El interés del Ecuador en iniciar las negociaciones de un Acuerdo Comercial Integral con Estados Unidos, así como la renovación del Sistema General de Preferencias (SGP), entre otros asuntos, serán los principales temas que se abordarán mañana durante la reunión entre el secretario de Estado de EE.UU., Antony Blinken; y el presidente de la República, Guillermo Lasso.

El secretario de Estado de Estados Unidos visitará Ecuador y se reunirá con el presidente Guillermo Lasso el 19 de octubre

La visita de Blinken forma parte de una gira que también lo llevará a Colombia, donde se reunirá con el presidente Iván Duque y la canciller Marta Lucía Ramírez, para discutir sobre las prioridades compartidas, “incluyendo el apoyo de Gobiernos democráticos fuertes en toda la región, el apoyo a la paz y la reconciliación sostenibles”, migración, narcotráfico, derechos humanos, entre otros.

Mientras, la reunión con Lasso, en la que también participará el ministro de Relaciones Exteriores y Movilidad Humana, Mauricio Montalvo, se realizará cerca de las 14:00 en el Palacio de Carondelet. También se tratarán aspectos relacionados con el fortalecimiento de la democracia; en el marco de la participación del Ecuador en la Cumbre de la Democracia en diciembre próximo.

Publicidad

Otro aspecto a analizar será la cooperación entre ambas naciones en materia de seguridad y defensa para responder a las amenazas de la delincuencia internacional organizada.

Gobierno de Estados Unidos incluye a Ecuador en lista de países de mayor tránsito o producción de drogas ilícitas a escala mundial

Posteriormente, a las 18:30, en el marco del Día Mundial de Prevención del Cáncer de Mama, con la participación del jefe de Estado y la primera dama, María de Lourdes Alcívar, el Palacio de Gobierno se iluminará en conmemoración a este día.

El 20 de octubre, el secretario ofrecerá un discurso sobre los desafíos que enfrentan las democracias en la región y participará en un evento empresarial que destacará las oportunidades de colaboración con las pequeñas y medianas empresas, informó la Embajada de EE. UU. en Ecuador.