NOTICIAS

Publicidad

Alcalde Jorge Yunda cumple con presentación periódica y asegura que no dejará el cargo

El alcalde de Quito, Jorge Yunda cumplió formalmente su primera presentación en la Corte Provincial de Justicia de Pichincha, dentro de proceso por peculado.

Jorge Yunda es alcalde de Quito desde 2019.

Publicidad

El alcalde de Quito, Jorge Yunda, la mañana de este miércoles, cumplió formalmente su primera presentación en la Corte Provincial de Justicia de Pichincha, esto como parte de la medida cautelar que se le ordenó a él y a seis personas más, las cuales fueron vinculadas a una instrucción fiscal por el delito de peculado ocurrido en la Secretaría de Salud de Quito en la adquisición de pruebas PCR para detección de Covid-19.

La presentación periódica se da a menos de un día después de que el presidente de la Corte Provincial de Pichincha, Vladimir Jhaya, ordenó en audiencia de vinculación la presentación periódica de Yunda cuatro veces por semana: los lunes, miércoles y viernes en las oficinas de la Corte Provincial de Justicia de Pichincha y el domingo en la Unidad de Flagrancia de Pichincha, al norte de la urbe.

Además de la presentación periódica, Jhaya también ordenó la prohibición de salida del país del alcalde quiteño y el uso del dispositivo electrónico o conocido como grillete electrónico.

Publicidad

Polémica sobre si alcalde de Quito, Jorge Yunda, debe usar o no el grillete electrónico

Esta última medida, según el abogado de Yunda, Juan Pablo Albán, no fue dispuesta, pero conoce que luego de la audiencia el juez, en ausencia de los acusados a quienes se les definió el uso del grillete electrónico, escuchó el audio y reconoció que sí lo mencionó sin indicar expresamente lo del grillete y habría asegurado que los oficios para esta medida se girarán a más tardar hasta mañana jueves.

Ante este hecho, Albán anunció que presentará un escrito para pedir copia certificada del audio. “Esto no se va a quedar así, porque nuestros jueces deben acostumbrarse a garantizar un debido proceso si es que pretenden llamarse jueces de garantías”, dijo Albán, al tiempo que adelantó que su defendido ha decidido que si debe llevar grillete él se lo colocará.

Por otra parte, el alcalde Yunda en una entrevista radial aseguró que no pedirá licencia, ni dejará el cargo de alcalde. Eso en respuesta al pedido público hecho por el concejal de Quito, Bernando Abad, para que Yunda haga uso de una licencia con sueldo o algún otro tipo de permiso hasta que se aclare su situación jurídica.

Publicidad

“Yo en este caso debo defender mi honra, debo defender mi accionar. En ninguna parte de la investigación se dice que ha habido algún favorecimiento económico hacia mi o que haya otra circunstancia anómala. Aquí lo que se dice es, de lo que se pudo conocer, es que yo conocía que las pruebas no tenían la sensibilidad y así lo permití que lo sigan haciendo”, explicó Yunda en radio Sucesos, la mañana de este miércoles. (I)

Publicidad

Publicidad

Publicidad

¿Tienes alguna sugerencia de tema, comentario o encontraste un error en esta nota?

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad