En Durán, el 60 % de sus habitantes no tiene acceso al servicio de agua potable a través de redes; el 40 % sí, aunque de manera intermitente. Según proyecciones del Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC), la población actual es de 339.293 habitantes. Es el segundo cantón más poblado de Guayas.

El sistema funciona con unos puntos de captación, ubicados en la parroquia rural de Chobo-Milagro; tiene una tubería de impulsión que permite llevar el agua hasta el sector de Peñón del Río y de ahí otra hasta la ciudadela El Recreo. Otro tramo llega al reservorio de San Enrique desde donde se distribuye en el sector norte.

La Empresa Municipal de Agua Potable y Alcantarillado de Durán-Emapad EP tiene un registro de 41.000 usuarios a los que hace una “distribución racionada” del líquido de acuerdo con horarios de distribución establecidos. “Por lo tanto, no tenemos continuidad (todo el día) en ninguno de los sectores que se encuentran dentro del programa de distribución”, señala el gerente de la institución, Francisco Rivera.

Publicidad

“Se realizan maniobras en las válvulas de apertura para enviar presión y así poder cumplir con la demanda de líquido vital en los horarios de distribución”, agrega.

Emapad no atiende directamente a los sectores que no cuentan con red; estos se abastecen por medio de distribuidores particulares. El precio es de $ 0,80 por un tanque de 55 galones.

La falta de agua es la queja constante de los habitantes de Durán y la promesa incumplida de todas sus administraciones municipales.

Publicidad

‘¿Cuándo van a tener el agua potable, alcalde? ¿Cuándo va a estar el agua potable, alcalde?’, las preguntas de Lasso a Narváez tras gritos de la gente por este servicio

Para las elecciones seccionales del próximo 5 de febrero del 2023, se inscribieron 14 postulantes; están en proceso de calificación en la Junta Provincial Electoral del Guayas. En los planes de trabajo presentados ante la autoridad electoral al momento de registrar su candidatura, cada uno de ellos expone varias acciones a corto, mediano y largo plazo para solucionar esta problemática.

José Solís, aspirante por Centro Democrático-Izquierda Democrática, listas 1-12, propone a corto plazo aumentar el caudal a través de la construcción de nuevos pozos y al mismo tiempo corregir la merma (las pérdidas) de las redes de distribución, que a su criterio llega hasta el 70 % en diversos sectores de la ciudad.

Publicidad

A mediano plazo ofrece dotar de redes de distribución a diversos sectores que carecen del servicio, compensado con la corrección de la merma y eliminando tanqueros de abastecimiento en estos sitios y así erradicar el alto costo. Mientras que a largo plazo prevé dejar una planta de tratamiento de agua para que Durán deje en el pasado la situación del desabastecimiento.

Por su parte, Ricardo Valle, por Unidad Popular, lista 2, en su plan plurianual, en los objetivos específicos, indica que aprobará la Ordenanza Municipal de Servicios de Agua Potable y Alcantarillado para garantizar un servicio de calidad y un precio justo, sincerando los costos del servicio.

Para cumplir con sus propuestas indica que realizará mediante una auditoría y un estudio de la situación actual de estos servicios; fiscalizará “planes y proyectos de Interagua”. Es importante mencionar que Interagua es la concesionaria de agua potable en Guayaquil.

Además, refiere que habrá espacios permanentes de peticiones de información pública, así como veedurías ciudadanas para transparentar la gestión.

Publicidad

Punto de captación #13 ubicado en Chobo – Milagro. Foto: Cortesía

Con un plan emergente para el agua potable y saneamiento, Mariana de Jesús Mendieta, por Sociedad Patriótica 21 de Enero lista 3, ofrece diseñar un proyecto hídrico para el cantón, repotenciar los pozos existentes, con lo cual mejorará la red de distribución domiciliaria y creará programas de concienciación social del consumo, uso y ahorro de agua.

A mediano plazo indica que creará el proyecto hídrico para la construcción de nuevos pozos, gestionando fondos nacionales e internacionales para su ejecución. Mientras que a largo plazo se inclina en la elaboración del Plan Maestro para la dotación del líquido vital, aguas servidas y alcantarillado, y fortalecerá el convenio Durán Limpio.

