NOTICIAS

Publicidad

Actas de escrutinio estarán ‘en línea’ después de las votaciones del 11 de abril

En simulacro del Consejo Nacional Electoral se observó que un elector se demorará hasta dos minutos en ejercer su derecho

En el Instituto Central Técnico en Quito, el Consejo Nacional Electoral realizó el simulacro para las elecciones de la segunda vuelta este 11 de abril, momentos en que un ciudadano descubre su rostro para ser identificado y votar. Foto: Carlos Granja Medranda

Publicidad

El Sistema Informático de Escrutinio y Resultados (SIER) de los comicios del 11 de abril tendrá un nuevo componente que permitirá observar las actas de escrutinio en tiempo real.

Después de las 17:00 de producido el sufragio y una vez que las juntas receptoras del voto (JRV) culminen el escrutinio, esas actas serán escaneadas y estarán disponibles no solo para las organizaciones políticas, sino también para la ciudadanía.

Para ello, el Consejo Nacional Electoral (CNE) habilitará un link que estará dividido en dos partes: uno para observar los datos por provincia, cantón, parroquia y mesa de votación; y el segundo, que contendrá las actas agrupadas en una nube virtual.

Publicidad

Ecuatorianos en Chile no podrán votar el 11 de abril, debido al confinamiento por la pandemia

El consejero electoral José Cabrera explicó que esto estará disponible en “tiempo real”. “Conforme se vayan escaneando las actas se subirán a esta nube, a la que se accederá mediante un link para aquellos que quieran conocer esa acta. Y también permitirá ver los resultados por provincia, sobre cuál de los dos candidatos está ganando. Se pondrá en estos dos niveles para que no exista saturación en la página web”, detalló.

De igual forma, añadió Cabrera, estará disponible la aplicación para teléfonos celulares Android y Apple CNE App tanto para observar los resultados como para acceder a un video de capacitación para los miembros de las JRV de cómo llenar las actas de escrutinio, por ejemplo.

Con estas herramientas, el Consejo Electoral se prepara para ejecutar la segunda vuelta para la elección del presidente y vicepresidente de la República, para lo que este jueves 1 de abril se realizó el denominado simulacro nacional.

Publicidad

Para esta actividad se habilitaron 104 recintos electorales en todo el país, en donde se instalaron 1.218 juntas receptoras del voto, con 3.335 electores, quienes practicaron cómo se desarrollará el sufragio.

Diez expresidenciables ya decidieron su voto entre Andrés Arauz, Guillermo Lasso y voto nulo

Uno de los objetivos de este procedimiento es conocer cuánto tarda un elector en votar.

Publicidad

Y según los ensayos, el ‘circuito’ -desde el ingreso del ciudadano hasta la junta, tomar sus datos, comparar su rostro con el de la cédula de identidad, sufragar y entregarle su certificado- toma alrededor de dos minutos.

Esto tomando en cuenta que la elección es con una sola papeleta con los binomios presidenciales de Andrés Arauz, de la alianza UNES, y Guillermo Lasso, de la coalición CREO-PSC.

Esta información servirá para que el CNE evalúe en cuánto tiempo podrá empezar a tener resultados oficiales de la elección, después de las 17:00 que termina la jornada y empieza el escrutinio.

Con ello se decidirá también si se hace conteo rápido. Cabrera y la presidenta del CNE, Diana Atamaint, indicaron ayer que aplicar esa metodología está en análisis del pleno, pues el consejero Luis Verdesoto impulsa la iniciativa.

Publicidad

Cabrera cree que no será necesaria su aplicación, porque es una elección con una sola papeleta y los resultados del conteo oficial podrán conocer con mayor rapidez.

Atamaint y el vicepresidente del CNE, Enrique Pita, manifestaron días atrás su postura de que no debe hacerse porque el conteo es de una sola papeleta, y porque quieren evitar confusiones en la proclamación de resultados, después de lo que ocurrió en la primera vuelta, cuando la difusión del conteo rápido propició reclamos de un presunto ‘fraude electoral’ del excandidato de Pachakutik, Yaku Pérez.

Como parte de esta preparación, respecto de las medidas de bioseguridad, Atamaint dijo que los ajustes al protocolo para evitar contagios de COVID-19 el 11 de abril consisten en facilitar el libre ingreso del electorado a los recintos electorales y la “prohibición” de quedarse dentro de ellos para evitar aglomeraciones.

A nueve días de la elección, el CNE no ha recibido una respuesta del Ministerio de Salud Pública sobre la posibilidad de hacer pruebas rápidas a los integrantes de las JRV, según Atamaint.

“Esperaremos que en los próximos días nos comuniquen si se va a dar este servicio, que sirvió muchísimo el 7 de febrero, ya que se identificó a personas que dieron positivo y se evitó el contagio”, precisó.

La presidenta lamentó que se ha solicitado al Gobierno que se vacune al personal del Consejo, pero tampoco han recibido respuesta. (I)

Publicidad

Publicidad

Publicidad

¿Tienes alguna sugerencia de tema, comentario o encontraste un error en esta nota?

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad