Al caminar por los corredores del hospital del IESS Teodoro Maldonado Carbo (HTMC), el deterioro de su infraestructura es evidente: paredes con moho, filtraciones de agua, daños en tuberías, aires acondicionados averiados y baldosas rotas.

A causa de esto, la capacidad hospitalaria también ha disminuido. Hay habitaciones inhabilitadas desde hace unos cinco meses. “La humedad ha soplado la pintura y causado la aparición de moho. En esas condiciones no podemos recibir a los pacientes”, refiere un trabajador de la salud.

En el área de hospitalización de ginecología, en el segundo piso, las usuarias internadas y sus familiares se sorprendieron al anegarse el pasillo y algunas habitaciones por la ruptura de una tubería, a mediados de septiembre. Desde el tumbado caía el agua como lluvia. Y en invierno, la situación empeora. Ahí se usan los tachos de basura para recolectar el agua que destila del techado.

Publicidad

Por desperfectos en los aires acondicionados, que datan desde el 2020, otros cuartos tampoco pueden ocuparse.

Un gato se escabulló por los ductos de climatización y llegó hasta la Unidad de Cuidados Intensivos del hospital Teodoro Maldonado Carbo, la semana pasada. Foto: Captura del video viralizado en las redes sociales

Estas afectaciones se deben a la falta de mantenimiento acumulada desde años anteriores. En 2020, el HTMC destinó $ 1 millón en este tipo de servicios, en 2021 $ 500.000 y este año, hasta junio, aumentó a $ 4 millones.

Serpiente encontrada en el hospital Teodoro Maldonado Carbo fue llevada al bosque Cerro Blanco

Algunos trabajos ya están en marcha. Desde el 23 septiembre y hasta finales de octubre se realiza la adecuación y remodelación de la emergencia, por lo que su capacidad (camas) se reducirá en el 10 %, según un comunicado del HTMC, centro en donde el personal ha acogido a decenas de gatos. Es común ver a estos felinos pasear por los pasillos del hospital, jugar entre ellos y alimentarse en sus platos, dispuestos a pocos metros de la puerta principal del hospital y en las jardineras.

Publicidad

“Aquí nacen y se quedan”, refiere un funcionario, a quien no le sorprendió que uno de los mininos se haya escabullido por los ductos de climatización hasta la Unidad de Cuidados Intensivos, hecho que se viralizó en redes sociales la semana pasada y causó indignación. Lo que sí le sorprendió, dice, fue ver a una boa en los exteriores de la consulta externa, en marzo. (I)