Hasta $ 30 pagan mensualmente los moradores de las ciudadelas Maldonado y 18 de Abril, en Durán, entre planillas y servicio de tanqueros

En tanto que la candidata Alexandra Cornejo, por Pueblo, Igualdad y Democracia-Amigo, listas 4-16, en su proyecto de servicios básicos de infraestructura y regeneración urbana indica que en los primeros 120 días de su gestión prevé ubicar redes domiciliarias a todas las familias del cantón y se abastecerá del líquido vital pasando un día por el lapso de seis horas, esto se ejecutará durante los primeros cuatro meses de su administración.

Posterior a ello ofrece construir una planta de abastecimiento de agua, con la cual prevé dotar con el líquido vital “a la población todos los días” y de esta manera dar solución al actual desabastecimiento.

Alexandra Arce, de Revolución Ciudadana, lista 5, quien fue alcaldesa entre 2014 y 2019, recuerda que en su gestión pasada reemplazaron 43 km de tubería Chobo-Durán, construyeron un tanque reservorio en el Peñón del Río y se repotenciaron cinco pozos e instalaron nuevas redes domiciliarias, pero que estas no han recibido el mantenimiento de la “actual administración” y que “no se dio continuidad con el proyecto del agua”, lo que ha generado un “retroceso en el abastecimiento”.

En ese sentido, en su plan plurianual ofrece como solución ampliar la cobertura del abastecimiento de agua en la zona urbana e iniciar los procesos técnicos y jurídicos necesarios para la construcción de la nueva planta de agua.

El proyecto para mejorar la distribución de agua en Durán, que se adjudicó por $ 20 millones, terminará costando el triple

El aspirante Rodrigo Aparicio, por PSC-Madera de Guerrero, lista 6-75, presenta varios ejes de acción en su plan de trabajo para estos comicios, entre ellos está el de salud y de este se deriva en los objetivos específicos, en el cual planea “dotar a la población con agua potable de calidad de forma eficiente” a su ciudad.

Mientras que en su plan plurianual detalla que su meta hasta el 2027 es “mejorar la cobertura de los usuarios con redes domiciliarias”, para lo cual verificará “el estado actual de la infraestructura de agua potable desde su extracción”. También refiere que cuantificará la cobertura existente y mejorará la infraestructura actual por el cual se abastece del servicio al cantón.

A noviembre del 2023 se encuentra en periodo de prueba para la distribución de agua por red en las ciudadelas de Elsa Bucaram y Cali Murillo. Foto: Cortesía

Por su parte, Leonidas Cevallos, por el Partido Socialista Ecuatoriano, lista 17, indica que en el primer año de su gestión (2023 a 2024) se enfocará en la legalización de terrenos y en el estudio y proyecto de una planta de tratamiento de agua y en la rehabilitación de cuatro pozos del Chobo.

La planta prevé establecerla en la zona rural Los Ángeles, previo a un estudio y será financiado por entes no gubernamentales y mediante fondos de préstamos no reembolsables de gobiernos europeos y también menciona como otro ámbito ir a la concesión a 20 años. La capacidad será de 150.000 metros cúbicos para un población de un millón y medio de habitantes.

Pablo Ayala, por Pachakutik-Durán en Marcha, listas 18-118, en su plan de solución menciona “potenciar la poca infraestructura existente en agua potable, alcantarillado pluvial y sanitario”; impulsar la declaración en emergencia por falta de este servicio básico en el cantón. También transparentar el estado del sistema de agua potable y alcantarillado; contar con un Plan Maestro de Agua Potable y Alcantarillado viable, socializado y validado.

Además, ofrece planificar y desarrollar una política emergente para la dotación de servicios básicos; impulsar y socializar la construcción de soluciones de corto plazo como planes piloto para la dotación del líquido vital.

