Heridos y vehículos incinerados, por acción de grupos violentos, son el resultado de un ataque a un convoy militar en la vía Calacalí-Nanegalito-Los Bancos, en la tarde y noche del jueves 23 de junio.

El general Edwin Addaty Albuja, comandante de la Primera División del Ejército Shyris, mencionó –este viernes, 24 de junio– que el convoy fue detenido, obstaculizado y asaltado.

Como resultado hay 17 militares heridos, quienes están recibiendo la atención médica del caso. Además, tres vehículos incendiados y una retroexcavadora y equipo para limpiar la vía quedaron destruidos.

Publicidad

“Se puede observar que existe personal armado (...), no estamos hablando de una manifestación pacífica, estamos hablando de hechos de violencia, premeditados y coordinados (...). Hay grupos que están involucrándose en esto, que son perfectamente identificables; hay intereses que están detrás de esta protesta y que lo que están queriendo justamente es buscar el caos...”, afirmó.

Además, que fue planificado y había gente que daba disposiciones de movilización.

Agregó que el propósito del convoy era permitir el flujo logístico de más de 1.000 camiones que se encontraban en esa vía con lo que se afecta el abastecimiento de Quito, pero aún está para venir a la capital de la República. Cargan alimentos, medicinas, combustibles.

Publicidad

En referencia a videos difundidos en redes sociales, el militar indicó que hubo brutalidad en el ataque y que se están haciendo las denuncias correspondientes.

Señaló no conocer del fallecimiento de alguna persona en el sector de San Antonio de Pichincha.

Publicidad

Dos personas procesadas por el delito de terrorismo hay hasta el momento por los ataques al edificio matriz de la Fiscalía General del Estado

A través de un comunicado, el Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas indicó que proporcionando seguridad a un convoy que transportaba abastecimiento de víveres y otros, fue interceptado y asaltado por un grupo violento en la vía Calacalí, sector de Caspigasí, que los agredió y atentó contra su vida, razón por la cual se hizo el uso legítimo de la fuerza.

Un fallecido tras enfrentamientos entre manifestantes indígenas y policías, en la zona del parque El Arbolito

Grupos de manifestantes participan en protestas en contra del gobierno del presidente Guillermo Lasso. (Photo by MARTIN BERNETTI / AFP) Foto: AFP

Sobre la situación en el sector del ataque, en este viernes, mencionó que era normal, aunque sin mayores detalles.

Agregó que se está observando el uso de escudos, de voladores como armas, de carabinas. Por ello, sostuvo, no solo hay protesta social, sino violencia social. En Quito hay 23 militares heridos.

Addaty llamó a poner un alto a las actitudes violentas.

Publicidad

“Se va usando progresivamente la violencia o la fuerza si se quiere para ir controlando el nivel de violencia que se genera por parte de los manifestantes (...), el uso máximo de la fuerza solo se puede dar cuando está en riesgo la vida de los miembros de la fuerza pública”, indicó el general. (I)