Quito, 22 de marzo de 2021

Señores

El Universo

Ciudad.-

Hago referencia a la noticia denominada “Exdirector del Isspol, Juan Carlos Rueda (...)” del 20 de marzo de 2021 en donde se me menciona en los siguientes términos:

“(...) Hay poderes económicos y políticos que están detrás de todo esto. Hay nombres...

¿Cómo quiénes?

Hay directores, hay políticos, hasta los condecoran.

¿Se refiere a la condecoración del entonces ministro José Serrano a Jorge Chérrez?

Usted lo ha dicho.”

Al respecto señalo lo siguiente:

1. En el contexto actual de debacle social, sanitaria y económica que ha provocado la nefasta gestión de la pandemia por parte del gobierno nacional, las cortinas de humo solo sirven para desviar la atención de los verdaderos problemas de la ciudadanía que hoy tienen que ver fundamentalmente con las vacunas anti Covid19 y la descarada gestión oficial de las mismas. Digo esto porque otra cosa no puede ser dicha declaración, junto la pasividad de la periodista para hacer la repregunta necesaria: ¿Cuál es la relación entre una cosa y otra? ¿Cuáles son las pruebas que tiene Rueda? ¿Ha presentado la correspondiente denuncia ante las autoridades? Si no ¿Por qué no lo ha hecho? ¿Cuándo lo va a hacer? ¿A más de la fotografía en la que hago entrega de un reconocimiento a Jorge Chérrez, en su condición de Presidente del Club Brosters (es decir no a título individual) por la labor social de dicha organización, cuál es la prueba o fundamento de la relación o vínculo entre José Serrano y Chérrez? No existe. Por eso digo que esto es una cortina de humo que busca desviar la atención de la ciudadanía porque de todas las ex autoridades posibles el entrevistado, en complicidad con la periodista que firma la nota (Mónica Almeida), solo me mencionan a mí, buscando confundir a los lectores haciendo mención de hechos que no tienen relación alguna. Lo he dicho desde el primer día: demando, espero y exijo una investigación a fondo que determine los responsables, cómplices y encubridores del caso Isspol. Durante mi brevísimo ejercicio en la presidencia de dicha entidad no se autorizó ni realizó NINGUNA inversión de ningún tipo. Adjunto la información de respaldo que este diario ya la tiene pues fue debidamente divulgada en su momento.

2. Es comprensible la actitud lambiscona y aduladora de Rueda con su ex jefa pero de Diario El Universo no se puede admitir que no haga bien su trabajo. Yo no he entregado ninguna condecoración al Sr. Chérrez como Ministro ni como ex Ministro. No se debe confundir maliciosamente a la ciudadanía. Por tal motivo aclaro a este medio de comunicación, espero que por última vez, las circunstancias de entrega del reconocimiento de la Asamblea Nacional que en mi calidad de Presidente de dicha entidad entregué a Jorge Chérrez en su calidad de Presidente del Club Brosters del Ecuador por su labor solidaria tras el terremoto de 2016. El mencionado club de motociclismo, vinculado a la marca BMW, dice textualmente en sus redes sociales: “Club Oficial BMW Motorrad en el Ecuador, con pasión por el motociclismo y conciencia social / Miembro de la Federación de Clubes BMW LATAM.” Recordemos que la labor de dicho club, el cual reúne a centenas de miembros a nivel nacional y cuenta con miles de seguidores en sus redes sociales, en relación a los eventos de 2016 quedó registrada en el video titulado “Ecuador Earthquake Relief by Adventure Motorcycle -The Ride of My Life” realizado por el motociclista Brad Barker, donde se da cuenta de la labor conjunta desplegada en ayuda de los compatriotas afectados por la tragedia por lo cual, posteriormente, se haría entrega del reconocimiento de la Asamblea Nacional. El señor Chérrez a la sazón fungía como presidente de dicho club y esa es la razón por la cual recibe, a nombre de todos sus asociados, la condecoración del poder legislativo del Ecuador. Lo dicho no tiene NINGUNA relación con el caso Isspol ¡Es escandalosamente evidente! Por tal motivo, Diario El Universo y sus periodistas no deben dar lugar a malos entendidos ni prestarse para las cortinas de humo a costa de mi nombre.

Finalmente, cierro esta comunicación señalando que he sufrido y seguramente seguiré recibiendo ataques desde varios frentes, pero tengan la seguridad que defenderé hasta mi último aliento mi derecho a la honra y al buen nombre de mi familia. Lo haré hasta las últimas consecuencias.

Atentamente,

José Serrano Salgado

Nota de la Redacción: Los periodistas del diario EL UNIVERSO no son cómplices de malentendidos, ni cortinas de humo. La mención del nombre del exministro y expresidente de la Asamblea Nacional corresponde a la continuidad del diálogo y a lo que dijo el entrevistado.