Dalton Narváez: Deben responder los responsables de haber recibido tantos millones y no haber dotado de agua a Durán

Yamil Layana, por Democracia Sí, lista 20, en su plan enumera varios objetivos generales y el primero en mencionar es dotar de servicios básicos al cantón, principalmente de agua. Para lo cual se basa en el estudio-proyecto Chobo-Durán, en el estudio de factibilidad de la unidad de tratamiento del líquido vital para El Recreo, etapas IV-V, así como en el estudio y levantamiento de información para las etapas I, II y III.

Además, se propone terminar el negociado de venta de agua en tanqueros, así como denunciar a quienes cierren en la toma de agua, para lo cual señala que trabajará conjuntamente con el Ministerio de Gobierno y Fiscalía General del Estado.

El costo oficial del tanque de agua de 55 galones es de 0,80 centavos de dólar y de ello se encargan distribuidores particulares. Foto: Cortesía

Stiven Molina, por Creando Oportunidades (CREO), lista 21, ofrece prestar los servicios públicos de agua potable, alcantarillado, depuración de aguas residuales, manejo de desechos sólidos y actividades de saneamiento ambiental, a base del Objetivo número seis de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030 de las Naciones Unidas sobre el agua limpia y saneamiento, entre ellos, “de aquí a 2030 lograr el acceso universal y equitativo al agua potable a un precio asequible para todos”.

En el plan plurianual, como estrategia de articulación gestionará un convenio de cooperación con el Banco de Desarrollo del Ecuador y con organismos internacionales.

La candidata Andrea Peralta, por Sociedad Unida Más Acción (SUMA), lista 23, propone reducir los índices de contaminación del agua, suelo y aire, principalmente de las fuentes industriales y domésticas. En ese contexto, como meta para el 2025 prevé reducir en el 15 % los índices de contaminación del agua, aire y suelo. Mientras que al 2026 planifica aumentar la cobertura de los servicios básicos en el 40 %.

Otra de sus propuestas es ampliar la cooperación internacional y el apoyo prestado a los países en desarrollo para la creación de capacidad de actividades y programas relativos al agua y el saneamiento.

Personal de cuadrilla junto con los camiones de hidrocleaner realizan la limpieza de alcantarillas y sumideros. Foto: Cortesía

Marcela Carrasco, por Movimiento Verde Ético Revolucionario y Democrático (Mover), lista 35, en su propuesta emblemática menciona que se construirán tres plantas potabilizadoras de agua en puntos estratégicos, con una capacidad de dotación para 250.000 habitantes.

La primera planta planifica que sea construida en los dos primeros años. Posterior a ello será el turno para la siguiente y con ello abastecería a todo el cantón. Consciente del constante crecimiento de la población y la demanda de las industrias considera la construcción de una tercera, para que esta supla en cuando esté en mantenimiento una de ellas.

A los habitantes de Durán ya no les sorprende que haya corte de agua de un día; dicen que soportan años y exigen solución definitiva

En tanto que Carlos Rodas, por Movimiento Luis Rodas Toral, lista 101, ofrece desarrollar el sistema propio de procesamiento y potabilización del líquido vital, para lo cual planea realizarlo a través de la contratación del estudio y la elaboración de término de referencia, que prevé hacerlo en su primer año de gestión.

Después se refiere a la negociación de financiamiento, que lo tomaría hasta el segundo año de su administración. La construcción, según su cronograma de las actividades, el 30 % sería en el 2023 y los avances del 70 % se divide en los tres años siguientes. Como fuente de financiamiento menciona al Banco del Estado.

Finalmente, Luis Chonillo, Movimiento Ciudadano-Movimiento Durán Puede Más-Renovación-Renovación Total-Construye-Avanza, listas 150-117-61-33-25-8, tiene una propuesta que está conformada de nueve ejes y el primero se refiere al saneamiento, en el cual menciona que planifica iniciar el proyecto de dotación que garantice el servicio como un derecho fundamental para los ciudadanos del cantón.

Como otro punto dentro de este eje indica que realizará una “revisión profunda” a las administraciones anteriores para detectar los “enormes errores a corregir y para determinar las responsabilidades de los culpables”. (I)