635.381 jóvenes de entre 16 a 17 años con 11 meses están habilitados para votar de manera facultativa en las elecciones del próximo 5 de febrero. Quienes deseen ejercer su derecho correctamente puede capacitarse.

El Instituto de la Democracia, que es adscrita al Consejo Nacional Electoral (CNE) inició la campaña de inducción de manera presencial a la que han denominado “Voto Facultativo: Mi Voto Cuenta”.

Elecciones 2023: las dignidades que se elegirán el 5 de febrero de 2023 en Ecuador

“La presencialidad apunta a llegar a las instituciones educativas que no tienen acceso al internet o la tecnología”, según un comunicado.

Publicidad

La campaña para que los jóvenes participen en esta iniciativa comenzó en noviembre del año pasado de manera virtual, para lo cual brindaron apoyo el Ministerio de Educación, la Secretaría de Educación, Recreación y Deporte del Municipio de Quito.

Dentro de la inducción abordan los derechos de participación, elección y designación de dignidades y el sufragio, así como su importancia.

Elecciones 2023: casi la mitad de los 107 alcaldes que irán por la reelección cambiaron de partido político

Tanto la capacitación virtual como la presencial se realizarán hasta el próximo 3 de febrero a nivel nacional, en las instituciones educativas.

Publicidad

Los interesados en capacitarse virtualmente lo pueden realizar ingresando a la página web: institutodemocracia.gob.ec. Una vez en el portal deberá ingresar adonde se indica “Voto facultativo. Ingresa al curso. clic aquí” y continuar con los pasos que le solicitan.

El Instituto de la Democracia está realizando las capacitaciones a los jóvenes de entre 16 y 17 años, que deseen votar en las elecciones del 5 de febrero.

En los comicios se elegirán prefectos y viceprefectos, alcaldes, concejales urbanos y rurales, miembros de las juntas parroquiales rurales, integrantes del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social para el periodo 2023-2027. Además se realizará la consulta popular. Por cada junta receptora del voto habrá 350 electores.

Publicidad

En Guayas se realizarán cinco debates antes de las elecciones; Cynthia Viteri no debatirá con Jimmy Jairala ni Pedro Pablo Duart

Actualmente los candidatos se encuentran en campaña electoral, que inició el 3 de enero y se extenderá hasta el 2 de febrero.

De acuerdo con la Constitución y el Código de la Democracia, la posesión de las nuevas autoridades se realizará el 14 de mayo de 2023. (I)