Con seis cargos penales en su contra y la obligación de abonar una fianza de $ 14 millones, Carlos Pólit parecería estar arrinconado. Si no quiere ser condenado o busca reducir una eventual pena necesita contratar a un abogado que le procure alguna luz de esperanza en el proceso que se lleva a cabo por lavado de activos en Florida, en Estados Unidos.

Lo sabe y, por ello, de la información judicial disponible hasta el momento, el excontralor ecuatoriano pidió a la jueza Chris McAliley que extendiera el plazo del juicio hasta el 27 de mayo, con el fin de finiquitar la contratación del abogado Howard Sbrenick, una de las estrellas en las cortes de Miami, conocido por revertir con éxito causas que se consideraban perdidas.

La sección de Fraude de la División Criminal y la Oficina del Fiscal Federal, ambos del Distrito Sur de Florida, investigan a Pólit por su participación en un esquema para lavar dinero en el sistema financiero de Estados Unidos, así como en la promoción y encubrimiento de una red de sobornos en Ecuador. Parte de esas coimas podrían estar originadas en el desvanecimiento de glosas de la Contraloría a favor de Odebrecht.

Publicidad

Hasta ahora, Fernando LaTour Tamayo y James Aaron Odell, ambos socios del estudio Coffey Burlington, y Srebnick han actuado en calidad de representantes temporales.

La solicitud de Pólit fue aceptada por la jueza y, aunque no se conocen formalmente todavía los plazos ni si Sbrenick será o no el defensor principal, lo más probable es que en esta semana se conozcan los nombres de sus defensores definitivos. La Constitución estadounidense garantiza a los acusados el derecho a elegir a sus abogados.

¿Quién es Howard Srebnick?

Es un entusiasta ciclista aficionado, profesor universitario, donante frecuente de causas nobles, pero, sobre todo, es un abogado estadounidense especializado en derecho penal, lavado de activos y delitos de cuello blanco.

Publicidad

Es socio del estudio jurídico Black, Srebnick, Kornspan & Stumpf, donde dirige la sección de apelaciones y maneja “litigios comerciales selectos”, de alto riesgo.

Cuando apareció su nombre en el expediente de Pólit, más de uno quedó sorprendido, pues basta teclear su nombre en Google para darse cuenta de que se trata de un abogado conocido por llevar casos de personajes de alta exposición pública. Por ejemplo, en 2014 representó a Justin Bieber y logró bloquear la difusión de videos de una detención del cantante en Miami.

Publicidad

En la larga lista de celebridades a las que ha representado está también, por ejemplo, Helio Castroneves, piloto brasileño de automovilismo y campeón en Indianápolis. Srebnick obtuvo la absolución de los cargos por evasión de impuestos que pesaban sobre el corredor y su hermana Katiucia.

Pero las credenciales de Sbrenick, no obstante, brillan por su capacidad para revertir sentencias en contra de acusados de corrupción que tenían sus cuentas congeladas, aduciendo que sin el acceso a esos recursos sus clientes estarían siendo vulnerados en la Sexta Enmienda, que es su derecho a contratar a un abogado de su elección. Con esa carta, Srebnick venció en más de una ocasión a Estados Unidos, que actuaba como acusador.

Según el portal del bufete, este abogado “es minucioso y creativo, se adelanta a todo y no deja piedra sin remover”.

Ecuador, cliente conocido

Antes de aparecer en el caso de Carlos Pólit, Howard Srebnick ya había conocido otros procesos relacionados con Ecuador. Fue abogado de Frank Chatburn Ripalda, vinculado a la trama de sobornos en Petroecuador y Odebrecht, quien fue detenido en julio de 2021 y liberado el 10 de mayo de este año, cuando, de inicio, se preveía su excarcelación para junio de 2024.

Publicidad

Más allá de Srebnick, el bufete de abogados al que pertenece destaca entre los casos más notables de portafolio al del ecuatoriano Nelson Serrano, condenado en 2007 a cuatro penas muerte por un múltiple asesinato en la ciudad de Bartow (Florida).

Los abogados contratados Roy Black y Marcia Silvers colaboraron en 2012 en el litigio para la anulación de las condenas. La familia de Serrano insiste en su inocencia y activó una campaña para exigir que su caso sea revisado por la justicia estadounidense, luego de que varias instancias internacionales, como la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, reconocieran violaciones en su detención.

Abogado “de lujo”

Una fuente que conoció el caso de Nelson Serrano de cerca confirmó a este Diario que la firma Black, Srebnick, Kornspan & Stumpf participó en su defensa y que los costos de contar con sus servicios son muy altos.

Más que hablar de un monto por hora, prefirió señalar que un estudio jurídico de ese nivel, dependiendo de la demanda y sus complejidades, puede llegar a cobrar hasta un millón de dólares o montos cercanos por cada instancia. Por ejemplo, en el caso de Pólit, por la fase de apelación.

En 2017, Srebnick gastó $ 3 millones para construir en Miami una casa de cinco habitaciones y 9.600 pies cuadrados, de acuerdo con Mansion Global, una prestigiosa publicación especializada en bienes raíces de lujo.

Los otros abogados que aparecieron en los escritos judiciales hasta inicios de mayo son Fernando LaTour Tamayo y James Aaron Odell, del Coffey Burlington, otro prestigioso bufete de Miami. El primero está especializado en delitos de cuello blanco y litigios comerciales. El segundo, en apelaciones.

Los exabogados de Carlos Pólit en el país, como Hernán Ulloa y Jorge Acosta, dicen no saber nada de los profesionales que representan al excontralor en Estados Unidos, aunque coinciden en algo: abandonaron su defensa, porque no lograron coincidir en la estrategia judicial.

Carlos Pólit fue detenido en Miami el 28 de marzo de este año. Luego, a inicios de mayo, la jueza Jacqueline Becerra aceptó una propuesta de pago de fianza de $ 14 millones, de los cuales $ 11,5 millones corresponden a bienes inmuebles de sus dos hijos, John y Charles Pólit. (I)