NOTICIAS

Publicidad

Activistas consideran que el futuro Ministerio de la Mujer y DD. HH. debe abarcar todas las problemáticas que enfrentan y no solo la violencia de género

Otro tema que preocupa a las mujeres es que la misma cartera de Estado vaya a seguir apoyando en hacer frente a la crisis carcelaria y la rehabilitación social.

La Secretaría de Derechos Humanos y el Gobierno han manifestado que la creación del nuevo Ministerio de la Mujer es un pedido que los movimientos de mujeres han solicitado por años. Foto: twitter.com/DDHH_Ec

Publicidad

Actualizado el 

Con la finalidad de destinar más recursos para solucionar la problemática de la violencia de género y generar mejores oportunidades para las mujeres de todo el país, días atrás el presidente de la República, Guillermo Lasso, anunció que la actual Secretaría de Derechos Humanos se convertirá en el Ministerio de la Mujer y Derechos Humanos.

Aunque por ahora no se conocen más detalles, solo que la propuesta de cambio salió desde organizaciones de mujeres, esta decisión es vista con agrado por mujeres activistas en defensa de la igualdad de género y de la familia; pero a la vez manifiestan que desean que esa transición, que se espera se complete antes de finalizar el año, no sea solo un cambio burocrático y traiga consigo mejoras reales y políticas públicas óptimas.

Virginia Gómez de la Torre, directora de Fundación Desafío, comenta que el contar con una cartera de Estado enfocada en la mujer es importante, porque ayudará a visibilizar la problemática que vive este grupo con mayor profundidad; aunque subraya que apostar por este tipo de institución implica una propuesta técnica y política de mucha responsabilidad, que no solo debe enfocarse en la violencia.

Publicidad

“Es una problemática mucho más amplia: tiene que enfrentarse a aspectos como el acceso al trabajo, la participación política, no solo la violencia (...). No tiene que tener sesgos en cuestiones que restrinjan derechos de las mujeres, más aún en un Gobierno conservador como este, en el que se puede dar. Este ministerio debe ser amplio de mente, de estrategia, y dar respuesta a todas las problemáticas”, refiere.

Con ella coincide Martha Cecilia Villafuerte, directora nacional de Familia Ecuador, que dice que el poder contar con este ministerio puede ser un puente para llegar a tener instituciones como el Ministerio de la Mujer, Familia y Derechos Humanos de Brasil, una institución que —considera— realmente vela por las mujeres desde la concepción hasta la muerte.

“Es una oportunidad para tender puentes para una articulación de esfuerzos; se necesita trabajar en conjunto. En estos momentos, la situación nos llama a actuar de inmediato, y no hay que darle largas. Puede servir para impulsar y trabajar desde las organizaciones, que ofrecemos desde ya nuestra colaboración”, indica.

Publicidad

No obstante, para Gómez es importante poner atención a varios temas que implican hacer este cambio.

“Hay que ver el tema de los recursos económicos, de personal, la responsabilidad política que le van a poner a este ministerio, quién lo va a liderar. Ya sabemos que hay ciertos perfiles de mujeres que se están planteando para ser las ministras”, dice, y agrega que “no deben crear un elefante blanco” para contentar a este grupo poblacional, ni quien lo lidere debe haber estado envuelta en ningún tipo de “contubernios políticos o amarres”.

Publicidad

Para Villafuerte es importante también que quien sea la persona que lidere la cartera de Estado no responda solamente a los intereses de ciertos grupos que —cree— no defienden realmente los intereses de las mujeres.

Por su parte, Gómez también opina que el tema del apoyo en el manejo de la crisis carcelaria y la rehabilitación social que viene realizando la actual Secretaría de DD. HH. es algo que se debe aclarar y analizar si seguirá siendo manejado por esta cartera.

“El Ministerio de la Mujer no debería hacerse cargo del tema de las cárceles; es un tema que no va de la mano”, comenta, y subraya que es necesario que el Gobierno discuta todos estos temas con las organizaciones del movimiento femenino, que tienen desde ya la experiencia y propuestas para apoyar a las mujeres.

Villafuerte concuerda y manifiesta que el país debería tener, además del Ministerio de la Mujer o de la Familia iniciativa que impulsa, una cartera de Justicia y Derechos Humanos que se encargue de estos temas, como ocurrió anteriormente.

Publicidad

“Hay que ver cómo se va a diferenciar, si a través de una subsecretaría que se encargue solo de la mujer y otra solo de DD. HH. No puede excluir tampoco al resto de miembros de la familia ecuatoriana”, dice.

En tanto, Lasso, a más del cambio en la cartera de Estado, anunció que, entre las primeras acciones para combatir este problema, su Gobierno ha venido desarrollando diálogos con las principales organizaciones de mujeres, lo que contempla seguir haciendo; además de trabajar, por ejemplo, en reformas laborales que permitan la autonomía económica de las mujeres.

El mandatario ha dicho que la violencia contra las mujeres se la puede comparar con una pandemia y señaló que, ante esta situación, este flagelo instalado de manera cultural en el país debe ser prevenido y erradicado desde la educación. (I)

Publicidad

Publicidad

Publicidad

¿Tienes alguna sugerencia de tema, comentario o encontraste un error en esta nota?

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad