Un ritual andino dio la bienvenida a Alberto Ainaguano como presidente de la organización indígena de la Ecuarunari, una de las más grandes del país y que es parte de la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (Conaie).

Ainaguano fue electo presidente en un congreso nacional que se realizó en Chimborazo a mediados de agosto, en el que obtuvo más de 400 votos a su favor, enfrentándose al candidato Gilberto Talahua, quien gozaba del respaldo de Leonidas Iza, presidente de la Conaie.

Un mes después de esta elección, Ainaguano asumió oficialmente su cargo con esta ceremonia indígena que se realizó en el ágora de la Casa de la Cultura Ecuatoriana en Quito, la mañana de este viernes 16 de septiembre.

Publicidad

Al cónclave asistieron Carlos Sucuzhañay, presidente saliente de la Ecuarunari; el presidente de la Confederación de Nacionalidades de la Costa (Conaice), Javier Aguavil; y, el presidente de la Conaie, Leonidas Iza. También dirigentes históricos del movimiento indígena y de organizaciones sindicales como el Frente Popular, la Unión Nacional de Educadores (UNE), entre otros.

Ainaguano resaltó a la Ecuarunari como la “columna vertebral” de la Conaie y que trabajará por mantener la unidad entre las bases indígenas.

Contó que debido a la transición presidencial de la organización no han estado constantemente participando de las mesas de diálogo que se realizan con el Gobierno nacional y el Consejo de Pueblos y Organizaciones Indígenas Evangélicos del Ecuador (Feine) y la Confederación Nacional de Organizaciones Campesinas, Indígenas y Negras (Fenocin), además de la Conaie.

Publicidad

Adelantó que desde la próxima semana los representantes de la Ecuarunari se sumarán activamente a estas mesas, como las de derechos colectivos y seguridad, que iniciaron sus actividades el pasado miércoles 14 de septiembre.

“Como Ecuarunari queremos ser optimistas y cuando se cumplan los 90 días del diálogo esperaremos tener una respuesta positiva. Obviamente, no serán resultados de un 100 %, pero esperamos que sean positivos”, expresó Ainaguano.

Publicidad

Comentó que como en toda democracia hay diferencias en el interior de la organización social, pero que lo que esperan las comunidades indígenas es trabajo en desarrollo social.

“Será fundamental para nuestras organizaciones ir trabajando en políticas públicas y en lo político también tendremos que trabajar, pues tenemos nuestro brazo político que es Pachakutik y hay que tomar directrices y por eso estamos aquí, no solo para criticar sino también para plantear soluciones”, añadió el nuevo presidente.

La autoridad de la Ecuarunari estará en funciones por los siguientes tres años, de acuerdo con su normativa interna. (I)