La Agencia de la ONU para los Refugiados (Acnur) y el Consejo Nacional para la Igualdad por Discapacidades (Conadis) firmaron una carta de entendimiento para implementar acciones a favor de las personas refugiadas y otras en movilidad humana que viven con discapacidad en todo el país.

“Las personas refugiadas que viven con discapacidad viven en condiciones aún más vulnerables, especialmente porque a menudo son más invisibilizadas”, dijo Giovanni Bassu, representante de Acnur en Ecuador.

Además, agregó: “Para Acnur es una prioridad trabajar para que las personas que viven con discapacidad puedan acceder sin discriminación a servicios básicos y a oportunidades de rehacer sus vidas sin barreras”.

Publicidad

Red de Movilidad Humana hace pública actualización de la Guía para Migrantes y Refugiados

Según el comunicado, este esfuerzo conjunto se llevará a cabo a través de la revisión de propuestas de normativa para que incluyan a la población refugiada con discapacidad, talleres de sensibilización conjuntos sobre temas de discapacidad y protección internacional, apoyo en interpretación y traducción durante procedimientos para la determinación del estatuto de refugiado, generar datos sobre las personas en movilidad humana que vivan con discapacidad, entre otras actividades.

“La expectativa de trabajo que tenemos desde el Consejo es realmente amplia, positiva y un gran desafío, ya que la firma de este instrumento servirá como elemento disparador para seguir trabajando en el cumplimiento de los indicadores plasmados en nuestra Agenda Nacional para la Igualdad de Discapacidades 2021-2025″, manifestó Tatiana Escobar, secretaria técnica del Conadis.

Ecuador alberga uno de los grupos más grandes de personas refugiadas en América Latina, y es el tercer país de destino para personas refugiadas y migrantes de Venezuela. Se estima que, de casi 570.000 personas refugiadas y otras en movilidad humana, casi el 2 % vive con alguna discapacidad. (I)