenciados por el delito de cohecho, entre ellos, Correa y Mera.

En Guayaquil se identificó que Rafael Correa era copropietario de un departamento en un condominio, que Mera era copropietario de un parqueo en un edificio, que el exministro Vinicio Alvarado era copropietario de un solar, que el exministro Walter Solís era copropietario de varios inmuebles con cuatro números de matrícula, que el exlegislador Christian Viteri era copropietario de un departamento en un condominio, y la exasambleísta Viviana Bonilla era copropietaria de un parqueo. (I)

Publicidad

Publicidad

Publicidad

¿Tienes alguna sugerencia de tema, comentario o encontraste un error en esta nota?

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad