El Gobierno intensifica los diálogos con diferentes actores políticos y sociales desde esta semana hasta el 15 de octubre, la principal motivación es explicar el proyecto de Ley de Creación de Oportunidades que el presidente Guillermo Lasso entregó a la presidenta de la Asamblea, Guadalupe Llori, el viernes pasado.

Esta tarde, la ministra de Gobierno, Alexandra Vela, anunció que se reúne con Paola Cabezas, principal del bloque legislativo de Unión por la Esperanza (UNES), organización que, en los últimos años, ha presentado varias iniciativas de ley que tienen “líneas de acuerdo″ con lo presentado por el Gobierno.

La funcionaria también espera llegar a puntos de acuerdo con el Partido Social Cristiano (PSC), debido a los acuerdos previos que se dieron en la alianza electoral CREO-PSC. Varios equipos de trabajo del Ministerio de Gobierno se organizan para reunirse con todas las bancadas legislativas en estos días.

Publicidad

Tres modalidades de trabajo contempla el proyecto de Ley de Creación de Oportunidades

Además, Vela ratifica que el 4 de octubre está prevista la reunión con la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (Conaie) y que continuarán las conversaciones con los sindicatos con la agenda ya establecida e incluyendo los temas del proyecto. Prefiere que los temas del proyecto de Ley sean separados de otras decisiones de carácter político como los pedidos de amnistías u otros proyectos de ley.

“Durante esta semana y la próxima están previstas reuniones con los trabajadores, avanzando en el proceso de diálogo ya iniciado, incluyendo los temas del proyecto de Ley que se han presentado (...). De aquí hasta el 15 de octubre se han previsto diálogos con diferentes sectores del movimiento indígena”, señaló la ministra.

Vela indicó que hay puntos en el proyecto que son fundamentales para el Ejecutivo, como que los que más ingresos tienen, más aporten.

Publicidad

Quienes ganen $ 24.000 aportarán con $ 137 anuales, informa Guillermo Lasso al entregar la propuesta de su megaley a la Asamblea

No eliminaríamos de ninguna manera el impuesto al patrimonio, esa es una línea roja, y lo hacemos así porque creemos que la sociedad ecuatoriana debe generar algunos acuerdos respecto de que cuando se pide un aporte de los diferentes sectores para solucionar un problema de carácter nacional, la carga debe estar fundamentalmente en los hombros de aquellas personas que tienen más ingresos”, dijo Vela, en entrevista con Notihoy.

Pero, en el resto de los temas, hay una agenda abierta para incluir las propuestas de otros actores hasta lograr llegar al proyecto de Ley que sea aprobado por todos los bloques legislativos.

Publicidad

En tanto, con los transportistas, aún resta afinar algunos detalles, dijo Vela. La reunión prevista para hoy se pospuso para este miércoles. (I)