NOTICIAS

Publicidad

Agenda de la Asamblea Nacional marcada por la definición de dos juicios políticos al ministro del Trabajo, Andrés Isch, y al exministro de Salud Juan Carlos Zevallos

La Comisión de Fiscalización tiene programado reunirse este martes 23 de marzo para resolver si recomienda o no el juicio político al Ministro de Trabajo

La Asamblea Nacional en esta semana conocerá si el ministro de Trabajo, Andrés Isch, va a juicio político e iniciará el proceso en contra del ex ministro de Salud, Juan Carlos Zevallos. Cortesía Foto: Fernando.L@gla

Publicidad

La agenda de la Asamblea Nacional, en la presente semana, estará marcada por la decisión que tomará la Comisión de Fiscalización frente al juicio político en contra del ministro del Trabajo, Andrés Isch, cuya etapa de prueba concluyó; y el inicio de un proceso en contra del exministro de Salud Juan Carlos Zevallos, por la supuesta compra irregular de vacunas contra el coronavirus COVID-19.

En cambio, en el pleno del Parlamento está pendiente la aprobación de un informe sobre la condena de la pesca ilegal que afecta a la biodiversidad marina de Galápagos. Igualmente, en agenda se encuentra el conocimiento del informe no vinculante de la investigación para fiscalizar la obtención de carnés de discapacidad, en el que se recomiendan juicios políticos y se observa a un legislador por una supuesta obtención irregular del documento y beneficiarse de él.

Según el cronograma de la Comisión de Fiscalización, el plazo para presentar el informe sobre el juicio político en contra de Andrés Isch, acusado por las asambleístas Marcela Holguín y Marcela Aguiñaga (RC) por incumplimiento de funciones, vence el miércoles 24 de marzo.

Publicidad

Pero el compromiso del presidente de esa comisión, Elio Peña (PK-BIN), es entregar el informe el martes, para lo cual convocará a la sesión.

Juicio político en contra del Ministro de Trabajo, Andrés Isch, entra la recta final

El ministro del Trabajo está acusado por siete omisiones que habría cometido -según las dos interpelantes- que se relacionan con la afectación al derecho a la huelga de los trabajadores de la fábrica Explocen; arrogación de funciones al aplicar el artículo 169 numeral 6 del Código del Trabajo; falta de inscripción de impedimento para ocupar un cargo público por parte de María Paula Romo, exministra de Gobierno; no establecer el salario básico unificado para el presente año; y, negarse a entregar información sobre su gestión.

Según Peña, una vez evacuado este juicio presentado por las dos asambleístas del correísmo, que pasará a conocimiento del pleno, convocará al siguiente día a la Comisión de Fiscalización para conocer el pedido de juicio político en contra del exministro de Salud Juan Carlos Zevallos, presentado por los asambleístas Ángel Sinmaleza (IND) y Pabel Muñoz (RC), por incumplimiento de funciones en la adquisición de vacunas contra el COVID-19 e irregularidades en el plan nacional de vacunación, así como supuestas arbitrariedades en la entrega de carnés de discapacidad. (i)

Publicidad

Publicidad

Publicidad

¿Tienes alguna sugerencia de tema, comentario o encontraste un error en esta nota?

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad