El Registro Nacional Permanente de Organizaciones Políticas cerró con 276 movimientos y partidos habilitados para participar en las elecciones seccionales y del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (CPCCS), que se realizarán el 5 de febrero de 2023.

El calendario aprobado por el Consejo Nacional Electoral (CNE) fijó este 23 de mayo como la fecha límite para la inscripción de organizaciones políticas, antes de que puedan participar en los comicios venideros.

No obstante, se abre un periodo para que los representantes jurídicos de los partidos o movimientos en formación, que sientan que sus derechos han sido vulnerados por el CNE, puedan presentar recursos ante el Tribunal Contencioso Electoral (TCE). Ese periodo empieza el 24 de mayo y se extiende hasta el 7 de julio.

Publicidad

Ello porque a partir del 12 de julio el Consejo Electoral receptará las solicitudes para la realización de los procesos de democracia interna, en la que los sujetos políticos podrán escoger a sus candidatos a las diferentes dignidades de elección popular para ocupar cargos en las prefecturas, alcaldías, concejalías urbanas y rurales y vocales de juntas parroquiales, que se elegirán en las votaciones.

Entre el viernes último y la noche de este lunes, 23 de mayo, el Consejo Electoral resolvió sobre las solicitudes de inscripción de alrededor de 70 movimientos y partidos políticos nacionales, provinciales y cantonales.

De acuerdo con lo resuelto, se inscribió a nueve movimientos de carácter provincial y cantonal como en Manabí, Pastaza, Loja, El Oro, Los Ríos. A otras 56 se negó su inscripción por falta de requisitos o incumplimientos con las reglas del Código de la Democracia.

Publicidad

Un llamado a tomar acciones para evitar que hechos delictivos se infiltren en las campañas de los candidatos a los comicios seccionales del 2023

Con cierre al 23 de mayo, el CNE tiene un Registro Nacional de 276 agrupaciones que cuentan con personería jurídica y que están habilitadas para inscribir candidatos.

Estas se dividen en:

Publicidad

  1. Partidos políticos 6
  2. Movimientos nacionales 11
  3. Movimientos provinciales 67
  4. Movimientos cantonales 173
  5. Movimientos parroquiales 19

En proceso de formación, con un corte hasta el 13 de mayo, se registraban 91. De ellas, 30 esperaban para la revisión de firmas. Una tenía el carácter de nacional; nueve provinciales; y, 20 cantonales.

Pendiente de analizar el cumplimiento de requisitos 24: ocho provinciales; 15 cantonales; y, una parroquial.

Que no cumplían requisitos ni subsanaron observaciones 37: cinco nacionales; trece provinciales; 18 cantonales; y, una parroquial.

Una de las que no fueron calificadas porque no se concluyó con la revisión de firmas es la que impulsa el activista y excandidato presidencial Yaku Pérez Guartambel, quien denunció la intención de ‘la autoridad electoral de boicotear’ su participación.

Publicidad

Este 22 de mayo, en un mensaje divulgado en sus redes sociales, Pérez narró que en agosto del 2021 solicitaron los formularios para recoger firmas de adhesión y presentaron 250.000 al CNE.

Pero al cierre del plazo de inscripción, “a toda costa buscan sabotear, boicotear” la inscripción de su movimiento, dijo el dirigente político, anunciando que sus militantes se retiraron del proceso de observación de la verificación de la validez de las firmas porque no había la intención de inscribir a Somos Agua.

Si Abdalá Bucaram no recupera al partido FE, iniciará gestiones para crear un nuevo PRE

“Lo único que quieren es evitar el nacimiento de movimientos políticos con gente fresca y propuestas honestas. Quieren que no participemos en las seccionales del 2023. Es una tristeza tener que denunciar esto, pero a movimientos pequeños se les restringe la participación. ¿Hay democracia, garantías para una libre participación política?”, lamentó Pérez, al tiempo que advirtió que interpondrá denuncias en diferentes organismos de control para que se fiscalice al Consejo Electoral.

Uno de los nuevos movimientos políticos nacionales que se incorporaron al registro del CNE es Pueblo Igualdad y Democracia (PID), promovido por Arturo Moreno, primo del expresidente de la República Lenín Moreno.

El CNE rechazó la solicitud de inscripción de esta agrupación política, pero Moreno recurrió al TCE en donde se ordenó su habilitación y se le asignó el número de lista 4.

Más de 6.000 cambios de domicilio fueron anulados por el Consejo Nacional Electoral

En tanto, con resoluciones de última instancia en el TCE, se eliminó del Registro de Organizaciones Políticas al partido Fuerza Ecuador (FE) y a los movimientos nacionales Concertación, Justicia Social, Ecuatoriano Unido y Unión Ecuatoriana, por no alcanzar los umbrales de votación en dos elecciones pluripersonales para mantener su inscripción.

Los representantes legales de estos grupos han acudido hasta la Corte Constitucional (CC) para interponer acciones extraordinarias de protección para recuperar su personería jurídica. (I)