Cinco partidos o movimientos políticos estarían con ‘alerta amarilla’ y sobre ellos la presión de cumplir con los porcentajes requeridos para la próxima elección y así mantener su vida jurídica.

Se trata del Partido Sociedad Patriótica, SUMA, Avanza, Democracia Sí y Alianza PAIS. Todos pasaron los porcentajes exigidos en las elecciones seccionales de 2019, de acuerdo con el informe de la Dirección Nacional de Organizaciones Políticas, pero no en los comicios del 2021.

Consejo Nacional Electoral estima inversión de $ 5 millones para implementar sistemas contables para registrar gastos de campaña

El artículo 327 del Código de la Democracia, en su numeral 3, señala que las organizaciones políticas de ámbito nacional deben obtener “el 4 % de votos válidos en dos elecciones pluripersonales distintas y consecutivas a nivel nacional; o, al menos, tres representantes a la Asamblea Nacional; o, al menos, el 8 % de alcaldías; o, por lo menos, un concejal o concejala en cada uno de, al menos, el 10 % de los cantones del país”.

Publicidad

Antonio Orbe, miembro de la Comisión Política Nacional de Avanza, dice estar consciente de que el partido político no pasó los porcentajes en la reciente elección, pero se muestra seguro de que en 2023 superarán la prueba.

“En 2019 superamos el problema de la tarjeta amarilla, la ley establece que hay varias formas de calcular, y logramos en 2019 54 concejales. Para nosotros la elección seccional no es problema, tenemos la certeza de que vamos a superar considerablemente los mínimos requeridos por el Código de la Democracia”, indica.

Y esa certeza de mantenerse en el campo electoral Orbe dice que provendrá del trabajo en territorio. Ya están realizando visitas a provincias para fortalecer sus bases y reestructurar directivas.

Publicidad

Expresidenciables menos votados de Ecuador ahora se dedican a ser ‘youtubers’, opinólogos y hasta vuelven a los escenarios

Afirma que buscarán ser la segunda fuerza política y anticipa que serán la “sorpresa” en 2023.

SUMA tampoco logró buenos resultados en las elecciones generales y su director en Guayas, Fernando León, menciona que eso no los desanima. Dicen sentirse tranquilos por la aceptación que reciben.

Publicidad

“Si bien es cierto en esta elección no tuvimos la gran calidad de asambleístas como en 2017, pero la elección del 2019 nos respalda para estar tranquilos para el próximo proceso electoral y nos obliga a empezar a delinear ese nuevo proyecto que permita cumplir con el objetivo matriz de mejorar la calidad de vida de los ecuatorianos”, señala.

El partido político se encuentra construyendo proyectos locales a través de reuniones vía Zoom con las directivas de cada cantón.

En esas concentraciones realizan evaluaciones de los errores cometidos y analizan nuevas estrategias.

Mientras que el Partido Sociedad Patriótica también iría con tarjeta amarilla, dice su director nacional Gilmar Gutiérrez.

Publicidad

CNE negó entrega de formularios a partido Alvarista, nueva organización política de Álvaro Noboa

“Si la próxima no cumplimos, estaríamos fuera del registro electoral. Estamos trabajando para conformar los cuadros para las próximas elecciones. En ese trabajo estamos ahora y son los resultados los que definen la continuidad de una organización política”, apunta.

Sociedad Patriótica realiza reuniones virtuales y presenciales para captar espacios en los comicios de 2023 y mantenerse con vida jurídica. Gutiérrez dice que dentro del partido hay muchas expectativas de superar ese reto. (I)