A través de un sorteo en presencia de un notario público, el Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (CPCCS) seleccionó este 27 de julio a los diez representantes de la ciudadanía que irán a la Comisión Ciudadana encargada de realizar el concurso para designación del nuevo contralor general del Estado.

El CPCCS indicó en un comunicado que el sorteo de los representantes de organizaciones sociales y de la ciudadanía se realizó de manera diferenciada, de quince mujeres y quince hombres, entre los 30 postulantes mejor calificados del proceso.

El sorteo fue avalado por el notario público Gil Eduardo Aguilar Romero, y en presencia de los miembros de la veeduría ciudadana que acompaña el concurso: Luz María Montero, Luis Alfonso Cuarán, Édgar Francisco Pavón y José Roberto Troya Moreno (presencial); Guido Egas y Eulalia Freire (telemática).

Publicidad

Según la Constitución vigente, la Comisión Ciudadana de Selección estará integrada por cinco delegados por las funciones del Estado y cinco representantes de las organizaciones sociales y de la ciudadanía, y sus respectivos suplentes.

Los delegados de la ciudadanía elegidos en el sorteo son los siguientes:

Mujeres

Publicidad

  1. Olga Angélica Gavilema Vistin
  2. Melisa Victoria Cabrera García
  3. Evelyn Vanessa Loor Jaramillo
  4. Jenny Marianela Solís Olalla
  5. Grace Juanita Ponce Almeida

Hombres

  1. Emilio Fernando Cárdenas Astudillo
  2. Marco Antonio Chalco Llivisaca
  3. Edison Fausto Narváez Zúñiga
  4. Wilson Leonidas Granizo Valdez
  5. Juan Homero Ochoa Cárdenas

En tanto, los delegados de las funciones del Estado a la comisión de selección que superaron la fase de admisibilidad son:

Publicidad

Función Ejecutiva

  1. Andrea Sofía Jiménez Cherres
  2. Jhossueth Almeida Villacís

Función Legislativa

  1. Santiago Cadena Martínez
  2. Nary Valentina Galarza Escobar

Función Judicial

  1. Hugo Francisco Acuña Vizcaíno
  2. Eugenia Margarita García Fernández

Función de Transparencia y Control Social

Publicidad

  1. Juan Raúl Guaña Pilataxi
  2. Por designar

Función Electoral

  1. Maribel Rocío Baldeón Andrade
  2. Jorge Marcel Benítez Sánchez

Una vez publicado y notificado el resultado del sorteo público, el pleno del CPCCS convocará a la ciudadanía a presentar impugnaciones contra los postulantes ciudadanos y de los delegados de las funciones del Estado si consideran que las candidaturas no cumplen con los requisitos legales, por falta de probidad o idoneidad, o estar incursos en alguna de las prohibiciones o hubieren omitido información para postularse al cargo.

Actualmente, el contralor general subrogante, Carlos Riofrío, está en funciones prorrogadas hasta que concluya el concurso. Él debió concluir sus funciones cuando terminó el periodo de Carlos Pólit, el 15 de marzo pasado. (I)