Alejandro Gallo, candidato a prefecto del Guayas por el movimiento Renovación (lista 61), tiene la convicción de que las próximas elecciones seccionales del 2023 serán una oportunidad de cambio en la que los jóvenes no elegirán a los políticos de siempre.

El postulante considera que la provincia dejará de votar por las caras conocidas de los principales partidos, especialmente los jóvenes. Y ante ello, afirma que los políticos de siempre han reaccionado.

“Es tan grande el ansia de seguir controlando la provincia que hay estrategias como tener varios candidatos que representan en realidad al Partido Social Cristiano (PSC), pero están en diferentes listas y movimientos. Susana González representa oficialmente, pero Andrés Guschmer ha trabajado como concejal todos estos años con ellos; tenemos a Nicolás Lapentti (Carrión), que trabajó con ellos”, afirma.

Publicidad

A sus 29 años de edad, Gallo considera que es muy básico encasillarse en un perfil ideológico de izquierda o derecha. “En la parte económica me considero muy liberal, porque las economías deben ser abiertas para todas las personas, pero con igualdad de condiciones; esto es un gran problema: cuando hay desigualdad educativa y de oportunidades, se crea un círculo vicioso e infinito de pobreza y de miseria”, asegura.

Sin embargo, agrega que en la parte política es socialista. “El Estado debe garantizar que esa persona de escasos recursos económicos tenga una educación de calidad con el fin de igualar las condiciones sociales”, dice el aspirante.

Usted denunció que el consejero presidencial Aparicio Caicedo influyó en la destitución de Sofía Almeida como presidenta del Consejo de Participación Ciudadana. Si es electo, ¿cree que tendría problemas con el actual régimen?

Publicidad

Fui la primera persona que denunció actos de corrupción en el gobierno del actual presidente (de la República), Guillermo Lasso. Ya demostré que no tengo miedo al poder. Los actos de corrupción los voy a denunciar y los seguiré denunciando esté donde esté. Si llego a la Prefectura, seguiré así, y obviamente deseo una administración transparente y voy también a transparentar todas las administraciones anteriores.

¿Qué empezará a fiscalizar de llegar al cargo?

Publicidad

Se ha hablado mucho del tema del dragado, de cuánto cuesta, de lo que se ha hecho y qué no. Son 50 millones de dólares, y hay que ver si vale la pena gastar tanto en este momento, porque a los guayasenses lo que les falta ahora es comida, empleo... El dragado es importante, pero no es urgente. La gente está preocupada; al salir de casa, no saben si regresarán con vida debido al nivel de inseguridad que persiste.

¿Qué propuesta tiene en el ámbito de la seguridad?

La Prefectura sí tiene la competencia de la seguridad de los guayasenses, lo que pasa es que tiene injerencia directa solo en las zonas rurales; pero cuando desea realizar algún tipo de actividad dentro de las zonas urbanas se puede haber bajo convenio. Voy a insistir a todos los cantones en planes de seguridad, y voy a denunciar públicamente a las autoridades que, por disputas políticas o porque no somos parte de un mismo partido, no deseen firmar un convenio, porque eso es perjudicial para los ciudadanos. Es un Gobierno autónomo provincial; tengo todas las competencias en salud, educación, empleo, seguridad, pero solo aplicadas dentro de la provincia.

¿Fortalecerá las unidades de Policía comunitaria (UPC) abandonadas en las zonas rurales?

Publicidad

Las actuales autoridades han fracasado en su labor de brindarle al ciudadano una cercanía, como Estado en general. Todas las autoridades, una vez que llegan a su cargo, se olvidan de la ciudadanía. Soy el candidato a prefecto más joven, represento a esta nueva generación de jóvenes, tengo otra visión de la política. Represento a una generación cansada de estas autoridades de turno; los llamo “políticos dinosaurios”, ya que han estado toda la vida representando a los mismos partidos políticos de siempre y solo quieren enriquecerse ellos y sus familias. Tenemos una visión de solucionar los problemas; me verán siempre cercano a los ciudadanos. Hay estructuras que porque han sido mal usadas el actual Gobierno quiere demolerlas; eso no es posible, no estamos en una época de abundancia para destruir. Me comprometo a mejorar y equipar las UPC.

¿Qué observa en los recorridos y qué soluciones les plantea a las personas?

Realmente, la gente en el campo lo que más desea en estos momentos es estar armada; es lo que escucho. Hay un deseo por armarse y estar prevenidos, porque el montubio está cansado; a ellos no les gusta amilanarse ante la delincuencia. Hay una exigencia fuerte de armarse para ellos defenderse de los cuatreros, de los ladrones. Ahora se suma también la amenaza del crimen organizado.

Una de las competencias de la Prefectura es generar el desarrollo rural dotando de riego. ¿Qué propone al respecto?

Tengo una puntual, que es la creación de haciendas multipropósito, hacer unas cuantas haciendas modelo para replicarlas después. El objetivo es poder educar al agricultor, al ganadero con tecnología, porque lo que busco como prefecto es que no dependan de nadie. No puede ser posible que en nuestra provincia en especial, que es muy rica, nuestros agricultores trabajen día a día para vender su materia prima y que sean las grandes empresas, que están fuera del país o dentro de las ciudades principales, las que compren a precio barato, transformen en un producto terminado y que los productores tengan que volver a pagar más por todos esos productos terminados. Para hacer todo esto solo basta la voluntad política. Lo que planteamos es construir albarradas, pozos, donde se almacena el agua en época de sequía. Daremos apoyo técnico y económico, porque estas son costosas. Tenemos la posibilidad de hacer acuerdos internacionales, buscar fondos para financiar los proyectos en agricultura.

¿Cómo mejorará la vialidad?

Tengo la propuesta específica de que los pequeños agricultores no paguen peaje dentro de la provincia del Guayas; es algo que es complicado, porque lamentablemente en administraciones anteriores han concesionado las carreteras principales: el 85 % de las carreteras principales de la provincia están concesionadas. Obviamente, las empresas privadas son dueñas de esos peajes por esa concesión. Mi labor como prefecto va a ser reunirme con estas empresas privadas que tienen las concesiones de las vías y llegar a un convenio para que los pequeños agricultores no paguen más peajes para transportar los alimentos dentro de la provincia. No puede ser posible que a las personas que están trabajando y generando productividad se les tenga que cobrar por el peaje. Planteo eliminar el cobro haciendo un censo técnico, registrar los vehículos con un tonelaje máximo. Es cuestión de hacerlo.

¿Cuál es su bandera ambiental ante el nivel de contaminación y de deforestación que hay en la cuenca baja del río Guayas?

En reforestación planteo, como buen representante de los jóvenes de esta generación, hacer un giro total en la parte ambiental de la provincia, porque es un tema que está totalmente descuidado. No solo en las partes rurales, también planteo hacer un acuerdo con el Municipio de Guayaquil para reforestar las zonas urbanas. Acá hay un modelo del Partido Social Cristiano (PSC), que siempre ha querido implementar especies de Miami y de Estados Unidos, sin usar nuestras raíces autóctonas. Tenemos que impulsar la reforestación urbana. Hay que hacerlo con convenios. (I)